03- Las víctimas de la dictadura financiaron el Retorno a la Democracia y las campañas políticas de quienes fueron elegidos Diputados y Senadores entre los años 1989 y 2005.


chile-20-728

Ruzy Nora Mitrovic López, Abogado.

http://photos1.blogger.com/blogger/6349/2937/1600/Foto-Blog02.jpg

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010150848857

 

Desde ese momento tienen amplia participación en la vida política nacional, los miembros de la organización Unión Social de Empresarios Cristianos ”USEC” fundada en el año 1948 al amparo de la Acción Católica dirigida, en esos años, por el jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, de la cual, formaban parte José Zabala de la Fuente y Sergio Molina Silva.

Los días 26 y 27 de Noviembre de 1985, el Centro de Estudios Públicos convoca el Seminario denominado “Acuerdo nacional y transición a la democracia” para analizar el texto y proyecciones del Acuerdo Nacional, actuando como moderador don Sergio Baeza.

Expusieron Sergio Molina Silva, Coordinador del Acuerdo Nacional, José Zabala de la Fuente, Edgardo Boeninger Kausel, Oscar Godoy Arcaya y Jaime Guzmán Errázuriz.

Este Seminario y mesa redonda tuvo por objeto aplacar la polémica generada en torno al Acuerdo Nacional y aclarar la ambigüedad en la forma de poner en práctica las medidas inmediatas, la imprecisión del texto y el papel asignado al Gobierno en su decisión y negociación.

En el mes de Julio de 1986, entre los días 21 al 24, se desarrolla en Santiago de Chile, el Simposio Internacional sobre Democracia Contemporánea, organizado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el auspicio del Bidner Center for Western Hemisphere de la City University of New York.

Participaron en este Simposio:

1.- José Joaquín Brunner, con la ponencia “¿Pueden los intelectuales sentir pasión o tener interés por la democracia?”.

2.- Gordon Burt, con la ponencia “Gobierno Democrático y Democracia”.

3.- Bernard Crick, con la ponencia “La tradición clásica y la democracia parlamentaria moderna”.

4.- Robert Dahl, Sterling Professor de Ciencia Política en la Universidad de Yale, New Heaven, Estados Unidos, con la ponencia “Justificación de la democracia”.

5.- Angel Flisfisch, con la ponencia “Los socialismos y la preferencia por la democracia”.

6.- Arturo Fontaine Talavera, con la ponencia “Conjeturas acerca de la tónica del pensamiento político de nuestro tiempo”.

7.- Oscar Godoy, con la ponencia “Libertad, Igualdad y Democracia”.

8.- Fernando Molina, con la ponencia “La democracia pluralista”.

9.- Fernando Moreno, Profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina, Consultor del Secretariado Pontificio para los no creyentes, con la ponencia “Iglesia y Democracia”.

10.- Paul Sigmund, con la ponencia “La democracia en el pensamiento liberal católico y marxista: hacia un posible consenso”.

11.- Pedro Schwartz, Profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Democracia y Monarquía en España: los límites de un sistema político mayoritario”.

12.- José Luis Cea, Profesor del Instituto de Ciencia Política y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, con la ponencia “Tres ideales jurídico- políticos de la democracia pluralista: poder institucionalizado, democracia social y gobierno visible”.

13.- Carlos Hurtado, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, con la ponencia “Sobre el escenario económico de la recuperación democrática de Chile”.

14.- Klaus von Beyme, Director y Profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, ex Presidente de la International Polithical Sciense Association (IPSA), con la ponencia “Crisis de la democracia parlamentaria en Europa”.

15.- Hernán Larraín, Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Derecho de la Universidad de Londres, con la ponencia “Democracia y sus condiciones”.

16.- Edgardo Boeninger Kausel, Director del Centro de Estudios del Desarrollo “CED”, ex Rector de la Universidad de Chile, con la ponencia “Democracia y desarrollo equitativo: condiciones imperativas de un proyecto político para Chile”.

17.- Guy Hermet, con la ponencia “Consideraciones metodológicas para el estudio de la democratización autoritaria”.

18.- Fernando Cepeda, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, Presidente del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), con la ponencia “Conflicto y consenso en el sistema político colombiano”.

19.- Roberto Durán, Profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencia Política del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales Universidad de Ginebra Suiza, con la ponencia “Variables externas, sistema político y redemocratización en el Cono Sur Latinoamericano”.

20.- Carlos Hunneus, Profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad católica de Chile, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heildeberg, Investigador del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), de la Academia de Humanismo Cristiano, con la ponencia “Transiciones a la democracia: un análisis comparado”.

21.- Manuel Mora y Araujo, con la ponencia “El poder y los votos: la democratización argentina y el contexto institucional”.

22.- Dieter Nohlen, con la ponencia “Sistemas electorales y redemocratización”.

