El Decreto Forestal 701 que ha beneficiado por décadas al grupo Matte y Angelini y que el gobierno insiste en prorrogar


http://www.radiovillafrancia.cl/

dl-701-620x330

 

El 21 de mayo del 2014, la presidenta Michelle Bachelet sorprendió a muchos anunciando la prórroga del DL 701. La iniciativa del Ejecutivo pasó al Senado en donde se comenzó a discutir. Sin embargo fue recién el 20 de mayo del 2015 que la iniciativa ingresó -formalmente- al Congreso y recién el 2 de julio de este año el Ejecutivo le puso suma urgencia a esta iniciativa. Así el 15 de julio la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que prórroga hasta diciembre de 2018 la vigencia del DL 701. En el gobierno pasado de Sebastián Piñera se había intentado revalidar dicho decreto forestal, sin embargo las disposiciones del Convenio 169 (Consulta Indígena) y su implementación, demostró rápidamente que la oposición generalizada del mundo mapuche era contraria al DL 701, por lo que su proceso se dilató y se guardó para “un mejor tiempo político”.

El Decreto Forestal 701 y su nacimiento en dictadura

Fue el 15 de octubre de 1974, en plena Dictadura Cívico – Militar, que entró en vigencia el Decreto Forestal 701. La iniciativa de la Junta fue sellada entre el Ministerio de Agricultura y la CONAF, esta última -en ese entonces- encabezada por Julio Ponce Lerou (actual controlador de SQM). El objetivo, básicamente, era aumentar exponencialmente la masa forestal en el país para, de paso, abastecer y fortalecer a la industria forestal en Chile, de ese modo se otorgaban bonificaciones y subsidios además de excenciones tributarias. Además -este decreto- estableció como obligatoriedad la reforestación de bosques explotado a lo que se agregó una claúsula -polémica- de inexpropiabilidad de predios.

Si bien el Decreto en esencia supone subsidios a la pequeña, mediana y gran industria forestal, los hechos demuestran que las más beneficiadas por este DL 701 han sido 2 familias en Chile: El grupo Matte, dueño de la CMPC conocida como “La Papelera” y el grupo Angelini. Ambos grupos, férreos opositores al gobierno de la UP -particularmente el grupo Matte- y activos defensores de lo que denominaban “gobierno militar”, al punto de haber prestado -comprobado en el caso de la CMPC- lógistica a los militares para detener y ejecutar a opositores del régimen.

Revisa: Cómplices Civiles: La matanza de Laja, el crimen que involucra a la CMPC del grupo Matte con la Dictadura

Tras 40 años de beneficios y regalías las criticas no han sido menores, no solo por la clara inequidad en la distribución de aportes de parte del Estado, a lo que se suma las exenciones tributarias permitidas, sino también por los evidentes efectos que ha dejado la industria Forestal, esto debido principalmente por la plantación de monocultivos especies como el pino y el eucalipto.

Monto Binficados – Fuente Conaf. Grafico La Tercera

Monto Binficados – Fuente Conaf. Grafico La Tercera

 

Según estimaciones de la CONAF, son cerca de 900 millones de dólares en subsidios los que el Estado ha entregado entre 1974 y el 2013, sin contar la perdida al fisco por las exenciones tributarias.

Los dañinos efectos del DL 701

En el documental “Plantar Pobreza” de la revista Resumen, se revisa en detalle el proceso de bonificación del DL 701 y sus dañinos efectos durante las décadas posteriores hasta la actualidad, en el mismo se destaca que no solo se recuperó “los suelos erosionados”, sino extensas zonas de bosque nativo, en base a incendios provocados o deliberada colonización de mono cultivos apoyadas y fomentadas por el Estado. Por otra parte, no menor, este “modelo de desarrollo” es sindicado como un factor relevante en el mal denominado “conflicto mapuche” y que ha mantenido, ya por décadas, enfrentadas a comunidades mapuche con las grandes forestales quienes, gracias a este decreto, se hacen de más y más paños de tierra generando no solo un serio problema de desplazamiento sino también, serias sequías y deforestación asociadas.

Revisa extracto del documental “Plantar Pobreza”, capitulo “Decreto Forestal 701”:

Tas conocerse los detalles de como operaba el “cartel del confort”, esto luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hiciera un requerimiento la pasada semana por la colusión entre la CMPC Tissue (filial CMPC) y la empresa SCA (ex PISA), Diputados de dos partidos de la Nueva Mayoría (PC y IC) llamaron a terminar con este subsidio (DL 701) o, en su defecto, que se elimine el subsidio a las grandes empresas, buscando con ello eliminar el beneficio a grupos como los Matte.

 

 

logo-15CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

II CARLOS MARX

GLOSAS MARGINALES AL “TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA” DE ADOLFO WAGNER

Párrafo 13:

Todo esto no son más que “charlanaterías”. De prime abord, yo no arranco nunca de los “conceptos”, ni por tanto del “concepto del valor” razón por la cual no tengo por qué “dividir” en modo alguno este “concepto”. Yo parto de la forma social más simple en que toma cuerpo el producto del trabajo en la sociedad actual, que es la “mercancía”. Analizo ésta, y lo hago fijándome ante todo en la forma bajo la cual se presenta. Y descubro que la “mercancía” es, de una parte, en su forma material, un objeto útil o, dicho en otros términos, un valor de uso, y de otra parte, encarnación del valor de cambio y, desde este punto de vista, “valor de cambio” ella misma. Sigo analizando el “valor de cambio” y encuentro que éste no es más que una “forma de manifestarse”, de un modo especial de aparecer el valor contenido en la mercancía, en vista de lo cual procedo al análisis de este último. Por eso digo, literalmente10: “Al comienzo de este capítulo decíamos, siguiendo el lenguaje tradicional: la mercancía es valor de uso y valor de cambio. En rigor, esta afirmación es falsa. La mercancía es valor de uso, objeto útil, y ·valor·. A partir del momento en que su valor reviste una forma propia de manifestarse, distinta de su forma natural, la mercancía revela este doble aspecto suyo”, etc. Como se ve, yo no  divido el valor en valor de uso y valor de cambio, como términos antitéticos en que se descomponga los abstracto, el “valor”, sino que digo que la forma social concreta del producto del trabajo, de la “mercancía”, es por una parte valor de uso y por otra parte “valor”, no valor de cambio, puesto que éste es una simple forma de manifestarse y no su propio contenido.

10:Cfr. P. 27 del tomo I, volumen I, d ela presente edición (Ed.)

– Página –717-718–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s