“PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA


 05el-gobernador-onez-de-loyola

Don Martín García Oñez de Loyola no era la persona más adecuada para hacerse cargo del gobierno de Chile en aquellos momentos. Pasó al Perú en 1568 a instancias de su tío el Virrey Francisco de Toledo, y adquirió gran fama militar por haber capturado al INCA TUPAC AMARU cuando se rebeló, sin embargo en aquella ocasión el debió enfrentarse con indios cuya capacidad guerrera era muy inferior a la de los mapuches.

Luego del matrimonio con la princesa inca Beatriz Sapay Coya, escaló lentamente posiciones hasta su designación como gobernador de Chile en abril de 1592, hecha directamente por el Rey Felipe, quien pasó por alto al entonces Virrey y marqués de Cañete don García Hurtado de Mendoza.

Oñez de Loyola, sobrino nieto de San Ignacio, era un militar valeroso, de gran corrección y dignidad, pero carecía de las condiciones castrenses necesarias para guerrear con el pueblo araucano. Se requería astucia y perspicacia, amplio criterio y profundo conocimiento de su modo de combatir. Nada de eso poseía Loyola, quien unía a una temeridad inconsciente, un candor y una ingenuidad que asustaba a sus propios subordinados.

Cuando llegó a Santiago, y una vez impuesto en general de la situación del reino, despachó al sargento mayor Miguel de Olaverría al Perú, con la petición de que le enviase quinientos soldados, dineros y pertrechos. Luego se dirigió al sur para reunirse con los veteranos de la guerra de la guerra de la conquista. El informe fue desastroso: con los elementos existentes, no se alcanzaba a sostenerse y menos podría emprenderse una campaña. Esta vez, mandó al propio maestro de campo García Ramón a pedir refuerzos.

El resultado de esta misión fue poco alentador. En el Perú no se podían juntar más hombres porque, según la información, “prefieren que los echen a las galeras antes de ir a pelear a Arauco”, y las arcas ya no contenían dinero. Lo único que García Ramón consiguió fue la decisión de reclutar trescientos soldados en Panamá y tierra firme. En tanto esto se lograba, Oñez de Loyola debía mantenerse a la defensiva.

Mientras pedía refuerzos insistentemente, tanto al Virrey como al propio monarca, el nuevo gobernador resolvió emprender la campaña con sólo 174 soldados que logró penosamente reunir. Su primera actividad fue levantar un fuerte en la confluencia de los ríos Laja y Biobío, cuya estratégica posición le aseguraría el respeto de las provincias de Catiray y Mareguano. El 1º de enero de 1595 hincó la lanza e hizo levantar el árbol de la justicia, convirtiendo el fuerte en ciudad, a la que llamó Santa Cruz de Oñez.

Después dio comienzo a una campaña de pacificación tratando de atraer a los indios con halagos y buen tratamiento que, como veremos más adelante, fue muy bien aprovechada por los mapuches. Según informaciones del  vicario de Santiago, don Melchor Calderón, dejaba libres a los enemigos que cogía en los enfrentamientos y les enviaba a sus tierras, liberándolos de tributos y del servicio personal, “y a ellos repartía el herraje de Su Majestad para arar y cavar, y los cuchillos y hachas, vino, vestidos y comida…”

La ingenuidad y candidez de don Martín García aportó a los mapuches todo lo necesario para la operación que venían preparando. Fueron cuatro a cinco años de gestación, en los cuales el pueblo araucano se fue haciendo lentamente de caballos, armas, alimentos, pertrechos y todo lo que les hacía falta para la gran sublevación.

Según Encina, Oñez de Loyola no sólo gestó espiritualmente la ruina de las siete ciudades del sur, sino que colocó también en manos de los indios el cuchillo con que debían  degollarlo.

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista/

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA AL LECTOR

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista-al-lector/

“PELANTARU…” ORIGENES DE LA GRAN SUBLEVACIÓN
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-origenes-de-la-gran-sublevacion/

 

logo-20CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

20 febrero 1868

Párrafo 03:

Si crees que merece la pena enviar algo para ese periódico, sería conveniente hacer esta vez un artículo un poco más largo (con extractos de la obra), aunque tuviera que salir en dos números[…]

– Página – 702 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

11 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

11 Respuestas a ““PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA

  1. Pingback: “PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  2. Pingback: “PELANTARU…” DESASTRE DE CURALABA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  3. Pingback: “PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  4. Pingback: “PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  5. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUES A SANTA CRUZ Y A ARAUCO | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  6. Pingback: “PELANTARU…” DESPOBLACIÓN DE SANTA CRUZ | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  7. Pingback: “PELANTARU…” DESTRUCCIÓN DE LA IMPERIAL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  8. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  9. Pingback: “PELANTARU…” LLEGADA A CHILE DE DON FRANCISCO DE QUIÑONES | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  10. Pingback: “PELANTARU…” RUINA DE CHILLAN | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  11. Pingback: “PELANTARU…” LA RUINA DE VALDIVIA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s