04- Las víctimas de la dictadura financiaron el Retorno a la Democracia y las campañas políticas de quienes fueron elegidos Diputados y Senadores entre los años 1989 y 2005.


pinochet

Ruzy Nora Mitrovic López, Abogado.

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En el transcurso de la década de los “80 y como consecuencia de las manifestaciones públicamente ejercidas por la ciudadanía, a objeto de recuperar la democracia, la ayuda internacional se intensifica, a través de los conductos ya señalados, más la participación de diversas ONGs creadas, en Chile, con ese fin.

Es así que, en el año 1985, Su Emin. Cardenal Silva Henríquez crea el “PRAL” Programa de Ayuda al Retorno con la concurrencia de la “OIM” Organización para las Migraciones de la ONU, corporaciones y fundaciones privadas, Vicarías, etc. Conjuntamente con esto, se crea, en el extranjero, una serie de Asociaciones de Chilenos en el Exilio, las que se organizan con la finalidad de asistir, económicamente, a sus familias que permanecieron en el país, siendo estos recursos canalizados a través de una serie de organismos como los ya mencionados y, en muchos de los casos, los destinatarios de esos fondos, nunca los recibieron. Colaboraron, también, con estos recursos, instituciones de los países que dieron acogida a los chilenos en el exilio, como distintas Organizaciones Internacionales. Es importante señalar, además, que diversas catástrofes naturales sufridas por nuestro país debido a sus características geográficas han sido aprovechadas para mover dineros.

Después del Plebiscito del año 1989, cuando se tiene la certeza que será elegido don Patricio Aylwin como Presidente de la República y al verse los países europeos enfrentados a una nueva coyuntura política y económica que nacía con el derrumbe del muro de Berlín y el estrepitoso derrumbamiento de la Unión Soviética, ante la perspectiva de no poder seguir manteniendo altos índices de población refugiada proveniente de Chile, los países europeos implementan diversos sistemas para incentivar el regreso a la Patria de nuestros exiliados, incluyendo entre estos incentivos, el financiamiento de su reinserción y reconocimiento de sus cotizaciones previsionales que, en casi todos los casos fueron enviadas a Chile mediante Programas de Desarrollo Social y Humanitario y que, en un porcentaje grande, como ya ha sido expuesto, nunca llegó a sus beneficiarios, sino que, terminó financiando proyectos brujos de connotados hombres públicos y sus familiares y campañas políticas.

Al asumir don Patricio Aylwin, dicta varias leyes destinadas a facilitar la reinserción de Retornados y el ingreso al país, de dineros (créditos blandos, fondos no reembolsables y derechamente donaciones) provenientes de los países europeos y de las más desarrolladas economías mundiales, por la vía oficial. Mencionemos, entre otras, la que crea la “ONR” Oficina Nacional de Retorno; la que crea la “AGCI” Agencia de Cooperación Internacional y la que modifica CORFO, la Ley Nº 19.085 que permite, a este organismo, colocar mediante licitación pública, su cartera de créditos. (la adquieren, mayoritariamente, Banco del Estado de Chile y Banco del Desarrollo)

Al mismo tiempo los señores Eugenio Velasco Letelier (Partido Radical), don Jaime Castillo Velasco (Partido Demócrata Cristiano) y don Manuel Almeyda Medina (Partido Socialista) crean una fundación: “FARET” Fundación de Ayuda al Retorno que, a diferencia de “ONR” abre una filial en Argentina y en Alemania y permite canalizar dineros provenientes de donaciones europeas para financiar Proyectos “no oficiales” , desviar esos dineros a campañas políticas, enriquecimiento ilícito, sobornos, pago de sobresueldos. ¿Financiar proyectos o programas alemanes que violan las prohibiciones impuestas por los aliados una vez terminada la guerra?

