Desde nuestros archivos (127) Publicado en febrero 2010


TERREMOTO EN CHILE: MENSAJE URGENTE

https://unidadmpt.wordpress.com/2010/02/28/terremoto-en-chile-mensaje-urgente/

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido los más dañados. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinverguenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son la víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 28 de 2010

 

001-a-2-huenanteCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

II CARLOS MARX

GLOSAS MARGINALES AL “TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA” DE ADOLFO WAGNER

Párrafo 19:

Pero lo que al señor Wagner le molesta, en mi obra, es que yo no le dé el gusto de seguir la “tendencia” profesoral y patriótica-alemán que consiste en confundir el valor de uso y el valor. Aunque muy post-festum, la sociedad alemana, a pesar de todo, ha sido pasando poco a poco del régimen feudal de economía natural, o por lo menos de su predominio, al régimen de economía capitalista, pero los profesores alemanes siguen todavía en pie en la vieja basura, cosa muy natural. De siervos de los terratenientes, se han convertido en siervos del estado, vulgo gobierno. Así se explica que nuestro vir onbcurus, que ni siquiera se ha dado cuenta de que mi método analítico, que no arranca del hombre èn general+, sino de un período social concreto, no guarda ni la más remota relación con ese método de entrelazamiento de conceptos que gustan de emplear los profesores alemanes (“de palabras es fácil discutir y sobre ellas no es difícil construir sistema”); se explica que diga: “en consonancia con el criterio de Rodbertus y con el de Schäffle en cuanto al carácter de valor de uso de todo valor, yo antepongo y hago resaltar la apreciación del valor de uso, tanto más cuanto que la apreciación del valor de cambio es sencillamente inaplicable a muchos de los más importantes bienes económicos (¿qué le obliga a aplicarla?; ya sabemos que, como servidor que es del estado, se sentía en la obligación de confundir el valor de uso y el valor); lo es al estado y a sus actividades. Y es inaplicable también a otras manifestaciones de la economía colectiva” (p. 49, nota). (Esto nos recuerda a los viejos químicos antes de que existiese una ciencia química: como la manteca de vaca, que en el lenguaje corriente se llama sencillamente manteca (siguiendo una costumbre nórdica), tiene una consistencia blanda, dieron al colorido, a la manteca de cinc, a la manteca de antimonio, etc., el nombre de caldos butíricos; se aferraron, para decirlo en términos del vir obscurus, el carácter mantecoso de todas las combinaciones de colorido, cinc y antimonio) El verdadero sentido de la cháchara es éste: como ciertos bienes, principalmente el estado (¿el estado, un bien? Y sus “actividades” (sobre todo las actividades de sus profesores de economía política) no constituyen”mercancías”, no hay más remedio que confundir e involucrar los dos caracteres antitéticos implícitos en las “mercancías” (y que aparecen también manifiestamente en la forma de mercancías del producto del trabajo) En cuanto a Wagner y consortes, no creemos, por lo demás, que salgan ganando nada con que sus “actividades” se “aprecien” atendiéndose a su “valor de uso”, a su “contenido” intrínseco, en vez de “apreciarse” con arreglo a su sueldo (a la “tasación social”, como dice Wagner), a lo que les pagan.

– Página –720 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s