A 43 años. Tres fragmentos por Víctor Hugo Carreño (Fragmento 2)


 “Compañeros del frío y del hambre, nuestra lucha la Historia sabrá”

Victor Hugo Carreño Zuñiga- ¡¡¡VICAZU!!!

Victor Hugo Carreño Zuñiga-    ¡¡¡VICAZU!!!

Juan Carlos Navarrete Espinoza

https://www.facebook.com/juancarlos.navarreteespinoza

Juan Carlos Navarrete Espinoza

Juan Carlos Navarrete Espinoza

EN LA SINERGIA ESTUDIANTIL.
Es entre fines de 1969 y el primer semestre de 1970 (un semestre marcado por fuertes movilizaciones estudiantiles) que Víctor se vincula rápidamente a la JS. Según el testimonio de Joel Asenjo, amigo y compañero de militancia, la comunicación con Juanita Cofre- entonces joven socialista estudiante de la Escuela Técnica- fue motivante para que él y Víctor entraran a la Juventud. Para ambos compañeros, la tarea primera y permanente fue organizar a la JS en el Instituto Comercial (INSCOVAL) articulándola con las emergentes bases socialistas de los otros colegios. Así fue como Víctor y Joel formaron una recordada dupla de gran efectividad política.

Entre las juventudes de la Unidad Popular (UP), Víctor se relacionó bastante con Hugo Bascuñán de las Juventudes Comunistas (JJCC). En mayo de 1970, ya los vemos a ambos enviando una carta conjunta al “Correo de Valdivia”, protestando y denunciando el incumplimiento de la locomoción gratuita legal para los estudiantes: “Realmente, no nos explicamos cómo es posible que mientras nosotros los alumnos debemos permanecer desde las 7.15 horas hasta las 7.45 horas y mas no podamos tomar un micro que nos traslade al centro de la ciudad para poder llegar a la hora al colegio y que mientras los estudiantes que viven casi a la entrada de la población CORVI tengan que ir hasta el final del recorrido de micros para tratar de tomar alguno de ellos, y que generalmente no lo logran y deben tomar liebres, que tampoco, como es lógico, dan abasto para trasladar a trabajadores, empleados y demás estudiantes(…)” Luego Carreño y Bascuñán se interrogaban sobre el transporte estudiantil gratuito establecido por ley, y arremetían entre cuerdas contra quienes fustigaban a los estudiantes por hacer política: “Y cuando nosotros, los estudiantes, vemos esto, no podemos hacer otra cosa que pensar ¿Qué pasa con las micros de la locomoción colectiva gratuita para los escolares que aparecen en la ley N° 16.879…? ¿Por qué aquellas personas que critican y dicen que los estudiantes se preocupan de cosas que no deben, y no de sus tareas escolares, no aportan algo para solucionar este problema realmente grave?”

A 42 años de su ejecución, en octubre de 2015, Hugo Bascuñán recordó parte de su relación con Víctor: “(…) nuestra relación fue una relación de amistad y de compromiso político con el gobierno de Salvador Allende. Participamos en innumerables reuniones de coordinación en la época de Salvador Allende, y tuvimos efectivamente relación en el programa juvenil que tuvo la Unidad Popular en la región- bueno en esa época no era región, era provincia, la provincia de Valdivia-” Bascuñán caracteriza a Víctor como responsable y disciplinado: “Como dirigente, era como un viejo chico, absolutamente responsable (…) El Víctor Hugo representa en cierta medida el trabajo estudiantil y poblacional que tenía la Juventud Socialista en Valdivia, entonces los recuerdos que tengo de él era que era súper disciplinado, meticuloso, responsable y que él era el dirigente máximo de la JS.” Similar recuerdo de Víctor guarda su hermano Cornelio, que lo describe como “una persona bien reservada” “de carácter serio” y agrega que “Se destacó entre nosotros en tener esa forma solidaria, activar (…) Aun siendo un poco así como introvertido era, se destacaba, en conocimiento. Le gustaba leer arto (…) se documentaba arto, era bien estudioso, bien…se preocupaba en tener arto conocimiento.” En tanto su compañero Joel Asenjo, se detiene en la madurez y seriedad de Víctor: “(…) como dirigente del Centro de Alumnos del Comercial, dirigente estudiantil, por ser mayor no, era como más maduro Víctor que nosotros. O su carácter era más reservado, era más reposado diría yo. Pero asi, con ser más reservado y reposado tenía un carácter más duro, como que no aceptaba la broma, ya. Como tomaba las cosas tan en serio que, no po, no era amigo de la broma digamos.”