La cooperación o ayuda oficial se canaliza a través de organismos e instituciones del Estado y tiene muchas veces como ejecutor al Banco del Estado de Chile. Los dineros que desean “ocultarse” o “desviarse” se canalizan a través de corporaciones y fundaciones, ya no sólo pertenecientes o relacionadas con el Arzobispado de Santiago, sino que pertenecientes a entidades educacionales del “WUS” Servicio Universitario Mundial y se crea, para estos efectos, la Financiera “FINTESA” creada por S.E. Cardenal Silva Henríquez y antecesora del Banco del Desarrollo, ya robustecido como tal y ente ejecutor de estos Programas y prácticas. Por supuesto, las cantidades más importantes de dineros llegados al país y destinados a la reinserción de Retornados, indemnizar a los exonerados políticos y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, terminar con la pobreza dura, educación, salud, fines sociales, para financiar pequeños y medianos empresarios, enviados por los países europeos a fin de preparar a nuestro país para los desafíos del Siglo XXI, es fácil imaginar donde van a parar, puesto que, estos grupos no son sino una pantalla que permite, tanto el ingreso, como la salida de dineros, del país; se institucionaliza así, un sistema de evasión tributaria tolerado por el Servicio de Impuestos Internos conformado por funcionarios afines a los gobiernos de la Concertación, los que van rotando en diversas reparticiones públicas conforme cual sea el organismo público por el cual se efectúan los flujos de dinero. (Etcheverry, Estévez, García, Insulza, Espinoza Bancallari son ejemplos de esta sucesión de cargos, sin perjuicio de la abierta participación de éstos en empresas privadas y haciendo uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Un caso aparte y especial es el del abogado Luciano Fouillioux Fernández, quien ha sido cuestionado por flujos financieros en todas las organizaciones en que ha participado, pese a lo cual, sigue siendo un activo protagonista de la vida pública; a nuestro juicio, esto es posible sólo por sus vinculaciones con el Partido Demócrata Cristiano, la jerarquía de la Iglesia Católica Chilena y fuerzas políticas alemanas.

Recordemos que el gobierno del Sr. Aylwin asume como política de Estado el fin del exilio y la reinserción de Retornados. Del mismo modo, su sucesor, el Sr. Frei: la modernización del Estado. Y, el Sr. Lagos, la concreción de los Acuerdos Económicos Internacionales que, sin perjuicio de hacer de Chile un socio comercial activo junto con las economías más desarrolladas, permiten efectuar los flujos financieros abiertamente y en forma indiscriminada, amén del intercambio de productos.

Tal como la ineficiente distribución de la riqueza ha gatillado la preocupación de instituciones de Iglesia que la han puesto en el tapete con motivo de las próximas elecciones presidenciales y que los candidatos han hecho suya como tema fundamental de sus propuestas, la situación de la Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) en nuestro país es un tema que adquiere importancia en el debate político. Es así que el senador Adolfo Zaldívar (DC) ha declarado que la Pyme es y debe ser preocupación fundamental del futuro gobernante. Un destacado periodista y comentarista político ha señalado que “…tal como Pinochet tuvo, en su momento, preclaridad para salvar a la banca chilena, se tenga la misma preclaridad respecto de la Pyme”…

Como dato interesante de esta relación señalaremos que, para los países desarrollados, una PYME es una empresa que factura, anualmente, entre cinco y treinta millones de dólares. En Chile, una PYME no llega, anualmente, a facturar más de setecientos mil dólares. Los dineros enviados por los países europeos, a comienzos de la década del “90 con este objeto, no fueron entregados en Chile, a los pequeños y medianos empresarios chilenos, sino a los dueños de aquellas empresas que si cumplen con facturar la cantidad que los países desarrollados consideran pequeña y mediana empresa, los que, dentro del ámbito empresarial chileno no son, precisamente, pequeños y medianos empresarios, sino que, medianos y grandes empresarios, los que no sólo absorben las donaciones europeas, sino que, además, se apropian de los mejores proyectos propuestos por los verdaderos pequeños y medianos empresarios para ejecutarlos, todo esto con

la anuencia de las autoridades de Gobierno que, de esta manera puede rendir cuentas a los países donantes haciéndoles creer que los dineros han sido colocados en pequeños y medianos empresarios chilenos y que, como efecto de tal colocación, aumentan los puestos de trabajo, se distribuye la riqueza equitativamente y se da cumplimiento, en general, a las intenciones de las economías donantes de acabar con la extrema pobreza en Chile y dar estabilidad social, política y económica al país cuando, en la realidad, sólo se contribuye a concentrar la riqueza en grupos económicos, que, naturalmente, agradecerán políticamente a sus “benefactores”.