23.- Aldo Solari, Presidente del Consejo Nacional de Educación de Uruguay, con la ponencia “El proceso de democratización en Uruguay”.

24.- Juan Yrarrázaval, con la ponencia “Gobernabilidad democrática en Chile”.

En estos seminarios se establece que el futuro proceso democrático chileno en cuanto al ámbito socio económico debe ser fiel reflejo de la llamada Doctrina Social de la Iglesia y, en cuanto a la protección del régimen democrático debe crearse mecanismos para mantener alejados de los medios legítimos para acceder al poder a aquellas agrupaciones políticas que por su definición son contrarias a los sistemas democráticos y por definición se califican de “revolucionarios” ( actualmente este concepto está asimilado al de “terroristas”).

Las organizaciones civiles y políticas que colaboraban con el régimen de Pinochet ignoraron las propuestas del Acuerdo Nacional hasta esta época; movidos por el deterioro económico que venía arrastrándose desde 1982, y la creciente inestabilidad social reflejada en las “protestas”, conjuntamente con las declaraciones de los seminarios y simposios que proponían un sistema democrático “protegido” los llevaron a interpretar este Acuerdo como una solución “pactada” al estilo del utilizado en España una vez muerto el Generalísimo Francisco Franco, según lo señala Cristián Gazmuri en su texto “El lugar de Pinochet en la historia” publicado por el diario “La Tercera” el 12 de Septiembre de 1999.

Recientemente, don Francisco Javier Cuadra ha señalado en entrevista con la historiadora señora Patricia Arancibia Clavel transmitida por ARTV que, los firmantes del Acuerdo por la Democracia asistieron durante el año 1984 a un Seminario en USA , del cual nacerían los conceptos, ideas directrices y espíritu del mismo. También señaló que si bien él y el Ministro del Interior de esa época, señor Ricardo García debían velar por la parte política de la futura transición a la democracia, el Ministro Hernán Buchi Buc, encargado del Plan Bucalemu, debía velar por los aspectos económicos y financieros de la misma.

La efervescencia política posterior al Acuerdo Nacional llega a su punto culminante con la visita de SS el Papa Juan Pablo II a Chile en Abril de 1987; los Mensajes en sus visitas a distintos lugares dejan en claro a la sociedad civil su predisposición y su ocupación en conminar al General Pinochet a entregar con prontitud y sin trabas de ninguna especie, el poder.

Estos Mensajes papales hacen eco en una serie de empresarios, vinculados muchos de ellos a varios miembros firmantes del Acuerdo Nacional y relacionados con la ya mencionada Asociación de Empresarios Cristianos quienes una vez vuelta la democracia, en 1991, se reúnen en una agrupación llamada Misión Empresarial que emanaría de las exhortaciones apostólicas del Papa a los fieles laicos. En las reuniones de esta organización se han debatido temas como “La solidaridad”, “La subsidiaridad”, “Las relacionales laborales y la autoridad en la empresa”, etc., todo esto amparado, aparentemente, en la Doctrina Social de la Iglesia, sin perjuicio que, un buen número de estos empresarios, forman parte de los Directorios o son accionistas de las empresas privatizadas durante el Gobierno de Pinochet, que en esa oportunidad, fueron vendidas a precio de subasta por la Corporación de Fomento de la Producción “CORFO” y que lograron capitalizar y obtener pingües ganancias gracias a las políticas de baja tributación, la nula protección al trabajador, la prohibición de actividad sindical, y una progresiva evolución a la privatización de los sistemas de seguridad social.

En definitiva, la visita del Papa a Chile, fue un respaldo a la labor de Juan Francisco Fresno Larraín quien como Arzobispo de Santiago continuó – aunque sin la voluntad férrea de su antecesor – la decidida participación de la Iglesia Católica Chilena en la búsqueda de una via democrática para Chile.

Monseñor Fresno, el 22 de Julio de 1985, en Calera de Tango determinó 5 puntos de consenso que determinarían el rallado de cancha para la transición a la democracia, siendo éstos: 1.- Disposición a dialogar con otras corrientes de opinión. 2.- Unánime rechazo a la violencia y a aquellos que la usan como objetivo o práctica política. 3.- Necesidad de llegar a un entendimiento con el Gobierno de las fuerzas armadas. 4.- Necesidad de un plan económico social y otro socio- político. 5.- Reconocimiento de que la actitud del Partido Demócrata Cristiano era “la espina dorsal” de cualquier consenso.

Veinte años después, en el umbral de una nueva elección presidencial, resulta curioso que estos mismos argumentos son expuestos y asumidos por los candidatos, especialmente, Joaquín Lavín, nuevamente a solicitud de las autoridades máximas de la Iglesia Católica Chilena, convirtiéndose esto en el leit motiv de las cuatro candidaturas con declaraciones del señor Lamarca incluidas.