Algunos de estos rasgos son los que parecen traslucirse en la carta atrás citada, y en una aparición de Víctor en la prensa, precisamente con Asenjo, en marzo de 1971. En aquella ocasión ambos compañeros dieron cuenta al “Correo de Valdivia” de los trabajos voluntarios de verano realizados en la provincia. Las palabras de Víctor, entre otras cosas, señalaban en una mirada de sociedad la deuda moral del estudiante con el Estado y hacían hincapié en el papel social de aquel para con su clase, la retroalimentación necesaria entre el estudiante con sus conocimientos y las clases populares con su memoria social e histórica: “Por otra parte, manifestó Carreño, es de vital necesidad que a estos trabajos voluntarios se incorpore la mayor cantidad de estudiantes por cuanto mantienen una deuda de carácter moral con el Estado, que ha invertido un capital considerable en su educación. En el proceso del trabajo voluntario, explico, no solo tendrán la oportunidad de brindar aquello que la educación les ha procurado, sino que, al mismo tiempo, recibir parte de la experiencia acumulada, especialmente por el campesinado y el obrero en general. Tal vez en este sentido, dijo Carreño, el beneficio sea de incalculable valor, por cuanto el estudiante comprenderá de mejor manera la realidad de su país, aprendiendo a valorar en mejor y mayor medida los problemas de sus gentes”9-a-43-anos

AVANZANDO EN EL INSCOVAL, FEVAL Y SECRETARIA REGIONAL JS.
Durante 1971 Víctor fue secretario del Centro de Alumnos del INSCOVAL, presidido por Hugo Bascuñán como presidente. Posteriormente, en las elecciones de noviembre de 1971 para elegir el Centro de Alumnos de 1972, Víctor fue en la lista UP como candidato a presidente. Sin embargo, después de una bullada contienda electoral la lista no triunfó por una relativa poca diferencia. Pese a lo anterior, el trabajo orgánico de Víctor y sus compañeros llevaría a que, en noviembre de 1972- en las elecciones para definir el Centro de Alumnos de 1973- ganara una lista de unidad UP-FER, en la cual José Parra de la JS fue elegido como presidente. Para ese entonces Víctor estaba egresando del INSCOVAL.

En julio de 1971 las juventudes UP reafirmaron su presencia estudiantil en las elecciones del primer Congreso con carácter provincial de la Federación de Estudiantes de Valdivia (FEVAL) para definir el directorio para el periodo 1971-1972 (aunque finalmente no hubo recambio, probablemente por la situación política). En la FEVAL Víctor quedó con el cargo de secretario general, secundando a Hugo Bascuñán, y acompañado de jóvenes socialistas como Alonso Contreras, Juan Gómez y Oriana Olave. La directiva completa fue como sigue: “(…) presidente, Hugo Bascuñán (JJCC.); vicepresidente, Waldo Acuña (JRR); secretario general, Víctor Carreño (FJS); relaciones exteriores, Alonso Contreras (FJS); relaciones interiores, Luis Manzano (JJ.CC); secretario de Finanzas, Juan Gómez (FJS); cultura educacional, Alfredo Fredericksen (MAPU); trabajos voluntarios, Isaías Parada (JJ.CC.); acta y correspondencia, Jorge Barrera (MAPU); directores: Oriana Olave (FJS), Teodoro Mutizábal (JRR).”