En la práctica, el procedimiento consiste en que los operadores designados captan postulantes a Programas de Créditos blandos para pequeños y medianos empresarios exigiéndoles la presentación de un proyecto a desarrollar, y posteriormente, haciéndolos firmar letras y pagarés en blanco, para garantizar el pago del crédito; dichos títulos mobiliarios son utilizados, entonces, para garantizar, en el extranjero, la contratación de nuevos créditos, de los que los postulantes no ven ni un peso. (Caso THEZA del que conoce, actualmente, el 5º Juzgado del Crimen de Santiago con el Rol Nº 175.200-7 ).

De igual modo, esta estructura delictual se reproduce en los supuestos créditos otorgados a más de cien mil campesinos, a través de “INDAP” (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), financiados con fondos provenientes de las economías desarrolladas del mundo. Se les financia un proyecto inviable, los fondos se entregan parceladamente, garantizándolos con pagarés, letras de cambio y la hipoteca de sus tierras, para que finalmente, fracasado el proyecto despojarlos de sus tierras y operar en las mesas de dinero con los títulos de créditos, para la obtención de nuevos fondos en el extranjero, dineros de los que naturalmente, los campesinos ni siquiera saben que se han obtenido.

Basta como ejemplo que, en estos Autos, conjuntamente con exigir Fundación “INVICA” una garantía real consistente en la hipoteca de la propiedad adjudicada, exige la firma de pagarés y letras en blanco, lo que se dice imposibilitada de remitir al Tribunal; el Banco del Estado de Chile, luego de la firma de los Avenimientos que emanan de la Ley Nº 19.740, se niega sistemáticamente a devolver los pagarés a sus suscriptores, y ya es público el uso que los operadores financieros han hecho de los títulos mobiliarios como garantías de créditos en el extranjero, como en el caso CORFO- Inverlink.

Asimismo, de los antecedentes públicamente conocidos en el llamado caso “COIMAS” se desprende, claramente, la forma de operar del sistema, en términos de organización y de distribución de los ingresos, en cuanto el empresario Philippi termina creando toda una red de Plantas de Revisiones Técnicas para vehículos motorizados en un breve tiempo y que, desde el momento en que hace su denuncia, se le considera traicionando la confianza puesta en él, por los H. Diputados inculpados.

Una vez rendidas las cuentas a Europa, los excedentes de las remesas de dinero se canalizan hacia los particulares beneficiados y a campañas políticas, a través de los llamados Fondos Reservados de los Ministerios que los tienen y, ante la imposibilidad de tenerlos empozados, por la exigencia europeas de los flujos, se hacen circular, en el mercado, a través de empresas de papel y el pago de sobresueldos, especialmente, a funcionarios intermedios que colaboran en la gestación de proyectos y de estudios de áreas supuestamente de desarrollo para presentar a los países europeos. (MOP- GATE- CIADE- IDECOM).

Desde comienzos del año “90, se encuentran depositados en diversos Bancos dineros enviados por países desarrollados destinados a financiar aquellos proyectos que deberán concretarse, en nuestro país, cuando los gobiernos de la Concertación informen, que aquellas políticas que ellos han asumido a fin de que nuestro país termine con “la pobreza dura” se encuentran cumplidas (las ya antes mencionadas políticas de Estado asumidas por cada Gobierno, a las que se agregan las reformas a la educación y a los sistemas de salud y reparación a los exonerados y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos) y se han promulgado y modificado las leyes que permiten que nuestro país enfrente los “nuevos desafíos del siglo XXI (reformas constitucionales, dictación de leyes sobre probidad, modificación leyes laborales, de salud, de educación, medio ambiente, modernización a los procedimientos judiciales, como también, implementación y funcionamiento de proyectos viales, comunicacionales, modernización de puertos, pesca, ), los que deberán quedar “empozados” hasta que, dichos países deban hacer uso de esos fondos, para los fines de inversión previamente establecidos por ellos; en el intertanto, los depositarios de los dineros pueden hacer uso libremente de los intereses que se producen del trabajo financiero de esos dineros (flujos, no activos).(Foxley, Zaldívar, Latorre, Krauss)

