A 43 años. Tres fragmentos por Víctor Hugo Carreño. (Fragmento 3, 1era parte)


 “Contra el presente vergonzante, el Socialismo surgirá.”

El presente exige Historia: contra el no-socialismo, reivindicamos el Socialismo Chileno.

1-43-anos 3-43-anos

2-43-anos

https://www.facebook.com/juancarlos.navarreteespinoza

Juan Carlos Navarrete Espinoza

Juan Carlos Navarrete Espinoza

“(…) queremos dejar enfáticamente establecido que nuestro organismo tiene muy claro lo que es el Centralismo Democrático, que rige la vida interna de nuestro Partido, y en tal sentido no se prestara para actividades que van en desmedro de la integridad orgánica y política del Partido que hoy por hoy, es la VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA. Hay que dejar en claro que los sectores reaccionarios están vivamente interesados en crearnos conflictos internos valiéndose de todos sus medios para confundir la conciencia de nuestro pueblo, ya que ven en nuestro Partido y su Juventud a su enemigo fundamental, por cuanto visualizan que a medida que avanza el proceso revolucionario se les van deteriorando sus mezquinos intereses de clase. ¡¡ Entiendan señores reaccionarios-vende patrias, agentes del Imperialismo, nuestro Partido es una organización de militantes REVOLUCIONARIOS y no de MERCENARIOS!! PATRIA O MUERTE.”
Víctor Carreño Zuñiga, declaración del Comité Regional de la JS. “El Correo de Valdivia”, julio de 1972.

EL SOCIALISMO CHILENO, UN LEGADO HISTÓRICO.
Históricamente visto, el Partido Socialista surgió como un instrumento político al servicio de las clases populares. Fue un Partido que nació como una necesidad histórica: la de luchar organizadamente por los intereses estratégicos de las clases populares en Chile. Dicha fue por tanto su responsabilidad histórica, su mandato y misión.

Aquí buscamos hacer claridad en cuanto a que un Partido octogenario como el PS, en su larga existencia, ha adquirido una dimensión mayor que lo tradicionalmente entendido como partido, en cuanto conjunto estricto de militantes, una orgánica o estructura determinada, una institucionalidad partidaria y las personas que la ejercen en un momento o periodo dado.

Cabe decir que un Partido histórico como el PS, especialmente en sus primeras seis décadas de existencia, logró “hacerse carne” en las clases populares. Estas lógicamente le dieron su sustento y fuerza al Partido; contingentes de ellas “se hicieron” Partido, al mismo tiempo que el Partido “se hizo clase”. El PS se expandió en las clases populares y “se hizo carne” en el fragor político de sus luchas, participó de sus diversas organizaciones, fue parte de sus victorias y derrotas, echó raíces en ellas. También contingentes de la clase popular entraron y salieron del Partido, surgieron nuevas expresiones tributarias de ese “tronco socialista”, grupos que serían inimaginables sin su existencia, etc. El Partido tuvo intelectuales de renombre, participó de grandes debates políticos, dio fruto a una gran producción teórica, etc.

Queremos evidenciar, por tanto, que la dimensión histórica que adquiere un partido de clase, como históricamente lo fue el PS, es más vasta y profunda. Es mucho más que el conjunto de personas que ocupan y ejercen su institucionalidad en un periodo o momento determinado, las que por cierto deberían representar institucionalmente la continuidad histórica del Socialismo Chileno (veremos más adelante si actualmente esto es así). Hablamos en definitiva de un LEGADO histórico: el Socialismo Chileno, el legado histórico socialista chileno. Ese legado se constituyó en una base fuerte, una retaguardia ética y moral. Fue y es un legado político y cultural, un legado teórico y práctico. Un legado nacido de la reciproca y simultanea interacción entre las clases populares y el Partido.
[Para quienes, desde otro punto de vista o de perspectiva, puedan decir: “bueno, ese legado ES partido”, o “ese legado ES el partido”. Para ahorrarnos problemas terminológicos, aquí decimos sí. Efectivamente, para quien entienda ese legado como EL Partido, desde el punto de vista que aquí hemos adoptado decimos que el legado socialista es Partido, es su base fundamental.]