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

Por aquellos mismos meses la JS preparaba su XX Congreso Nacional, realizado a fines de agosto en Concepción. El evento significó un importante re cambio directivo en la organización y marcó el ascenso del proyecto de partido que representaba Carlos Lorca. A nivel regional varios militantes quedaron cumpliendo funciones en el Comité Central de la Juventud, entre ellos los hermanos Enrique y Eduardo Olivares de la población “El Laurel”, Manuel Carpintero dirigente de la Brigada Universitaria Socialista(BUS) en la UTE, y Vicente Espinoza, entonces secretario regional de la JS. Lo anterior produjo también un cambio en la dirección local que se concretó en una conferencia regional, con seguridad realizada antes del Congreso nacional, en la cual Víctor ascendió a Secretario Regional de la JS, manteniéndose en dicho cargo hasta la conferencia regional realizada en Máfil, en julio de 1973.Vale recordar que, siendo Secretario Regional de la Juventud, por derecho estatutario Víctor fue parte del Comité Regional del Partido que entonces presidia Uldaricio Figueroa. El golpe lo encuentra como miembro del Frente Interno del Partido.

Numerosas fueron las tareas afrontadas por Víctor y sus compañeros en aquellos años de UP; la primera por supuesto giró en torno al fortalecimiento y avance de la organización juvenil socialista misma, la cual logró articularse y nuclearse con las bases emergentes en los colegios de Valdivia, entre ellos el mismo INSCOVAL, el Liceo Industrial, Liceo de Hombres, Escuela Técnica, el Liceo 2, Liceo de niñas, Grado Técnico UTE, etc. Algunos hitos importantes de aquel avance fueron entre otros, la elección de Luis Díaz como presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh en noviembre de 1970. Luego la elección del mismo como regidor en abril de 1971, junto con militantes insignes como Carlos Espinoza, Alfredo Gallardo y Benito Alarcón (súmese a lo anterior la elección de Manuel Garay del PC, lo que dio mayoría contundente a la UP). El paso siguiente en aquel posicionamiento juvenil en la municipalidad fue la designación de Luis Díaz como alcalde, con tan solo 24 años.

La votación parlamentaria socialista también era imbatible en aquellos años, con un Hernán Olave y un Jorge Sabat que eran dos mayorías absolutas. Sobre aquel favorable precedente, y con un gran trabajo de campaña, la JS logro elegir a Carlos Lorca como diputado con la votación estimada de Sabat en las elecciones de marzo de 1973. Más allá de lo electoral los socialistas sumaban una fuerte presencia en las organizaciones de masas, con dirigentes como Benito Alarcón en la CUT; Humberto Arcos Oyarzun, Manuel Rodríguez y Celfa Matus en las juntas de vecinos; Raquel Leiva y María Miranda en los centros de madres, etc (este es un larguísimo etcétera). En definitiva, cabe decir que esta gran fuerza política socialista sin duda que favoreció el accionar juvenil del cual Víctor, junto con sus numerosos compañeros y compañeras fueron activos protagonistas.

Juan Navarrete Espinoza.
Estudiante de Historia UACh.
San Carlos, Corral.

Fuentes:
– Documentos de la causa Rol 04-2011.
– Entrevistas a Cornelio Carreño (2014), Joel Asenjo (2014), Hugo Bascuñán (2015)
– “El Correo de Valdivia”, 1970 (mayo, noviembre); 1971(marzo, abril, mayo, julio, noviembre); 1972 (noviembre) 1973 (marzo).
– Boletines del Comité Central del PS (1971-1973)

004-aaa-logo-allendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Engels a Marx

18 septiembre 1868

Párrafo 01:

[…] Respecto a la nota sobre tu libro (anuncio), es absurdo pensar que no puedas hacerla tú mismo. Ya estaba decidido a hacerlo cuando te envié yo una que no te gustó. Haz, pies el favor de volver sobre este tema y envíame el texto del anuncio que entonces me prometiste. Yo me encargaré de mandársela a M[eissner]. Pero tenemos que ayudarle algo, para que su buena voluntad no se adormezca […]

– Página – 708 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s