El Banco del Estado y el Banco del Desarrollo, son principalmente los depositarios de esos dineros, en el país. Con el producto del trabajo financiero de esos dineros se han implementado diversas fórmulas para incrementar las ganancias, entre ellas, la creación de financiamiento para diversas actividades, especialmente el fomento de la actividad de PYMES, para ello cuentan con la colaboración de CORFO, que aporta su infraestructura para la evaluación y aprobación de proyectos..

Aplicando este sistema la Sub-Gerencia de Créditos a Retornados del Banco del Estado se transformó en Sub-Gerencia de Pequeñas y Medianas Empresas, financió proyectos de connotados empresarios, financió campañas políticas, pagó favores concedidos, etc., etc., etc. O sea, ambos bancos son arcas que, con la anuencia del Servicio de Impuestos Internos, Contraloría General de la República, Municipalidades, Superintendencias, Consejo de Defensa del Estado, parlamentarios, miembros del Poder Judicial, autoridades de Iglesias, empresarios, medios de comunicación, autoridades policiales, etc, etc, etc, todos sobornados con estos fines, haciendo uso de los mismos dineros que ingresan, conforman la red de corrupción más amplia, intrincada, imperceptible a la mirada del ciudadano común, y más impenetrable que haya existido en el país, desde sus inicios republicanos.

Con la creación, por parte del Cardenal Silva Henríquez del “PRAL” (Donación Española: Proyecto Villa España-INVICA), se sientan las bases del sistema; con la creación de “FARET” (Crédito y Donación Alemana: Proyecto Reinserción de Retornados-BECH) se institucionaliza y se va perfeccionando.

Con las irregularidades investigadas por la Ministra Chevecich (Aportes de Privados y muchos otros), el sistema alcanza su máximo apogeo y “eficacia”.

Debido a los ataques sufridos por la Ministra Chevecich en las oficinas del la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en el mes de Octubre del año pasado, esta abogada interpuso ante el Ministro Alejandro Solís, designado por la Corte Suprema para investigar dichos ataques, una querella criminal por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia, abandono de deberes, prevaricación y otros delitos, denunciando una conspiración montada desde el Palacio de La Moneda en contra de dicha Magistrada que rola con el Ingreso Corte Nº 31.795-2004 en la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago; esta querella no hemos podido activarla, por cuanto el Ministro de Fuero nos fijó una fianza de calumnia de $5.000.000.- de los que, obviamente, no disponemos. Ante las actuales revelaciones de prensa que señalan que la Ministra Chevecich investiga irregularidades en contratos celebrados entre el actual Embajador de Chile en Francia y Héctor Durán, hermano de doña Luisa de Lagos, y el “MOP” esta querella debería ser reabierta, en base a las declaraciones públicas de don Ricardo Lagos sobre este tema, referidas a la ética.

Las operaciones denunciadas se dirigen y concertan desde el Ministerio del Interior, con la colaboración del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y, de todos los Ministerios que manejan los llamados “Fondos Reservados”. Se reúnen así, grandes cantidades de dineros, provenientes de distintos fondos y orígenes. ¿Qué otras operaciones se monitorean desde su interior?

Durante el gobierno de don Patricio Aylwin con la creación de “ONR”, “AGCI” y la modificación de la Ley “CORFO” se implementa un sistema que permite la llegada, al país, de las donaciones y recursos internacionales y su destino, en forma oficial y formal (la rendición anual de cuentas de ”ONR” a la Cámara de Diputados así lo demuestra).

