“PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA


07pelantaru-consecuencias-del-desastre-de-curalaba

 

Desde la muerte de Pedro de Valdivia, acaecida el 1 de enero de 1554, no se había producido una catástrofe tan gran grande en el reino de Chile, pero las consecuencias que iba a traer el fin de Oñez de Loyola serían bastante funestas.

Hemos visto que el propio gobernador Loyola labró su ruina. Los seis años de su gobierno posibilitaron la preparación de los araucanos, que ya presentaban un ejército no tan numeroso como el que reunió Lautaro, pero inmensamente más fuerte y con enorme acopio de experiencia. Los hijos y nietos de los caciques que pelearon al lado del caudillo, continuaron la tarea que el hambre y la peste dejaron inconclusa años atrás.

La mayoría de los capitanes reformados que acompañaban a Loyola vivían en Santiago y se les reservaba para acciones de importancia. La destrucción de esta flor y nata de la oficialidad española enlutó a  numerosas familias de la ciudad. El cabildo de la capital, de ordinario algo sordo a las quejas de socorro de los capitanes que guerreaban en el sur, no podía continuar desentendiéndose del problema. Dicha política le había llevado a conseguir en 1597 una cédula real mediante la que reconocía los enormes sacrificios hechos por los vecinos de Santiago, y les declaraba libres de esa obligación tan onerosa para ellos y para la prosperidad de la colonia.

Las continuas peticiones que había hecho Oñez de Loyola no tuvieron otro resultado que el reclutamiento de mozos amantes de la aventura, sin experiencia alguna en las artes de la guerra y menos en la lucha contra los araucanos. Precisamente en vísperas del desastre de Curalaba habían llegado ciento cincuenta y seis hombres, la mayoría desarmados y mal vestidos y todos sin cabalgadura. Los vecinos de Santiago se vieron forzados a aderezarlos y proporcionarles los elementos necesarios antes de despacharlos para el sur.

El mayor daño de los sucesos lo constituía el momento en que éste se produjo. La voluntad guerrera del os españoles en la misma medida en que ésta aumentaba en los araucanos, y ello demostraba bien a las claras que los indios habían completado los preparativos para la temida sublevación general. Indudablemente, Pelantaru demostró gran inteligencia al asestar este golpe a la Corona, cuyo efecto sobre el descredito de las armas españolas se haría sentir más tarde. Constituyó el polvorín de la rebelión e hizo posible que los indios indiferentes, y los aliados con los españoles, se volcaran del lado de los araucanos, desnivelando la balanza en su favor. Poco después se produjo la alianza con los HUILICHES de Valdivia y Osorno, lo que dio a los mapuches un enorme poder militar.

Durante el gobierno de Loyola, se habían adueñado de gran cantidad de caballos, arcabuces, lanzas, celadas, cotas, adargas, y toda clase de armas, municiones, bastimientos y provisiones. La situación no podía presentarse más aterradora a los españoles, aunque éstos no parecieron captar la trascendencia del hecho. Los que componían  el ejército peninsular sólo tenían en común la nacionalidad con aquellos que guerrearon junto a Valdivia y Villagra. Los reclutados en Lima y los mestizos huían despavoridos apenas oían el chivateo de los mapuches, dejando en el campo a unos pocos que luchaban denodadamente.

En adelante, el huinca debería cuidarse. Las tropas mapuches ya no se lanzaban enceguecidas al ataque. Lautaro les había enseñado a combatir de un modo que ya no olvidarían.

 

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista/

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA AL LECTOR

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista-al-lector/

“PELANTARU…” ORIGENES DE LA GRAN SUBLEVACIÓN
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-origenes-de-la-gran-sublevacion/
“PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-gobernador-onez-de-loyola/
“PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL

 

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-jefe-pelantaru-llama-a-junta-general/

“PELANTARU…” DESASTRE DE CURALABA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-desastre-de-curalaba/

 

002-aa-logo-clotarioCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Kugelmann

17 marzo 1868

Párrafo 02:

Por lo que se refiere a la legislación fabril—como primera condición para que la clase obrera conquiste el margen de libertad de movimientos necesarios para poder moverse y desarrollarse–, yo la exijo por obra del estado, como ley obligatoria, no sólo contra los fabricantes, sino también contra los mismos obreros.(En la P.542, nota 521 , aludo a la resistencia de los obreros de sexo femenino contra la limitación de la jornada). Por lo demás, si el señor M. desarrolla la misma energía que Owen, podrá vencer esta resistencia. Que el fabricante individual (a menos que se esfuerce por influir en la legislación) no puede hacer gran cosa, ya lo digo yo también en la p. 243: “Pero, en rasgos generales, esto no depende tampoco de la buena o mala voluntad del capitalista individual, etc.”, y nota 114 ibid1. Sin embargo, fabricantes como Field, Owen, etc. han demostrado elocuentemente que el individuo tampoco puede cruzarse de brazos. Y claro está que su principal actuación deberá tener un carácter público. Los Dollfuss esos de Alsacia no son más que fulleros que se las arreglan para imponer a sus obreros, por medio de sus condiciones de trabajo, una relación de servidumbre muy cómoda y a la vez muy lucrativa. Se les ha puesto en evidencia, como se lo merecen, en la prensa de parís y por ello mismo uno de estos Dollfuss ha propuesto no hace mucho en el corps légistif uno d elos artículos más infames para la ley d eprensa, y sostenido que la “vie privée doit etre murée”.

– Página – 702-703 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

8 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

8 Respuestas a ““PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA

  1. Pingback: “PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  2. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUES A SANTA CRUZ Y A ARAUCO | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  3. Pingback: “PELANTARU…” DESPOBLACIÓN DE SANTA CRUZ | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  4. Pingback: “PELANTARU…” DESTRUCCIÓN DE LA IMPERIAL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  5. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  6. Pingback: “PELANTARU…” LLEGADA A CHILE DE DON FRANCISCO DE QUIÑONES | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  7. Pingback: “PELANTARU…” RUINA DE CHILLAN | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  8. Pingback: “PELANTARU…” LA RUINA DE VALDIVIA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s