Hay que preguntarse brevemente, ¿cómo fue que el Partido Socialista “se hizo carne” en la clase, y la clase “se hizo carne” en él? Parte de ello ya lo hemos respondido, pero agregamos: porque fue capaz de interpretar los intereses estratégicos de las clases populares, porque fue vocero de sus reivindicaciones, porque se fraguó en el fragor de la lucha de clases de nuestro lado. Para entender como el PS fue capaz de interpretar los intereses de las clases populares, y consecuentemente hacerse carne en ella, necesitamos dar un paso más: ver el origen del PS y señalar sus principios, fundamentos, sus bases, su identidad. En ese sentido, es preciso decir que el origen, siguiendo al filósofo Martin Heidegger significa “aquello desde donde y a través de lo cual algo es y como es. Lo que algo es, constituye su esencia” por tanto “EI origen de algo es la fuente de su esencia.”

Vale recapitular esquemáticamente que el PS surgió como un partido de clase, y la esencia de un partido de clase es luchar por los intereses estratégicos de las clases populares. Aquí nos interrogamos por una cuestión de contenido, nos preguntamos por la esencia particular y singular del PS en cuanto “socialista”. Vale decir: ¿cuál es el carácter socialista del PS? ¿Cuál es “la esencia” socialista del PS? ¿Cuál es la matriz socialista del PS? En otras palabras, ¿qué elementos podríamos considerar como sus fundamentos, como sus bases esenciales, como su identidad histórica?

Victor Hugo Carreño Zuñiga- ¡¡¡VICAZU!!!

Victor Hugo Carreño Zuñiga- ¡¡¡VICAZU!!!

EL PERFIL FUNDACIONAL.
El PS se fundó en Santiago, el 19 de abril de 1933, en base a la confluencia de varios grupos de inspiración socialista. En su declaración de principios el Partido aceptaba como visión general de mundo y de lucha el marxismo: “El Partido acepta como método de interpretación de la realidad el marxismo rectificado y enriquecido por todos los aportes científicos del constante devenir social”. Siguiendo con sus principios, aceptaba la teoría de la división en clases de la sociedad capitalista como cierta y la lucha de clases como un hecho histórico. En base a lo anterior propugnaba una transformación estructural del régimen existente por una economía socialista, que socializara la propiedad privada haciéndola colectiva, al mismo tiempo que proponía su reemplazo político por una dictadura org

anizada de los trabajadores (la que más adelante en 1947 seria reformulada como una “República democrática de trabajadores”). Finalmente comprendía la lucha por el Socialismo como internacional y propugnaba la coordinación y solidaridad de los trabajadores del mundo (principio internacionalista), al mismo tiempo que abogaba por la unidad política y económica de América Latina contra el Imperialismo (principio latinoamericanista y antiimperialista).

De todo lo anterior se desprende que la matriz fundamental y gravitante de aquel perfil fundacional del PS es el Marxismo, y con aquel se tiene una determinada visión de lucha anticapitalista, perspectiva socialista, solución revolucionaria de la lucha por el poder, internacionalismo obrero y antiimperialismo latinoamericanista.

EL MARXISMO.
9-a-43-anosVale detenerse y preguntarse ¿Qué significado tiene aquella perspectiva marxista, en los principios del PS? Contestamos: el marxismo hace una crítica radical (de raíz), un

cuestionamiento de principio al modo de producción capitalista, el cual se concluye es un sistema irracional, fundado en la explotación de una clase minoritaria poseedora del monopolio de los medios de producción, sobre otra que dispone fundamentalmente de su fuerza de trabajo. El capitalismo pone en movimiento un exitista afán de lucro, reproducido en el libre movimiento de intereses privados y egoístas sin control. En el sistema capitalista por tanto prima el afán de lucro y no la persona humana. Vale decir que la irracionalidad está en la naturaleza misma del capitalismo, es parte de su médula. Aquel es intrínsecamente explotador, divide a la sociedad en un orden de clases fundado en la explotación de una clase sobre otras, produce y reproduce la enajenación general de la humanidad en sus relaciones, producciones, talentos, habilidades, etc. Todo pasa por el filtro omnipotente del imperio la propiedad privada.

Una crítica marxista es de ancha mirada histórica, por lo que comprend

e el modo de producción capitalista como surgido y constituido históricamente y no como el destino inexorable del género humano. La perspectiva socialista está dada en la posibilidad cierta de superación del capitalismo, en la convicción fundada de que otro puede ser el destino de la humanidad. Un destino sin clases sociales.