La creación de “FARET” con la firma del contrato entre ésta, “ONR” y “BECH” permite desviar recursos para financiar proyectos no oficiales u otros (inicio de la triangulación, ya sea, entre instituciones estatales, instituciones privadas o, entre ambas, lo que marca el inicio de las operaciones “no oficiales”) y la modificación de la Ley Orgánica de “CORFO”, los Acuerdos del Consejo de “CORFO” Nºs. 1494, 1520, 1571, 1605, 1662, 1703, 1704, 1726, 1731 y 1744 y Resolución Ex. Nº 616 de 1993, autorizan, a esta institución, vincularse con los recursos provenientes del “DAB”, que ejecuta el “BECH” (“FAT”- SUAF”) y canalizarlos, entre otros, hacia el “BDD”, “INVERLINK” o, hacia, donde lo estime pertinente, el Ministerio del Interior o la necesidad política del momento.

Con la celebración de contratos entre “ONR” y “FARET”, Empresas Consultoras de “CORFO”, Fundaciones y Corporaciones relacionadas con el Arzobispado de Santiago, Vicarías, Universidades estatales y organismos dependientes o creados por éstas, Universidades privadas y Fundaciones y Corporaciones educacionales y de todo tipo se da inicio a una red que permite recaudar, desviar, ocultar, financiar, favorecer, blanquear, etc. según sean las finalidades o necesidades, a satisfacer.

Cada Jefe de Servicio, cada parlamentario, cada personero político crea o constituye, dependiendo de las necesidades y del quehacer que desempeña, una fundación, una corporación, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima cerrada o participa de un Directorio, para cumplir con los señalados fines. Ej. El Diputado Juan Pablo Letelier “Siglo XXI”; la Diputada Isabel Allende “BECOR” ; el Ministro Puccio “CIASI”. (ver reportaje El Mercurio – El memorial de la corrupción)

Este sistema, no sólo permite apropiarse y administrar, antojadiza y arbitrariamente los dineros provenientes de las donaciones enviadas por los países europeos y destinadas a la Reinserción Social de Retornados (misión encomendada a los alemanes y que ellos canalizan a través de la firma del Convenio Chileno- Alemán, de 1990 y ejecutado por el “DAB”) sino que, de todo recurso proveniente del exterior (créditos muy blandos, “casi donaciones” según señala el Sr. Insulza ante la 2º Comisión Investigadora de la H. Cámara de Diputados, que ante las políticas de Estado asumidas por Chile, en esos momentos y, ante la actitud generosa y de cooperación de dichos países, se hacía imposible rechazarlos), recursos estatales ( gastos reservados) y, como si esto fuera poco, aportes de privados (MOP).

Señala el señor Insulza en su declaración ante la Comisión que la bonanza económica del país no hacía necesaria la llegada al país del crédito alemán para Retornados; por lo que, se acordó por, según sus dichos, autoridades del Banco Central, autoridades de Gobierno y autoridades “privadas” que dicho crédito no sería entregado a sus destinatarios en la forma en que fue acordado con Alemania, pues, introducir al país, ese capital haría que se distorsionara el mercado financiero. El monto ingresado por Alemania a través del Convenio Chileno- Alemán, de 1990, ascendía a la suma de DM 10.000.000.- lo que equivalía, en esos años, a US $6.500.000.- ¿Podía semejante suma distorsionar mercado financiero alguno?

Queda claro que de esta declaración se desprenden dos antecedentes importantes: 1.- Que la eventual distorsión del mercado financiero es una burda excusa. 2.- Que aquellas autoridades que tomaron esa decisión tenían como objetivo algo más que salvar el mercado financiero, o sea, constituyen una asociación ilícita a objeto de desviar los fondos a otros fines.

Pero, esto no es todo: a través de la Operación Retornados ejecutada por el “BECH” se utiliza y engaña a las economías que aportan donaciones, créditos blandos y mantienen depositados dineros en distintos Bancos para financiar los llamados proyectos “de lo que viene” ( los que depositados en Chile generan intereses mayores que en otros países del mundo debido a nuestra política monetaria) no siéndoles suficiente, a los operadores, las comisiones y el goce de los intereses.

