No+AFPs: “La gente cree más en nuestro movimiento que en los políticos”


14915709_10210916177880084_5274946900590899762_n

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, aseguró que el poder está en la gente, por lo tanto, el llamado es a seguir manifestando el desencanto con el sistema de pensiones para no dejarle alternativa al Gobierno. http://radio.uchile.cl/
img_5356-678x330

Más de 10 mil personas en Valdivia, todas las capitales regionales marchaban al mediodía, en Santiago tres columnas de gente circulaban por el centro de la ciudad de forma simultánea. En la noche cacerolazos en las plazas de todas las ciudades.

La consigna era una sola: exigir el fin al sistema de pensiones que rige al país desde la Dictadura.

En el balance de la jornada, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina aseguró que se sobrepasaron las expectativas. Sin embargo reconoció que la actitud tomada por los canales de televisión, les generó angustia. “En la mañana estuvimos complicados porque sentimos la presión de los grandes medios de comunicación que, en una actitud casi insólita, trataron de criminalizar la protesta, pero no lo lograron”.

La expresión de molestia de la gente es valorado por los convocantes. En ese sentido, Mesina aseguró que el problema es que en Chile “no quieren entender que no se puede construir un país sobre la base de una distribución tan desigual del ingreso; no quieren entender que vamos a seguir peleando porque no queremos ver más a viejos muriendo en una plaza porque deben seguir trabajando después de jubilar porque tienen pensiones indignas”.

Mesina aseguró que el descubrir las multitudinarias convocatorias que se estaban dando en regiones sirvió para entender que “el movimiento sobrepasa la propia capacidad de convocatoria” que tienen ellos como organizadores.

“En día de trabajo la gente hizo un alto para exigir el fin de las AFP. Es una muestra más de que este movimiento llama a la reunión de todos los sectores”.

Sobre la actitud que ha tomado el Gobierno, Mesina insistió en criticar a la Presidenta por no cumplir con sus promesas: “El Gobierno no escucha. La Presidenta no ha respondido de forma directa a esta demanda”.

“Es claro, hoy la gente le cree más a este movimiento que a los políticos, que a las autoridades gubernamentales y a todos los empresarios de este país. De otro modo no se explicaría el respaldo ciudadano a pesar de todo el intento por criminalizar y matar algunas figuras públicas de nuestro movimiento”.

Mesina aprovechó de hacer un llamado al Parlamento: “A diferencia de otros movimientos, nuestra lucha depende de nosotros, no está limitada por otros. No dependemos del Congreso. Son estructurales y si nos movemos juntos vamos a generar un impacto tan importante que el Gobierno no podrá seguir desoyéndonos”.

Gonzalo Durán: “Las AFP sirven para proveer dinero a los grupos económicos”.

Para el economista de Fundación Sol Gonzalo Durán el problema del sistema de pensiones es que las tasas de reemplazo con proyecciones a diez años son de un quince por ciento. “Si alguien ganaba un millón de pesos, va a recibir 150 mil pesos. Esto no es un sistema de seguridad social. En Chile tenemos un sistema que tiene otro objetivo: inyectar recursos frescos al mercado de capitales. Proveer de dinero a los grupos económicos”.

Durán aseguró que 30 mil millones de dólares están en manos de 10 bancos, los que tienen el compromiso de pagar una rentabilidad mínima, mientras les prestan ese dinero a los trabajadores con tasas que pueden llegar al 40 por ciento. “Este es un sistema que se diseñó para lucrar. Se ha hecho un negocio con las pensiones”.

En opinión del economista el informe emanado del Fondo Monetario Internacional pone el acento en el dinamismo del mercado de capitales, pero “no se puede perder de vista que este no es el objetivo de un sistema de pensiones. Es necesario que sea capaz de garantizar la suficiencia en las prestaciones”.

Gonzalo Durán insistió en la necesidad de cambiar el sistema de capitalización individual que existe en el país. “La propagación del modelo chileno fue menor, todos se dieron cuenta que esto no es seguridad social”.

Así profundizó en la idea de reparto con ahorros, alternativa que se baraja entre las propuestas para cambiar el modelo. “Mediante esta forma se podría generar un sistema de reparto sostenible hasta 2100 sin problema”

“El violento es el Gobierno que se compromete y no cumple”

http://radio.uchile.cl/2016/11/04/luis-mesina-el-violento-es-el-gobierno-que-se-compromete-y-no-cumple/

 

006-aa-logo-victorCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

II CARLOS MARX

GLOSAS MARGINALES AL “TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA” DE ADOLFO WAGNER

Párrafo 04:

Otra cosa: esta teoría (la de Marx) no es tanto una teoría general del valor como una teoría del costo, inspirada en Ricardo (1. C.). Lo mismo por El Capital que por obra de Sieber (si supiese ruso), habría [podido] darse cuenta el señor Wagner de la diferencia que media entre mi teoría y la de Ricardo, quien en realidad sólo se ocupa del trabajo como medida de la magnitud de los valores, sin encontrar por tanto el nexo entre su teoría del valor y la naturaleza del dinero.

– Página –714 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s