La Gigantesca #HuelgaSodimac en el sector privado que ya cumplirá dos semanas ¿Por qué no se ve en Televisión? –


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cxv-uvgxuampnij-jpg-largeBasta ingresar un rato en Twitter o Facebook, dos de las redes sociales más usadas, para encontrarse con fotografías, hashtag (#HuelgaSodimac) y posteos que dan cuenta de una de las Huelgas más grandes del último tiempo en sector del retail y con uno de los sindicatos más grandes del área privada. A esto se suman notas de medios digitales, radios y similares que consignan la huelga de casi 9 mil trabajadores/as del Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac a lo largo del país y ya con 37 sucursales paralizadas ¿No es razón suficiente cómo para ganar una nota y desplazar la sección del video gracioso del día en Youtube en los noticieros? La respuesta es no.

Revisa: Más de 8000 trabajadores de Homecenter Sodimac iniciaron histórica huelga en todo Chile

En cuanto a los “mass media” o medios de comunicación tradicionales y de gran alcance (TV y los diarios impresos más grandes) la gigantesca Huelga simplemente no existe. ¿La razón? El Grupo Solari, Del Río y Heller, (controladores de Falabella y Home Center Sodimac) son uno de los grupos que más gasta en avisaje publicitario en los grandes medios. A modo de ejemplo, cabe mencionar que la semana pasada se jugaron recientemente dos partidos por las clasificatorias del Mundial de Fútbol Rusia 2017 por parte de la selección nacional de Fútbol, que tiene como uno de sus principales auspiciadores precisamente a Homecenter Sodimac, aquello presente tanto en la cancha (letreros de avisaje), las conferencias de prensa, como en Juan Pinto Durán, reducto en donde se concentra la selección chilena.

Fue el año 2014 cuando la empresa contrató los servicios de McCann Erickson, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, contrato que se cerró luego de una licitación por parte de la empresa, de modo de potenciar la marca, en la actualidad, según el propio reporte anual de la empresa, la segunda en Chile después de Falabella, del mismo grupo económico.

De este modo, el posicionamiento de la marca tiene como principales plataformas a la Televisión, la prensa impresa e internet. De hecho, como dato: En el canal estatal (TVN) todos los domingos luego de “Estado Nacional”, el el programa político por excelencia del canal público, es continuado por un micro programa llamado “Hágalo Usted Mismo” de Homecenter Sodimac.

EL discurso -casi general- desde los canales de Televisión y los grandes medios impresos (El Mercurio S.A.P, y Copesa) es que no cubren huelgas del sector privado, entendiéndolo como un conflicto particular entre “empleadores y empleados”, pero la verdad es más simple: Dar cuenta de una Huelga que pueda afectar a la marca es contraproducente para el área comercial de los grandes medios que, dicho sea de paso, ofrecen sus plataformas y franjas a esas mismas empresas (marcas) para posicionarse. En resumen, no se da cobertura de una Huelga que pueda afectar a un auspiciador que paga por avisaje en el medio y que en el mundo medial constituye más del 80% de la entrada de recursos al medio.

Y en el caso particular de Chile la legislación es precaria en cuanto a conflictos de interés, no habiendo regulación en cuanto a los grupos económicos y su control de los medios de comunicación. Es por esa razón, a diferencia por ejemplo de EEUU, que un grupo empresarial en Chile tiene acciones e intereses en diversas áreas productivas y a la vez pueda controlar o ser accionista de un medio. En los 4 canales de televisión más grandes del país (Canal 13, TVN, CHV y Mega) la relación es directa, sobre todo en los privados, en el caso del canal estatal (TVN) su directorio compuesto gracias al cuoteo político permite también esa inhibición, en el entendido que su representación se vincula también a los grupos económicos y de poder que son parte constitutiva de la fuente del financiamiento electoral. De hecho, el actual presidente ejecutivo del Directorio de TVN es el ex ministro del Trabajo (de Ricardo Lagos) y hombre clave en la campaña electoral de Michelle Bachelet, Ricardo Solari (PS).

Es por la misma razón que probablemente la mayoría nunca vio en televisión las huelgas de ENTEL, Banco BCI, Banco de Chile, entre otras, que además son partes de las empresas con más avisaje en el país.

Las ganancias de los controladores de Falabella y Homecenter Sodimac

Y es que el Grupo Solari, que controla gran porcentaje de las acciones de Fallabela y Homcenter Sodimac, ocupan hoy el primer lugar en el Ranking de Riqueza en Chile, según el estudio de la Universidad del Desarrollo conocido en junio pasado, consignando de paso el salto de la familia Solari se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, logrando un incremento de 10,4% en el año.

Según la Fundación SOL, solo en el primer semestre de este año (2016), Homecenter Sodimac tuvo ganancias operaciones por $ 71.318.000.000 pesos, en la práctica, $ 396.210.500 pesos diarios.