La intervención directa de Alemania a la cabeza de los países fundamentalmente europeos se materializa de la siguiente manera:

1.- No se somete a aprobación del Congreso el Convenio de Cooperación Financiera celebrado, en Santiago, entre Chile y Alemania, el 26 de Octubre de 1990. El Convenio adolece de nulidad como lo señala el fallo de la Magistrada del 13º Juzgado Civil de Santiago, revocado por sentencia de la Cuarta Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago integrada por los Ministros Patricio Villarroel, Jorge Dahm y el Abogado Integrante Orlandini Molina y la Corte Suprema conoce actualmente sendos Recursos de Casación en la Forma y en el Fondo, interpuestos por esta abogada. Rol Ingreso Corte Suprema N° 2377- 2005.

2.- Se informa, a Alemania, que el Convenio ha sido sometido a los trámites legales.

3.-El Fisco de Chile no otorga la garantía estatal según lo establecía el Convenio.

4.- El Gobierno se apropia, a través de “FARET” de los Fondos no Reembolsables.

5.- El Fondo de Garantías no se utiliza a favor de los Retornados (sin embargo, al pagar sus cuotas deben pagar un 2% que va a engrosar dicho Fondo) que no pueden garantizar sus proyectos, sino que, de acuerdo a los informes enviados a Alemania, se utiliza para engrosar las arcas del “BECH” informando del fracaso de determinados proyectos que alcanzan, más o menos, a un 25% del total. Se conforma así, como heredera de la Sub-Gerencia de Créditos a Retornados, la Sug-Gerencia de Pequeñas y Medianas Empresas. El “BECH” justifica, de este modo, que Alemania esté siempre reponiendo el Fondo de Garantías. De hecho, el año 1995, Alemania envía nuevas remesas de dinero. El año 1999, lo mismo y para justificar, en ese año, los nuevos envíos se promulga la Ley Nº19.740, induciendo a confusión al Parlamento que aprueba la ley, a la ciudadanía y a los Retornados

Políticos, identificando como un solo organismo al Deutsche Ausgleischbank y al “DEG”, ambos ejecutores por el lado de Alemania, del referido Convenio.

6.- Se financian proyectos de pesca, mineros y de transporte (de la investigación se determinará a quiénes se benefició con ellos, pero, es fácil imaginarlo), aún cuando, el “DAB” da instrucciones precisas en sus instructivos, de no financiar este tipo de proyectos. Casos emblemáticos de créditos otorgados dentro del Programa de Reinserción Social de Retornados implementado por el Banco del Estado de Chile son los de los señores Ricardo Torres y Mario Figueroa a quienes el banco les financió proyectos de pesca que, por supuesto, fracasaron. Esta abogada patrocina causas en las que se investigan las irregularidades cometidas en su implementación.

7.- ¿Cuál es el origen de los D.M. 50 o 60.000.000.- con que el “BECH” incrementa su aporte al Programa de Reinserción de Retornados y que destina, según él, a financiar proyectos de Retornados provenientes de otros países? En la implementación del Programa el “BECH” se habría transformado en un Banco comercial olvidando la misión social y de fomento con la que fue creado. Esto, sumado a la transformación de la Sub-Gerencia de Créditos a Retornados en Sub-Gerencia de Pequeñas y Medianas Empresas le habría abierto el camino para percibir la millonada por concepto de utilidades que le permitiría, el año 2003, pagar otra cifra millonaria por concepto de impuestos al Fisco, como lo declaró su Presidente al conmemorar un nuevo aniversario de la institución y le permite mantener conversaciones con el DAB, Banco Francés y Grupo Económico español MAPFRE-TAVERA para asociarse en el tema seguros. ¿Qué secreto encierra este pago de impuestos por parte del Banco en este período? ¿Devolución de mano al Estado chileno, a costa del sufrimiento de sus clientes y principalmente, de los Retornados? o ¿Cumplimiento de formalidades impuestas desde afuera?

