“PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA


08pelantaru-don-pedro-de-vizcarra

Las noticias del desastre llegaron con suma rapidez al norte. Antes de quince días, o sea en los primeros de enero de 1599, Santiago sabía por diferentes conductos lo  acontecido. El Cabildo de esta ciudad se había convertido en el rector de todos los otros, que acudían a él cada vez que estaban en dificultades. Apenas conocieron la muerte del gobernador, los capitanes y comandantes de los fuertes sureños habían enviado mensajeros solicitando socorros.

El mando en la capital estaba en manos del licenciado don Pedro de Vizcarra, quien ejercía el cargo de teniente de gobernador. Su nombre corrió de boca en boca como el más indicado para reemplazar al fallecido gobernador, mientras el Virrey designase a otro. Vizcarra se hizo cargo del gobierno en cuanto se confirmó la noticia del fin de Loyola. De inmediato se aplicó a la tarea de reunir gente para marchar sobre el sur, pero la plaza de Santiago estaba tan desvalida que, tras grandes esfuerzos, sólo pudo juntar setenta soldados, además de otros sesenta que había partido pocos días antes.

Debido a la escasez de las fuerzas españolas, se vio obligado a despachar al capitán Luis Jufré a Lima con el encargo de informar al Virrey de los graves acontecimientos y conseguir de éste los auxilios necesarios. Simultáneamente, y aprovechando que el paso de la cordillera estaba despejado, envió a otro de los regidores donde el gobernador de Buenos Aires, con idéntica misión.

Sin embargo, las condiciones guerreras que Vizcarra demostrara, cuarenta y cinco años antes en Nicaragua, se hallaban opacadas ahora por su excesivo afán legalista. Antes de salir a campaña, se preocupó de levantar una información acerca del estado del reino. Dispuso una serie de cambios en la administración: realizó nombramientos, proveyó oficios de justicia y guerra y otorgó encomiendas de indios. Finalmente, el 1 de enero abandonó la capital para dirigirse a Concepción.

En la plaza penquista comprendió que le era imposible sofocar la rebelión con las tropas que tenía. La estrategia usada por Pelantaru había cortado el territorio sublevado en dos. Al sur quedaban las ciudades de La Imperial, Villarrica, Valdivia y Osorno, bajo la amenaza de los aliados Mapuches y Huiliches, y al norte las plazas cercanas al Biobío: Arauco, Concepción, Chillán y Santa Cruz.

Decidió entonces concentrar sus fuerzas y no extender sus acciones más allá de Angol, a la espera de los refuerzos pedidos al Perú. Pero no logró imprimir unidad a la defensa española, puesto que los jefes de cada plaza comenzaron a actuar independientemente, presionados por los vecinos que veían amenazadas sus haciendas.

Por fin, con enorme alegría, los españoles vieron aparecer el 22 de enero de 1599 en la bahía de Concepción, las velas cuadras de la nave de Diego Sans de Alaisa. Traía los pertrechos conseguidos por Jerónimo de Benavides en Lima: cien botijas de pólvora, cincuenta quintales de plomo y hasta cinco mil pesos en ropa de paño de Méjico, y el fierro, rejas, azadones y otras menudencias que envió el señor Virrey.

 

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista/

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA AL LECTOR

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista-al-lector/

“PELANTARU…” ORIGENES DE LA GRAN SUBLEVACIÓN
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-origenes-de-la-gran-sublevacion/
“PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-gobernador-onez-de-loyola/
“PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-jefe-pelantaru-llama-a-junta-general/

“PELANTARU…” DESASTRE DE CURALABA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-desastre-de-curalaba/

“PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-consecuencias-del-desastre-de-curalaba/

 

003-aaa-logo-matiasCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Engels a Marx

17 abril 1868

Párrafo 01:

[…+ La tarea de extractar tu libro me da, con el poco tiempo de que dispongo, más trabajo del que yo pensaba, pues una vez que nos hemos puesto a hacer este trabajo, hay que hacerlo bien y con vistas también a otros fines […]

– Página – 703 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

7 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

7 Respuestas a ““PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA

  1. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUES A SANTA CRUZ Y A ARAUCO | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  2. Pingback: “PELANTARU…” DESPOBLACIÓN DE SANTA CRUZ | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  3. Pingback: “PELANTARU…” DESTRUCCIÓN DE LA IMPERIAL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  4. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  5. Pingback: “PELANTARU…” LLEGADA A CHILE DE DON FRANCISCO DE QUIÑONES | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  6. Pingback: “PELANTARU…” RUINA DE CHILLAN | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  7. Pingback: “PELANTARU…” LA RUINA DE VALDIVIA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s