“PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL


04pelantaru-el-jefe-pelantaru-llama-a-junta-general

En lo alto del cerro que bordeada el valle de Ongolmo, se recortaron contra el ciclo del atardecer las figuras de los jinetes araucanos que avanzaban al trote brioso de sus caballos braceadores. A la cabeza de la columna marchaba el joven Raimengro, llevando en la mano en la mano derecha la ferrada maza de su abuelo, el legendario Rengo, que su padre le entregara antes de partir como herencia destinada a mantener su fama.

Lentamente fueron bajando la ladera. Desde allí podían distinguir la muchedumbre de guerreros que se estaba congregando al llamado del jefe PELANTARU.

El primero en acudir había sido Caupallante con cien soldados escogidos del río Rauco. Le siguió Licancura con trescientos hombres de Millarapue, que llegó acompañado de su primo Melincura, nietos ambos de Tucapel, de quien heredaron la jactancia, fuerte ánimo y hórrida presencia.

Luego Longonaguel, quien se excusó ante Pelantaru  por sus escasos ochenta bravos, ya que la sostenía lucha había diezmado al ejército d dos mil hombres que antes comandaba.

Con el temor de llegar tarde, apareció, galopando cuesta abajo, Andalicán, seguido por doscientos guerreros bien montados y armados con lanzas. Tras él, el escuadrón de Taricano, compuesto por cien jinetes.

Poco después, trotando desde Lebu, llegó el contingente del cacique Epolicán, formado por mil hombres. Luego, procedente de Pegueregua, se presentó Catirancura, famoso por su rostro inmutable en el que jamás se vio una sonrisa el día en que supo que su abuelo Colocolo se hizo cristiano antes de morir.

Tras el adusto cacique, se acerco el mozo Logovil con cien soldados de Taboledo, ya veteranos de la guerra de Arauco.

Desde la punta Lavapie vino Aspillán, acompañado de Quito, al mando de seiscientos piqueros. Su padre el Cacique Antemaulén, había llegado muy temprano el día anterior con Quintequén. El sobrino de este último, Nanalhuala, surgió cerca del medio día encabezado un tropel de belicosos centauros.

Finalmente acudieron, uno tras otro. Camaricura, Navalvata, Longonaguelo con maceros, rival de Lampallante, y los lanceros de a caballo de Talcacura.

Cuando todos estuvieron reunidos, el hechicero Pagalino, famoso por la certeza de sus augurios hizo sonar su cultrún para llamar la atención de los asistentes. En cuanto cesó el vocerío, comenzó a hablar con voz potente el cacique Pailaguala, acentuando la ferocidad de su semblante y golpeando con su maza la enorme roca que le servía de tribuna.

Anunció a los guerreros presentes que el Consejo había designado como toqui general al más famoso de todos los guerreros araucanos, el Cacique Pelantaru, quien sería el hombre que en adelante dirigiría todas las acciones bélicas encaminadas al terminar para siempre con el invasor castellano.

Estruendoso griterío acalló sus palabras. La verdad es que la decisión era acertadísima. El Toqui Pelantaru era el jefe más respetado por todos los mapuches. Poseedor de una gran fuerza física que lo convertía en temible adversario, y de una enorme paciencia para llevar a cabo, paso a paso, cada uno de sus planes. Pese a la rapidez de sus decisiones, muchas veces producto de una reacción instintiva, sabía asestar golpes inesperados al enemigo, en acciones que se salían del primitivo esquema trazado, pero que reportaban grandes beneficios al plan general.

Pelantaru tomó la palabra y les hizo ver la excelente oportunidad que se presentaba a sus hermanos de hacerse dueños de toda la región del sur, a partir del Biobío, si se agrupaban bajo un mando único, el suyo, y actuaban coordinadamente cumpliendo todas las reguas misiones especificas. El nuevo gobernador de los huincas era ingenuo y bonachón. Había continuado con la táctica de todos los últimos gobernantes españoles: dar arremetidas en territorio araucano, talando sementeras, quemando poblados, y dejando sólo la desolación tras de su paso. Luego se retiraba a alguno de sus fuertes sin haber sometido la región, y enviaba mensajes de paz a los caciques comarcanos, tratando de atraerlos con dádivas y perdones.

Pelantaru advirtió a los presentes que, mientras él organizaba las fuerzas bajo su mando y preparaba el plan de ataque, todos los jefes habrían de aceptar las proposiciones de paz y amistad de Oñez de Loyola y recibir sus regalos, en especial los útiles de labranza metálicos para convertirlos en armas. Deberían acumular provisiones en lugares alejados del alcance de los españoles, preparándose para una larga campaña, y hacerse de gran cantidad de caballos, para crear un ejército en el que no hubiese un hombre a pie.

Después de estas órdenes, se reunió con los caciques más principales para establecer el sistema de comunicaciones, de espías y de información.

Y mientras los guerreros celebraban el inicio de la gran sublevación, pasando de mano en mano los cazos de chicha y pulcu y hacían retemblar el suelo de Arauco con sus pies desnudos, Pelantaru fue trazando con sus capitanes los próximos pasos a seguir.

Un nuevo amanecer se abría para el pueblo araucano. Un nuevo sol se levantaba para iluminar el camino de una guerra que llevaba ya sesenta años. Un sol que en sus rayos transmitía el espíritu de los antepasados que habían dado vida por la libertad de Arauco junto a los héroes legendario, Tucapel, Rengo, Lincoya, Lautaro, Galvarino y Caupolicán.

 

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista/

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA AL LECTOR

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista-al-lector/

“PELANTARU…” ORIGENES DE LA GRAN SUBLEVACIÓN
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-origenes-de-la-gran-sublevacion/
“PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-gobernador-onez-de-loyola/

 

logo19CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Engels a Marx

13 marzo 1868

Párrafo 01:

Acabo de enviar a Guil[lermo] dos artículos sobre tu libro, escrito entérminos muy populares para los obreros (tan populares, que hasta el propio Gùillermo] los entederá […]

– Página –702 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, unidad, Varios

10 Respuestas a ““PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL

  1. Pingback: “PELANTARU…” DESASTRE DE CURALABA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  2. Pingback: “PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  3. Pingback: “PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  4. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUES A SANTA CRUZ Y A ARAUCO | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  5. Pingback: “PELANTARU…” DESPOBLACIÓN DE SANTA CRUZ | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  6. Pingback: “PELANTARU…” DESTRUCCIÓN DE LA IMPERIAL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  7. Pingback: “PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  8. Pingback: “PELANTARU…” LLEGADA A CHILE DE DON FRANCISCO DE QUIÑONES | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  9. Pingback: “PELANTARU…” RUINA DE CHILLAN | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  10. Pingback: “PELANTARU…” LA RUINA DE VALDIVIA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s