A 43 años. Tres fragmentos por Víctor Hugo Carreño Zuñiga.


(Fragmento 1) “Militantes puros y sinceros, prometamos jamás desertar.”

10a-43-anos

https:

Juan Carlos Navarrete Espinoza

Juan Carlos Navarrete Espinoza

//www.facebook.com/juancarlos.navarreteespinoza

 

“Según el Gral. Bravo por determinación de los Consejos de Guerra, han sido fusilados doce extremistas. Aparte de estos han sido ejecutados dentro de toque de queda tres personas, entre los cuales figura Víctor Hugo Carreño, persona que huyó luego de ser detenida por Carabineros. El hecho ocurrió, según los antecedentes oficiales durante el toque de queda.”
De esta manera, el 10 de octubre de 1973, “El Correo de Valdivia” consignaba la ejecución de Víctor Carreño, 22 años, militante de la Juventud Socialista (JS) y reconocido dirigente estudiantil del Instituto Comercial de Valdivia(INSCOVAL) durante la Unidad Popular(UP). La noticia llegó por casualidad al destituido Intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, detenido entonces en el Estadio Nacional. Arancibia leyó estupefacto la noticia atrás citada: “Un comunicado de la autoridad militar daba cuenta que se había aplicado la ¨ley de fuga¨ al detenido Víctor Hugo Carreño. Casi no podía creer en una cobardía semejante que sesgaba una vida tan valiosa y prometedora (…)”. Impactado, el entonces prisionero Intendente hizo memoria sobre Víctor: “Recordé con emoción sus desvelos porque el domicilio del ´´compañero Intendente´´ siempre contara durante las noches con una guardia de honor de la Juventud Socialista. ´´Carabineros se ocupará de lo institucional´´, me decía; ´´pero no son ellos los que avisaran al Partido en caso de necesidad de movilización, ese papel lo cumplimos nosotros´´. Y las previsiones de Víctor no eran infundadas, en junio, en un cambio de guardia de carabineros a todas luces intencional, el domicilio del Intendente fue apedreado con ferocidad, resultando ilesos por suerte su esposa e hijos.

Tras el golpe de Estado, según el recuerdo de su madre, Víctor fue detenido por carabineros el mismo 11 de septiembre, siendo liberado el 17. En esos días anteriores a su momentánea libertad, Víctor habría estado en la Cárcel incomunicado. Algunos compañeros de militancia consignan también su paso con anterioridad por el “Regimiento Llancahue” y por la “1era Comisaria de Beauchef”; en este último lugar Víctor les advirtió sobre los brutales métodos de tortura y de la ferocidad de la contrarrevolución: “(…) él nos señaló que tendríamos que enfrentar la brutalidad del fascismo, de la tortura que a él le habían sometido en el regimiento ubicado en ´´LLancahue´´, le habían amarrado contra una pared y le aplicaron corriente durante horas, que nosotros debíamos entender que estábamos frente al peor enemigo de la humanidad , la derecha en su expresión terrorista .. ésa sería la última vez que le vimos con vida muchos de los que allí estábamos.”229590_1056942262991_7195_n

En los días posteriores a aquella detención Víctor retiró dinero de sus trabajos -presumiblemente también de sus ahorros- y se los repartió a su familia. Su madre recordaba al respecto que: “él de esa fecha [17 de septiembre] no salió más para ninguna parte, únicamente supe que fue arriba a Socoagro a arreglar sus papeles, a pagarse, todo eso, a buscar sus cosas, de ahí me repartió plata”. Con el dinero Víctor encargó a su madre comprar varias cosas para la casa, evitando salir el personalmente a hacer dichas compras.

La información anterior es complementada por Sergio Sandoval, militante socialista en el “Banco Valdivia”, quien recuerda que Víctor pasó por el lugar a retirar dineros pendientes de pago, momento en cual Víctor le advirtió que la situación era peligrosa y que tuviera cuidado. Sandoval también lo notó muy acomplejado interiormente: “Yo sabía por el mismo Víctor Carreño que la cosa estaba mala afuera, que a él lo habían tratado muy mal (…) él fue a buscar los dineros que tenía pendientes de pago, se le entregaron, le tramité su entrega en vale vista que después cobró en la caja. Pero mientras le buscaba los documentos él me dijo que la cosa estaba muy mala, que tuviera cuidado…y nada más, fue muy poco lo que hablamos, era muy entrecortado y se notaba Víctor muy…muy golpeado, muy golpeado, no le vi los golpes por fuera, pero por dentro se notaba un hombre muy…con mucho problema interior.”

Otro compañero de la JS, Wladimir González, miembro de la Brigada Elmo Catalán(BEC), se lo encontró en la Plaza de la Republica por aquellos mismos días tras volver del norte del país, constatando que Víctor era seguido y vigilado: “lo primero que hice, voy al centro, y en la plaza lo primero que veo, a mi amigo Víctor Carreño (…) me dijo: ya, pero cuando me veas en la calle o donde me veas no te acerques más a mí, porque yo no ando solo. Vienen al lado los tipos, y claro, él se detuvo y se detuvieron como cuatro gallos atrás de él po.”