En suma, la perspectiva y critica marxista es parte fundamental y gravitante del perfil fundacional del PS. Fue este “marxismo rectificado y enriquecido por todos los aportes científicos del constante devenir social” el núcleo vital y motriz del PS durante por lo menos 60 años de Historia. Fue sobre esta base que el PS se declaró “marxista leninista” de manera explícita en el Congreso de Chillan en 1967, haciendo hincapié en el imperativo histórico de que el PS superara sus vicios y problemas orgánicos para que fuera capaz de aportar a un proceso revolucionario inminente. No fue por tanto aquella una desviación “stalinista” ni “pro soviética” como han intentado mostrarlo algunos tendenciosos, sino un paso consecuente con el perfil fundacional e histórico del PS. Absurdo por cierto en un partido que siempre fue crítico del comunismo de la Unión Soviética, absurdo también porque el principio del Centralismo democrático, tan característico de la organización leni

229590_1056942262991_7195_n

nista, estuvo toda su historia presente en sus estatutos.

El PERFIL FUNDACIONAL E HISTÓRICO DEL PS, EL ÚNICO LEGITIMO Y VALEDERO.
Queremos decir, de manera que se comprenda, que fue ESTE PS que hemos descrito- marxista en la médula, internacionalista, latinoamericanista, antiimperialista, cultor también de un sano patriotismo- el que echó profundas raíces en las clases populares.

Fue ESTE Partido, ESTE perfil histórico– cuyo núcleo gravitante está claramente señalado en su fundación, en su origen- el que interpretó a las clases populares y logró que estas “se hicieran carne en el”. Fue ESTE perfil el que hizo que la clase popular sacrificara a tantos de sus hijos en la convicción de que ESTE Partido ERA REALMENTE UN INSTRUMENTO POLÍTICO que la interpretaba, y por tanto fuera una organización querida y respetada por la clase popular, como expresión institucionalizada de sí misma.

Fue ESE PS, el que junto con el Partido Comunista constituyeron un bastión tan fundamental para la izquierda. Fue ESE PS el llamado a

convertirse en “un Partido para la revolución chilena”, fue ESE PS el que se identificó asi mismo como el “El pueblo militante”. Fue ESE el Partido que creyó en la necesidad histórica de construir un partido de cuadros para una política de masas.

Fue ESE el Partido, que de la mano de Marmaduke Grove, Eugenio Matte y Oscar Schnake, echó a flamear rojas banderas con Latinoamérica en su centro y el hacha toqui mapuche en su corazón. Fue ESE el Partido en que militaron Clodomiro Almeyda, Raúl Ampuero, Carmen Lazo, Eugenio González, María Elena Carrera, Salvador Allende, Carlos Lorca, Ariel Mancilla; militantes que por sobre todas sus diferencias políticas eran socialistas de principio; vale decir, compartían esa matriz socialista en la que tanto hemos insistido. Con todos los errores posibles, con todas las diferencias tácticas y de momento político entre sus representantes, etc, todo ello transcurrió sobre la base fuerte, sobre ese perfil histórico socialista, sobre aquellas vigas fundamentales cimentadas en su origen que le dieron el carácter “socialista” al Partido.

Fue ESE el Partido y la Juventud que fueron una opción para VÍCTOR HUGO CARREÑO ZUÑIGA.
[Continúa…]

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

“Art. 1°- El Partido Socialista es una agrupación política que une, organiza y capacita ideológica y prácticamente a los elementos más activos, conscientes y honestos de la clase trabajadora chilena y demás personas dispuestas voluntariamente a luchar leal, disciplinada y desinteresadamente por la causa del Socialismo.
El Partido Socialista, de acuerdo con su doctrina, sus principios marxistas leninistas y su programa, expresa y representa los intereses de la clase obrera y de las masas explotadas de Chile en su lucha histórica por derribar el régimen capitalista vigente y construir una sociedad socialista.
En esta condición, es la vanguardia revolucionaria de los trabajadores, su instrumento fundamental de lucha y su destacamento más avanzado, resuelto, dinámico y consciente en la conducción y desarrollo de las luchas diarias y permanente contra el sistema actual.
Art. 2°- La organización del Partido se basa en el Centralismo Democrático, principio que asegura el ejercicio de la Democracia Interna y permite la centralización del pensamiento de sus miembros para materializarlo en una acción común, homogénea y eficaz.” Estatutos del PSCh, 1972.

Juan Navarrete Espinoza.
Estudiante de Historia UACh.
San Carlos, Corral

005-aa-logo-carolina-cheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

4 octubre 1868

Párrafo 01:

[…] 5º Carta del ruso Danielson, de San Petersburgo.

[…]Ad. Núm. 5. Me alegra, claro está, extraordinariamente, el que en San Petersburgo, vaya a publicarse una traducción rusa de mi libro,. Les enviaré inmediatamente lo que desean (dentro d elo posible), tan pronto como me devuelvas la carta […]

– Página – 708 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s