Perú: 30 años después, juicio matanza del Frontón


Se rindieron y al día siguiente fueron asesinados. Se reabre juicio después de 30 años, la justicia peruana lo archivó a pesar de la existencia de pruebas, testimonios. No entregaron los cuerpos a las madres, esposas e hijos.

http://kaosenlared.net/category/america-latina-3/ 

fronton-299x190

15 Noviembre, 2016

Lima, 14 nov (VF/Diario Calderón) Se rindieron y al día siguiente fueron asesinados. Se reabre juicio después de 30 años, la justicia peruana lo archivó a pesar de la existencia de pruebas, testimonios. No entregaron los cuerpos a las madres, esposas e hijos.

Hablar del terror que nuestro Perú sufrió al finalizar los 70 a la fecha, es complicado por la etiqueta que suelen colocar a quien toque el tema, no pretendemos justificar la muerte, estuvimos en medio de la respuesta violenta de quienes alzaron las armas y de la represión sanguinaria de los gobiernos; la violación de derechos humanos no tiene justificación venga de quien venga. La cicatriz está presente en las fosas comunes, la matanza en los penales, los barrios altos, el caso de La Cantuta, Tarata, desapariciones, etc..

Perú, 18 y 19 de junio de 1986, se amotinan presos acusados de terrorismo recluidos en las prisiones de San Juan de Lurigancho, El Frontón y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara, ubicadas en las provincias de Lima y de Callao. La respuesta policial y militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado casi 300 muertos entre los amotinados.

En el Frontón existían presos sentenciados por terrorismo, y otros sin acusación formal -es decir sin pruebas de ser terroristas-, igual los mataron frente a la mirada de Giampetri (vicealmirante en situación de retiro de la Marina de Guerra del Perú) y Mantilla (ex viceministro del Interior). El ex marino Eduardo Castillo Vega quien participó del debelamiento del motín de junio de 1986, acusó directamente al ex oficial Luis Román Rodríguez de dar la orden de disparar a reos rendidos. Sostiene que los subalternos solo obedecieron y cometieron ejecuciones extrajudiciales, afirma que los capitanes de fragata Héctor Lazo y de corbeta Carlos Trevejo repartieron las municiones en la propia isla para acabar con los reos.

Se reabre el proceso después de 30 años, el ex presidente peruano García está citado como testigo en la acusación y debe explicar los hechos. Debe tenerse en cuenta la cadena de mando, según el dictamen fiscal Ibañez que ha dejado en claro: “salieron con las manos en alto, portando una bandera blanca, se habían rendido y las Fuerzas Armadas tenían la obligación de respetar sus vidas” Fiscal Luz lbañez; claro que falta considerar a quiénes estaban por encima de los militares; “Son los mandos políticos que también deben responder”, dice la Fiscal Ibáñez, y por la paz en el Perú esperamos imparcialidad y claridad.

Las Fuerzas Armadas recuperaron el control, rescataron a los custodios tomados como rehenes, sostiene la fiscal Lux lbañez, pero al día siguiente, -indica en su acusación-, la Marina de Guerra tenía ya el control del Penal y se hicieron las ejecuciones extrajudiciales, eso es homicidio calificado cometido con los presos que se habían rendidos. “Fueron puestos en el suelo y ejecutados. A otros se les dijo que corrieran hacia el mar y se les disparó por la espalda. También se registró muertos con disparos en la nuca y otro grupo fue llevado a los baños y fueron ultimados con bala, cuchillo y bayoneta”, dice Ibañez, hechos sostenidos también por testigos y por los marinos acusados.

Ibáñez pide entre 25 y 30 años de cárcel para 6 exoficiales y 29 exsuboficiales de la Marina que participaron en la matanza del Frontón. Lo terrible es la amnesia de los periodistas se olvidaron que no los dejaban bajar del helicóptero a la isla, para que no vean la masacre y maquillar pruebas, sin embargo se escandalizan por el escuadrón de la muerte que los policías hacen contra “delincuentes” y está bien a pesar de todo son vidas, los asesinados en el Frontón también eran vidas, talvés piensan como García que no tienen ninguna categoría.

Los familiares recurrieron a muchas instancias para recuperar los restos de sus parientes rendidos y asesinados para darles cristiana sepultura, ahora el gobierno apoyado por la prensa manipuladora quiere clandestinamente enterrarlos, que prohíba actos de apología esta bien, pero que secuestren y desaparezcan sus cadáveres es otra cosa, saque usted sus propias conclusiones.

 

logo-12CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 06:

De las notas bibliográficas escritas por Engels acerca del primer tomo de El Capital, para estimular la buena acogida de la obra, y que él y Marx por medios de sus amigos y de los amigos de sus amigos, se esforzaron en dar publicidad en diversos periódicos y revistas, reproducimos más abajo siete. Salvo una, todas ellas vieron la luz en vida de su autor. El trabajo que figura con el número VII es un artículo redactado también por Engels para un órgano obrero, el periódico que en Alemania dirigía Guillermo Liebknecht; constituye el primer ensayo certero en que se ponen al alcance del público obrero algunas de las enseñanzas fundamentales de El Capital, principalmente las teorías de la plusvalía y de la acumulación. Ninguno de stos trabajos fueron reproducidos desde entonces3

3: Solamente una, la que aparece infra con el núm. VI, fue reproducida en otro periódico al año siguiente de su publicación. También el artículo bibliográfico escrito para el Demokratisches Wochemblatt (infra, VII) fue reeditado por Liebknecht, años más tarde, en su  Volksstaat (núm 28-29, de 5 y 8 abri 1871) Del Volksstaat àsó, en traducción francesa, al órgano socialista de Bruselas La Liberté (núms. 47 y 50 de 6 y 9 junio 1871)

– Página –725 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s