Las hermanas Quispe


10394463_379032815588931_4745727134537124729_n

Tres hermanas de la etnia colla fueron encontradas muertas en febrero de 1974 en La Tola, una localidad ubicada a 190 kilómetros de Copiapó, a 4 mil metros de altura. Un paisaje desolado, en medio del altiplano. Lucía, Justa y Luciana Quispe, luego de degollar a los animales que cuidaban, se colgaron a una cuerda atada a una roca.

Luego del golpe de estado del 73, casi todo el territorio chileno fue ocupado por militares y carabineros, incluyendo lugares de difícil acceso como La Tola. Los militares llegaron a la zona buscando confiscar el ganado y con el objetivo de frenar la ayuda que habitantes del sector habrían brindado a militantes de izquierda, quienes buscaban escapar por la cordillera hacia Argentina.

Precisamente, una de las explicaciones sobre el suicidio en conjunto de las hermanas Quispe es el temor que les produjo que los militares les quitaran a sus cabras, su principal fuente de trabajo.

http://etnopolitica.blogspot.com/…/relatos-de-dictadura-her…

https://www.facebook.com/liliana.m.suazo?hc_ref=NEWSFEED

 


Publicado el 23 oct. 2012

Un documental de Octavio Meneses.
A partir de un hecho real, como fue la extraña muerte simultanea de 3 hermanas de la etnia Colla y en un recorrido por la precordillera de Atacama, el documental se adentra en los ritos de adoración a la tierra y el sol de un pueblo originario que esta a punto de extinguirse, y junto a los relatos de testigos presénciales y familiares de las hermanas Quispe, indaga sobre la causa y la forma en que murieron colgadas desde una roca, a 180 kilómetros al interior de la ciudad de Copiapó en la cordillera de la III región de Atacama. Suicido colectivo, asesinato, rito de muerte ancestral son las interrogantes que aborda el documental “Las Hermanas Quispe” que es uno de los capítulos de la serie de televisión “Atacama; La Región Olvidada”.

http://www.atacamaproducciones.cl

 

005-aa-logo-carolina-cheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 18:

Esta “acogida dispensada por los obreros alemanes”a El Capital influyó también indudablemente, en la venta de la obra. Teniendo en cuenta precisamente el interés de los obreros,  Meissner hizo en 1872 una tirada mucho más grande que la primera. Al comunicar a Marx que de esta segunda edición se proponía tirar 3000 ejemplares, añadía: “Para ello, tengo en cuenta principalmente a los obreros, entre los que creo poder colocar unos mil ejemplares”30.

30: Meissner a Marx, carta 19 marzo 1872

– Página –731 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s