8.- Como consecuencia de las triangulaciones, se priva de impuestos al Fisco (evasión tributaria) y se despoja el patrimonio del Estado.

9.- Las rendiciones de cuentas son formal y jurídicamente perfectas. Corresponderá, al Poder Judicial, desentrañar la maraña de contratos, proyectos, etc, individualizando por R.U.T. y nombre cómo se justificaron dichos recursos (como lo está haciendo la Ministra Chevecich).

De este sistema participan y tienen conocimiento de él, altos personeros radicales, socialistas y demócratas cristianos. Estos últimos, administradores y creadores intelectuales del mismo y que se ha aplicado, ininterrumpidamente, hasta el día de hoy.

Ponce Lerou

Ponce Lerou

A mayor abundamiento, el Partido Socialista, por su cuenta, encuentra su propia fuente de recursos: las llamadas “platas italianas” que fueron objeto de una investigación vía exhorto de la justicia italiana (Juez Vittorio Peraggio al 1º Juzgado del Crimen de Santiago) y que tantas divisiones e inquinas han causado dentro del propio Partido Socialista y la gente que rodea al Sr. Ricardo Lagos. (disputa Lagos- Durán, Ominami-Gumucio y Escalona- Ominami).

¿Qué secreto se esconde detrás del nombramiento de Javier Etcheverry como Presidente del Banco del Estado? Recordemos que fue Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos desde el año “90 hasta el 2003. ¿Es que acaso era necesario su nombramiento porque conoce los impuestos que el “BECH” dejó de tributar en ese período? ¿Es que acaso para liberar los dineros empozados en sus arcas el año 2005, debe demostrar a sus dueños el cumplimiento de sus deberes tributarios?

Para concluir cabe hacernos tres preguntas:

1.- ¿Envió Alemania dineros propios o de sus socios, las economías más desarrolladas del mundo, a Chile, mediante suscripción de Tratados Internacionales, no sólo celebrados con nuestro país, sino que, con otros países latinoamericanos, sólo con fines humanitarios?

2.- ¿Infringe Alemania mediante el envío de estos dineros las prohibiciones que le fueron impuestas por los aliados en la Conferencia de Yalta y, luego, en la Conferencia de Postdam?

3.- ¿Es que los hechos acaecidos recientemente en países latinoamericanos y que comienzan a manifestarse en Chile, son consecuencia de la penetración de Alemania en nuestras soberanías con el objeto de provocar una masiva corrupción de nuestras instituciones?

4.- El sistema implementado entre Alemania y Chile para penetrar nuestra soberanía, produciendo flujos de dinero, adueñándose de nuestras riquezas naturales mediante proyectos mineros, pesqueros, viales y de telecomunicaciones con las ramificaciones y consecuencias ya expuestas, nos hacen presumir que, no es sólo con Chile que Alemania implementa este sistema, sin perjuicio que valiéndose de la “AGCI” Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Chile haga lo propio con sus vecinos menos desarrollados (Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay) y por qué no también con Argentina, Brasil y Uruguay. ¿Qué relación y acuerdos existen entre Alemania y Venezuela y Cuba?

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logo19CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 13:

En general, el “éxito literario” alcanzado en Alemania por el tomo primero de El capital fue bastante débil y la acogida que se le dispensó muy tibia. El número de críticas que se publicaron fue reducido y los periódicos en que vieron la luz eran publicaciones de importancia puramente local, o bien—como ocurría con los periódicos obreros—órganos ajenos a los sectores de la “gente culta”, del público solvente, con posibilidades económicas para comprar la obra. “Los grandes periódicos burgueses y reaccionarios, tales como la Kölnische, la Augsburge, la Neue Preussische, la Vossische, etc., guardaban un “prudente silencio”17. No se produjo, ni mucho menos, la “sensación”, y no digamos la “gran sensación”, que Engels esperaba ni se armó en torno a la obra el “ruido” que hubiera deseado Marx.

17: Marx a S. Mayer, carta 4 julio 1868

– Página –729 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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