Las cifras contrastan con lo ofrecido a sus trabajadores. El sindicato pide un reajuste de salarios de 7% y un bono de 500 mil pesos. La empresa, por su parte, ofrece 3,5% y 150 mil, respectivamente. A esto se ha agregado las constantes amenazas y prácticas anti sindicales por parte de la empresa, la que además ha anunciado descuentos -a pesar de que la Huelga es legal- y ha comenzado a contratar a personas en medio de la Huelga. Así, tras no haber acuerdo, la huelga continúa.

Mientras, la expansión del grupo economico (que controla Homecenter Sodimac) en el continente avanza a pasos agigantados. En Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y México, se han abierto sucursales y la expansión, en varios de estos países, suma decenas de sucursales, una expansión que muestra la bonanza del grupo controlador, reflejado en las ganancias, sin que ello signifique mejores salarios y condiciones laborales para sus trabajadores y trabajadoras.

Los lazos políticos y poder

El actual presidente del directorio de Sodimac es Juan Pablo del Río Goudie, del holding familiar Del Río, que controla la distribuidora de automóviles y maquinaria Derca y la pesquera industrial Friosur. Friosur es una de las industrias que componen la gremial pesquera FIPES que financió a Iván Fuentes cuando era dirigente pesquero, y su campaña para diputado. Una de las indicaciones presentada por Fuentes durante la tramitación de la Ley de Pesca terminó beneficiando a la empresa de los Del Río.

Y es que Juan Pablo del Río es parte de la poderosa familia Del Río Goudie, compuesta por 7 hermanos, hijos del empresario y fundador de la DC, José Luis del Río Rondanelli, llegando a ocupar la vice presidencia de dicho partido, lazos que hasta hoy mantienen con la Falange, particularmente con el clan Walker y generosos al momento de los aportes a las campañas políticas.

Dichos aportes constantes a las campañas políticas, de todos los sectores, son hechas por el grupo empresarial (de todos los accionistas) de manera transversal, según dicen, todo bajo el marco de la ley electoral.

La creatividad para romper el cerco informativo 

Han sido las redes sociales las plataformas más usadas por el Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac y por los propios trabajadores/as. De este modo la cuenta de twitter Huelga Sodimac se ha convertido en una constante plataforma de difusión de lo que va pasando en las distintas sucursales movilizadas a lo largo del país. También lo ha sido Facebook, en donde tanto a nivel de perfil de usuarios (trabajadores y trabajaras) han ido subiendo fotografías y videos de la huelga desde diversas regiones y en la mayoría de locales, casi siempre acompañados (los post) de una abierta critica a los medios de comunicación tradicionales, particularmente de la televisión, denunciando una “invisibilización” de la huelga.

Ha sido la manera, aprendida de otras huelgas llevada a cabo por otros sindicatos, que los trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac han realizado marchas, ocupaciones de Centros Comerciales y un activismo constante en las redes sociales de modo de presiona a la empresa a negociar, a sabiendas que la lucha mediática es vital y que se enfrentan a todo el poder económico desplegado por la empresa por el peso del avisaje en los medios, los aportes políticos y una invisibilización mediática en los grandes medios en la creación de (su) realidad.

Es por esto que la Huelga no saldrá por las pantallas de los grandes canales de televisión, pero nuevas plataformas ayudan a romper el cerco mediático, entre ellas Youtube, que da cuenta de una de las huelgas más grandes del sector privado de los últimos años.

Video:

 

006-aa-logo-victorCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 19:

En las palabras finales a esta segunda edición, Marx pudo ya decir, volviendo la vista a los años anteriores: “La rápida comprensión que El Capital ha encontrado en amplios sectores de la clase obrera alemana, es la mejor recompensa que podía apetecer para mi trabajo” Palabras que resultan todavía más exactas si se las proyecta sobre el porvenir. A medida que el proletariado se iba asimilando las “conclusiones tendenciosas” de El Capital, iba convirtiéndose también en el eje del éxito de la obra, del éxito científico-literario y del “éxito” material. El segundo no llegó a disfrutarlo ya el autor, pero el libro sí lo alcanzó, y en proporciones gigantescas. Las vicitudes y el triunfo de El Capital rebasan el concepto de lo que se entiende por “éxito” En la primera fase de este gran proceso histórico, es indudable que los artículos de Engels cumplieron su misión: dieron su primer impulso a la difusión del libro y alegraron muchas horas del hombre que había consagrado e esta obra “la salud, la dicha y la familia”31.

31: Marx a Siegfried Meyer, carta 30 abril 1867. Publicada integra en el Vorwärta de Berlín, núm. 323, de 8 diciembre 1913. 

– Página –732 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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