En su casa Víctor se mostraba intranquilo. Su madre lo recordaba fumando de manera inusual y creía que su hijo ya había sido amenazado o amedrentado: “(…) y de ahí cuando llegué él estaba botado en su cama taba tocando unos discos, como tenía un toca discos, taba tocando unos discos de izquierda que él tenía y ahí taba cuando llegué yo, ya después de eso no salió a ninguna parte, este nunca fumaba, esos días me pedía cigarros, me decía mamá, búsqueme un cigarro, tengo ganas de fumar, entonces yo pienso que a este ya le habían dado alguna sentencia (…)”

Todos estos datos y otros omitidos aquí muestran que Víctor tenia conciencia absoluta de la ferocidad del golpe, la peligrosidad de sus movimientos en aquella situación y su inminente detención. En dichas circunstancias quiso proteger a su familia y compañeros en general, permaneciendo en su domicilio, dejando sus recursos a los primeros y evitando su contacto con los segundos. Todo indica que fue víctima de seguimientos y vigilancia, por lo que sus salidas fueron las estrictamente necesarias y como indica el recuerdo de sus familiares, tras su primera detención se recluyó en su casa.

El 4 de octubre cerca de la medianoche, mientras permanecía en su casa junto con su madre y algunos hermanos, una patrulla de militares del “Regimiento Membrillar” ingresó para llevárselo, sin oponer Víctor resistencia. Su madre recordaba así la actitud de su hijo: “(…) y como digo esa vez que vinieron los milicos a buscarlo, él dijo, si es a mí que me buscan, no se salgan.”

El 5 de octubre, Mario Fuentes, un vecino del sector que trabajaba en el cementerio hizo llegar a la familia la información de que el cuerpo de Víctor estaba en el Servicio Médico Legal(SML), información que le había dado a su vez Mario Cofré, auxiliar de dicha institución. Mario Fuentes envió a su señora e hija a dar la noticia a la familia, llevándoles estas además el carnet de Víctor, documento perforado por las balas que la familia Carreño Zuñiga conserva hasta el día de hoy.

El registro de defunción consigna “herida a bala múltiples complicadas de cabeza, tronco y extremidades” como causa de muerte. La autopsia del 6 de octubre de 1973 detalla 14 heridas de bala, concluyendo que “los disparos han sido efectuados con un arma de fuego de gran calibre y a relativa corta distancia” y agrega que la “causa precisa, necesaria e inmediata de la muerte: heridas a bala corporales múltiples, transfixiantes, complicadas de roturas de órganos, vísceras y esqueleto.” Su familia después de algunos trámites lo retiró, limpiaron su cuerpo y lo vistieron. Lo velaron dos noches. Se dio la situación de que, con dinero que el mismo Víctor tenía guardado entre sus pertenencias su familia terminó de pagar su ataúd y le financiaron su sepultura.

La investigación judicial aun en curso, ha individualizado a varios de sus captores y ha establecido que la patrulla militar lo asesinó en el Sector “Las Marías”, en Las Animas. Actualmente los restos de Víctor siguen siendo objeto de pericias en el SML a la espera de su sepultación definitiva.

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

Juanita del Carmen Cofre Catril-de 22 años militante de la Juventud Socialista 1973

“Es la sangre mártir de los que cayeron, senda luminosa proletaria” [del himno “Bandera roja”]

Juan Navarrete Espinoza.
Estudiante de Historia UACh.
San Carlos, Corral.

 

Fuentes:
– Documentos de la causa Rol 04-2011 (Testimonio de Julia Zuñiga a la Vicaria de la Solidaridad, informe de autopsia de Víctor Carreño, certificado de defunción, pericias criminalísticas, declaraciones de Loreto, Isidro y Cornelio Carreño.)
– El Correo de Valdivia, junio 1973, octubre 1973
– Entrevistas a Sergio Sandoval (2014), Ramón Vergara (2014) y Wladimir González(2015).
– “Memoria el 206 y 207 Desde el campo de concentración Valdivia 1973”. Texto de Gerardo Pineda y Rogers Delgado, 2013.
-Arancibia Valenzuela, Sandor, “Agenda de un Intendente. El golpe de Estado en Valdivia”, Comisión Chilena de Derechos Humanos, 1990

 

 

003-aaa-logo-matiasCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

16 septiembre 1868

Párrafo 01:

[…] Meissner me escribió unas líneas hace algunas semanas. Me dice que le parece que no podrá liquidarme hasta pasado algún tiempo. Que le parece que hasta ahora no debe de haber ningún beneficio. Le mando hoy el Times, la carta de Libknecht y el Zukunft. El anuncio debes redactarlo tú. No voy a anunciar yo mi propio libro. También sería magnífico que tú te decidieses a escribir un folleto pequeño de divulgación- ¡A ver si ahora cuaja la cosa! […]  

– Página –707 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s