En memoria de Alex Lemún, asesinado cobardemente por un agente policial del estado chileno


http://www.mapuexpress.org/?p=12701

alex-lemun

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió en Temuco Alex Lemún,  de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla.

El día miércoles 9 de noviembre, desde las 11:30 horas se realizó en Santiago la  Jornada conmemorativa Weychafe Alex Lemún, actividad convocada por el  Hogar Mapuche Relmulikan, el Trawün Pedagógico y la Secretaria trawün de descolonización de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La organización señalaba: “Han pasado 14 años desde el asesinato de Alex Lemun por parte de las fuerzas represivas del Estado, y nos negamos al olvido. Alex tenía sólo 17 años cuando falleció el 12 de noviembre de 2002, después de agonizar durante 5 días en el hospital de Temuco, producto de un disparo percutado por la policía chilena durante una recuperación territorial. Por su memoria y la de todos/as los/as caídos/as al fragor de la lucha mapuche y social, convocamos esta jornada”.

El caso de Alex Lemún se enmarca en la impunidad que la Justicia Militar chilena ha otorgado a agentes estatales policiales a quienes han cometido asesinato o abuso policial. La Directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, ha enmarcado el caso de Alex Lemú en ese sentido, respecto a los alcances de la Justicia militar y la violencia policial en Chile que es descrito en un informe de derechos humanos denominado: “No sabía que existían dos justicias”, el  que revela que, de manera habitual, los tribunales militares de Chile, que conocen de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, no abren investigaciones ni procesamientos contra los agentes sospechosos de haber cometido un delito. Los juicios ante estos tribunales no suelen presentar ni siquiera el grado más básico de independencia e imparcialidad, contraviniendo las obligaciones estatales de acuerdo a fallo sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso denominado: “Palamara”.

Ana Piquer ha dado cuenta de las implicancias de este sistema, el que ha dejado en la impunidad a diversos agentes policiales del estado chileno, entre ellos, a los responsables de los asesinatos de los jóvenes Mapuche Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, a modo de ejemplo.

El asesinato de Alex Lemún

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió asesinado en Temuco Alex Lemún,  de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla. Luego del asesinato del Lemun, vino una razzia policial, dirigida a una gran cantidad de dirigentes de comunidades en lucha y que después se conoció como operación paciencia, intento de Ricardo Lagos y sectores empresariales para frenar las movilizaciones  del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún fue prácticamente un punto de partida.

El asesino de Lemun, el oficial Marco Treurer,  fue premiado con un ascenso y blindado por el Estado Chileno. Pasó de mayor a T. Coronel luego del asesinato e incluso, ha tenido jefaturas como de transporte al interior de la institución.

Luego de casi 7 años de su ingreso (2006), a inicios del 2013, el caso del asesinato de Alex Lemun fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  contra el Estado Chileno. La presentación denuncia la ejecución extrajudicial de Lemún por parte de los Carabineros y la impunidad en que quedo el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar, situación que se sigue ventilando en dicha instancia, a la espera de nuevos pronunciamientos y diligencias a favor de justicia.

El caso –presentado a la CIDH el 25 de abril de 2006 por representaciones del Pueblo Mapuche– denuncia la ejecución del niño mapuche Alex Lemún como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la IX Región, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

Cabe consignar que desde su admisión, se han incorporado una serie de antecedentes y nuevos pronunciamientos y diligencias por parte de esta instancia jurisdiccional americana

 

004-aaa-logo-allendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

II CARLOS MARX

GLOSAS MARGINALES AL “TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA” DE ADOLFO WAGNER

Párrafo 21:

  1. 48 del texto: “Sólo existe una clase de valor, que es el valor de uso. Éste puede ser valor de uso individual o valor de uso social. El primero se enfrenta con el individuo y sus necesidades, sin guardar la menor relación con una organización social” (Esto es ya una tontería) (Cfr. Capital, p. 17115, donde se dice que el proceso de trabajo, como actividad racional encaminada a la producción de valores de uso etc., “es común a todas las formas sociales (las de la vida humana) por igual”. (En primer lugar, con el individuo no se enfrenta la locución “valor de uso”, sino que se enfrentan una serie de valores de uso concretos, y cuáles de éstos se “enfrentan” con él (pues para estos hombres todo aparece en un plano “estático”) depende pura y exclusivamente del grado del proceso social de producción y no responde nunca, por tanto, “a una organización social” Pero si Rodbertus quiere limitarse a decir algo tan trivial como que el valor de uso se enfrenta realmente como objeto útil con el individuo, aparece ante él como valor individual de uso para él, para formula una tautología banal o una falsedad, puesto que, para no hablar de cosas como el arroz, el maíz o el trigo, o de la carne (que para un hindú no tiene nunca el valor de artículo alimenticio), la necesidad de un título de profesor o de consejero de gobierno, o de una condecoración, sólo puede planteársele a un individuo dentro de una “organización social” muy concreta. “El segundo es el valor de uso que tiene un organismo social formado por muchos organismos individuales (o, en su caso, individuos)” (p. 48 del texto) ¡Hermoso alemán! ¿De qué se trata, aquí: del “valor de uso” del “organismo social”, de un valor de uso poseído por un “organismo social” (como, por ejemplo, la tierra en las comunidades primitivas), o de la forma “social” concreta del valor de uso en un organismo social, como por ejemplo, allí donde la producción de mercancías es el régimen dominante, el valor de uso suministra un productor es “valor de uso para otros”, debiendo ser considerado, en este sentido, como “valor de uso social”? Con este confusionismo, no se puede ir a ninguna parte.

15: Cfr. P. 136 de la presente edición (Ed.)

– Página –721 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s