“PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL


012pelantaru-ataque-a-angol

Pelantaru decidió que su próximo paso sería el asedio a las ciudades de más al norte. Tanía a las plazas sureñas incomunicadas unas con otras y sin posibilidad de auxiliarse mutuamente. Las guarniciones hispanas estaban completamente agotadas, con muy pocas armas, pertrechos y caballos, como para significar una amenaza a su guerra de independencia. Por otra parte, los indios comarcanos se encargaban de hostigarlas constantemente día a día sus fuerzas.

Por esta razón, marchó—con su ejército de purenses — contra Angol. Hemos visto que la estrategia seguida por el Toqui General se basaba en la potencia de la caballería araucana compuesta principalmente por naturales de Purén, los guerreros  más decididos, hábiles y feroces en la lucha. Estos escuadrones se desplazaban con suma rapidez gracias al sistema de tropillas de caballos frescos que mantenían en postas, y eran el núcleo central que se sumaba a las fuerzas de cada región para componer las tropas destinadas a atacar las diferentes plazas. Cuando se analizan las fechas de las acciones araucanas, llama la atención la prontitud con que los cabecillas rebeldes se trasladaban de un lugar a otro muy distante. Los caciques comarcanos, previamente avisados, preparaban a sus guerreros, para combatir junto a los purenses constituyendo siempre ejércitos descansados.

Hasta el momento, la ciudad de Angol no había sufrido ataques de importancia, lo que contribuía a que sus pobladores se sintiesen seguros. Comandada por el capitán Vallejos, luego por Tomás Durán, y finalmente por Lisperguer, su guarnición contaba con capitanes tan afamados como Alvaro Núñez  de Pineda, el calvo, padre del autor de Cautiverio Feliz.

Así llegó la calurosa noche otoñal de 19 de marzo. La mayoría de los moradores dormía a pierna suelta. Otros celebraban alegremente las festividades de San José con bullicio tal, que no advirtieron el ruido de las pezuñas de la caballería araucana, que caía sobre la ciudad como si no hubieran españoles en el mundo.

Antes de que los cristianos alcanzaran a reaccionar, la mesnada de cuatrocientos jinetes purenses se apoderó de uno de los fuertes de la plaza e incendió gran parte de las casas. Luego se retiró velozmente, perdiéndose por entre los cerros.

La intención de Pelantaru en este ataque no fueron otra que aumentar la presión con el fin de introducir la inquietud entre los habitantes de la ciudadela y aminorar su resistencia moral.

A los pocos días, Lisperguer hizo una salida y logró capturar a treinta indios merodeadores, acción que levantó mucho el caído ánimo de los defensores. Alentado por esta victoria y sabiendo que había junta de mapuches en Molchén, salió con una compañía de sesenta caballeros y les atacó por sorpresa. Consiguió “degollar a más de doscientas piezas de indios e indias y les tomó alguna comida”.

Cuando Pelantaru conoció de este ataque, se puso a la cabeza de sus jinetes purenses y cayó sorpresivamente sobre Angol. En esta ocasión, se hicieron de otro de los torreones e incendiaron al resto de las casas que no se habían quemado en el asalto anterior. Pero pronto los españoles se organizaron para resistir, impidiendo la caída definitiva, pero la plaza quedó en situación tan lastimosa como las ciudades australes.

Al poco tiempo, se produjeron los acontecimientos políticos que determinaron el fin del gobierno interino de Vizcarra. El 28 de mayo llegó el sucesor, don Francisco de Quiñones, nombrado por el Virrey don Luis de Velasco. En esos momentos, el estado en dejaba el reino de Chile el licenciado Vizcarra, no parecía alentador.

Las dos riberas del Biobío estaban sublevadas; las faenas mineras de Quilacoya, paralizadas, y todas las estancias y molinos aledaños a Concepción, quemados y arrasado,. En esta plaza, el pánico era general, al extremo de que pobladores y religiosos se encerraron de noche en el convento de San Francisco. El 3 de abril de 1599, el Cabildo de Santiago escribía al Rey dando cuenta del estado del país:
“El daño que hemos recibido es como se recelaba, perdiendo con algunos capitanes a muchos soldados, habiéndose acometido el enemigo casi a un tiempo en las frontera de La Imperial, Aruco, Angol y santa Cruz, fuertes de Jesús y La candelaria sin otros fortezuelos de poca gente que estaban entre los indios de paz para asegurarlos. Y se han levantado y muerto la gente de ellos, de donde y las demás fronteras han tomado los enemigos muchas armas, caballos, gran suma de ganado  y bastimentos, talando campos y heredades, señoreándose de la campaña por la gran fuerza de caballería que tienen y de que usan con mucha destreza y nuevo modo de pelear que entre nosotros con nombre de amigos han aprendido”.

En menos de cinco meses, se había transformado totalmente la situación en el sur de Chile. Los campos que, a fines de 1598 se cultivaban pacíficamente, los abundantes ganados y la floreciente actividad, todo pertenecía al pasado. Los encomenderos españoles, que no podían comprender que el período de calma había sido sólo aparente, y que cifraban la cuantía de sus fortunas en la cantidad de indios que tenían encomendados, había perdido bruscamente todo. Indios, ganados, campos, viñedos, sementeras y paz. Refugiados en las ciudades, cava vez más pequeñas, veían con angustia que se acercaba el momento en que la oleada indígena arrasaría con ellos y con el poderío español de la conquista.

 

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista/

EL TOQUI PELANTARU GUERRERO DE LA CONQUISTA AL LECTOR

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/el-toqui-pelantaru-guerrero-de-la-conquista-al-lector/

“PELANTARU…” ORIGENES DE LA GRAN SUBLEVACIÓN
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-origenes-de-la-gran-sublevacion/
“PELANTARU…” EL GOBERNADOR OÑEZ DE LOYOLA
https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-gobernador-onez-de-loyola/
“PELANTARU…” EL JEFE PELANTARU LLAMA A JUNTA GENERAL

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-el-jefe-pelantaru-llama-a-junta-general/

“PELANTARU…” DESASTRE DE CURALABA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-desastre-de-curalaba/

“PELANTARU…” CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CURALABA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-consecuencias-del-desastre-de-curalaba/

“PELANTARU…” DON PEDRO DE VIZCARRA

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-don-pedro-de-vizcarra/

“PELANTARU…” ATAQUES A SANTA CRUZ Y A ARAUCO

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-ataques-a-santa-cruz-y-a-arauco/

“PELANTARU…” DESPOBLACIÓN DE SANTA CRUZ

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/18/pelantaru-despoblacion-de-santa-cruz/

“PELANTARU…” DESTRUCCIÓN DE LA IMPERIAL

https://unidadmpt.wordpress.com/2016/10/20/pelantaru-destruccion-de-la-imperial/

 

 

007-aa-logo-ceciliaCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

11 julio 1868

Párrafo 04:

Dime si no parece que estamos ante un auténtico viajante en vinos.

– Página –704 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

3 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

3 Respuestas a ““PELANTARU…” ATAQUE A ANGOL

  1. Pingback: “PELANTARU…” LLEGADA A CHILE DE DON FRANCISCO DE QUIÑONES | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  2. Pingback: “PELANTARU…” RUINA DE CHILLAN | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

  3. Pingback: “PELANTARU…” LA RUINA DE VALDIVIA | U.P.T. :Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s