Durante el año 1968, don Eduardo Frei Montalva, en su calidad de Presidente de la República, realiza un viaje oficial a Europa, donde estrecha vínculos con varios países europeos que se concretan en diversos acuerdos de carácter económico, financiero y técnico. Importante es señalar el Acuerdo celebrado con la República Federal de Alemania, en el año 1969, con el que se opera hasta el año 1995, en que se celebra otro, es el llamado Acuerdo Marco que rige las relaciones Económicas, Financieras y de Cooperación, entre los Gobiernos de Chile y Alemania.

Cabe señalar que, después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos, con Alemania a la cabeza (la que no sólo había quedado destruida sino que, desprestigiada por el problema nazi) adoptan acuerdos, (decisiones de Estado conocidas por muy pocos), en el sentido de elegir a Chile (por sus características geo-políticas, entre otras) como el país que, durante el siglo XXI debe transformarse en una segunda Suiza, en América Latina, para canalizar intercambios comerciales con la región y asegurar la obtención de materias primas y recursos naturales. (Cabe destacar, entonces, la firma de los Tratados celebrados con la Unión Europea, USA y Asia, en el último año).

Chile debía estar listo, a más tardar el 2004, para enfrentar estos enormes desafíos puesto que, las prohibiciones impuestas a Alemania al término de la Segunda Guerra, por un plazo de 60 años, vencía el 8 de Mayo del 2005. Esto le permite a Alemania no sólo tomar posesión de los dineros depositados en las distintas cuentas en Chile, sino que, distribuirlas libremente a cualquier lugar del mundo y destinarlas a financiar, libremente, toda clase de proyectos.

Durante las décadas del sesenta y setenta, los países europeos otorgan becas a profesionales chilenos para que estudien y se preparen en ese continente y surge una suerte de tecnócratas y profesionales ( “chilenólogos” formados en estas ideas europeizantes). Pertenecen a este grupo personeros destacados de la DC y RN. Al enterarse USA de lo avanzado de las gestiones europeas referidas a Chile, hace lo propio para recuperar el terreno perdido y, en las mismas décadas, parten grupos importantes de chilenos a formarse en universidades norteamericanas; surgen, así, “chilenólogos” formados en las ideas americanizantes). Pertenecen a este grupo destacados personeros como nuestro actual Presidente de la República, Andrés Allamand, Jorge Schaulsohn, Sebastián Piñera.

Sin embargo, los países europeos no contaban con el hecho que sería elegido, democráticamente, en nuestro país, como Presidente de la República, don Salvador Allende, el que gobernaría por tres años y que, posteriormente, lo haría don Augusto Pinochet, durante diecisiete años. Es así que, nuestro país se atrasa en veinte años en los planes que, para él, tienen asignados los países europeos.(transformarse en plataforma comercial y de negocios)

Durante los años de Allende, los vínculos con Europa en lo que a llegada de dineros a nuestro país se refiere, se interrumpen.

Durante los años de Pinochet, estos vínculos se renuevan, pero, dichos dineros empiezan a llegar utilizándose, para esos fines, organizaciones (fundaciones y corporaciones) dependientes del Arzobispado de Santiago y otras relacionadas con Organizaciones Educacionales (universidades e institutos profesionales)

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010150848857

 

 

logo-20CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 12:

Entre los representantes alemanas un poco destacados de la ciencia económica, el único que se dignó enjuiciar públicamente El Capital fue Faucher. Su crítica, muy parcial, apareció en la revista por él dirigida, órgano científico de los manchesterianos alemanes /núm. 15 de nuestra lista) El autor de esta crítica bibliográfica presenta a Marx como un discípulo descarriado de Bastiat. A pesar del poco valor de la crítica y de su parcialidad, a Marx le produjo gran alegría, como síntoma de que los economistas profesionales comenzaban ya, por fin, a volcar su indignación15 Pero su creencia era ilusoria. Fuera de Faucher—y ya medio año antes que él–, el único “especialista” que publicó una nota bibliográfica sobre El Capital, antes del otoño de 1868, fue Dühring, un profesor de la universidad de Berlín, situado al margen de la ciencia académica16.

15: Marx a Kugelmann, carta 21 julio 1868; cfr. Además, sobre la crítica de Faucher, carta de W. Eichoff a Marx, 29 julio 1868, Marx a Kugelmann, 11 julio 1868, Marx a Siegfried Meyer, 4 julio 1867; Marx a Engels, 11 julio 1868  

16: Acerca de esta nota crítica (la que figura con el núm. 9 en nestra lista) véase Kugelmann a Marx, carta 3 enero; Engels a Marx, 7 enero; Marx a Engels; 8 enero; Marx a Kugelmann, 11 enero; Kugelmann a Marx, 18 enero 1868; Marx a S. Meyer 4 julio 1867.

– Página –728 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s