“PELANTARU…” LA CAMPAÑA DE 1604-1605


032pelantaru-la-campana-de-1604-1605

Mientras el gobernador preparaba su próxima campaña, en Arauco continuaban las hostilidades, pese a los rigores de la estación.

Acostumbrados como estaban los mapuches a vivir en zona lluviosa, no les afectaban las condiciones climáticas. En cambio, a los españoles que eran extraños a la región, se les hacía sumamente difícil combatir en un terreno resbaladizo, lleno de matorrales y lodazales.

Era tanta la bravura de sus ataques que, en cierta ocasión, “la caballería la trujo el enemigo dos o tres veces rota, hasta que la metió debajo de las piezas y arcabuces de nuestra infantería”, comenta el gobernador en una de sus cartas al rey. Así, con toda hidalguía, don Alonso reconoce que los jinetes purenses hacen retroceder a sus caballeros y los vencen.

Días después, recibe en Santiago una carta de Gonzales de Nájera, en la que le informa que sus fuerzas han realizado treinta y dos entradas en territorio enemigo, en una de las cuales aprisionan a cuatrocientos indios y les quitaron ochocientos caballos.

Finalmente, tras muchos encuentros, los comarcanos dieron la paz al comprender que no podían enfrentarse con el ejército de quinientos soldados que invernaban en Arauco.

La noticia que debió alegrar al gobernador, llegó junto con un mensaje en que le comunicaban la deserción de diecinueve soldados del fuerte Nacimiento que, encabezados por García López Valerio se había pasado a los indios.

A mediados de septiembre, Ribera supo que iba a ser removido de su cargo, y se movilizó con suma rapidez a fin de entregar, si era posible, el país en paz a su sucesor.

Pedro Cortés desarrolló una ofensiva intensa contra el cacique Antemaulén que le seguía hostigando. En una operación envolvente encerró a sus huestes de tal modo que las derrotó sin dificultad.

Simultáneamente, el hermano del gobernador, Jorge de Ribera, que incursionaba por Cataray, tuvo noticias de una gran borrachera de los comarcanos y se dejó caer por sorpresa. Sin permitirles salir del rancho en que se encontraban, le prendió fuego y los quemó vivos, apresando además a ochenta y seis indias. Los caciques entregaron las armas y se sometieron.

 

002-aa-logo-clotarioCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

III

SIETE ARTICULOS DE ENGELS SOBRE EL TOMO PRIMERO DE “EL CAPITAL”

INTRODUCCIÓN por Ernst Czóbe

Párrafo 15:

El propio Marx hace constar, en una carta a Kugelmann, que a pesar de los esfuerzos de sus amigos, el éxito literario y financiero de la obra no había respondido, ni mucho menos, a sus esperanzas: “la cobardía de los mandarines especialistas”, que no se atrevían a exteriorizar su parecer, y “la conspiración del silencio urdida por la prensa burguesa y reaccionaria”, le producían “gran quebranto”22. Pero no tardó en adaptarse a la realidad. Después de aparecer la crítica de Dürhing, publicada en una revista de vulgarización cinetífica, y los artículos de su “enemigo personal” Schweitzer, escribía a Engels que había que dejar ya “a los alemanes en paz” y preocuparse más de las críticas inglesas23, Marx se daba por contento con la situación, que Engels resumía en los siguientes términos, después de ver la luz la crítica de Faucher, el artículo de Schnacke en la Elberfelder Zeitung y la nota bibliográfica publicada en el Literarisches Zentralblatt: “El silencio mortal está ya vencido y ahora la cosa llevará una marcha segura, aunque lenta”24. En una carta a Kulgelmann, dos meses después, Marx habla del “buen estado de las cosas”, “en lo que se refiere a la propaganda que se ha hecho por mi obra y a la acogida que ésta ha encontrado por parte de los obreros alemanes”25.

22: Marz a Kugelmann, carta de 11 febrero 1869.

23: Marx a Engels, carta 6 marzo 1858. En efecto, Engels escribió un largo artículo en inglés para la Fortnightly Review, el cual no fue aceptado por la redacción. Este artículo ha sido publicado recientemente en el primer cuaderno (1926) de la revista del Instituto marx-Engels Letopisi Marksisma (anales de Marxismo)

24:Engels a Marx, carta 6 agosto 1868

25:Marx a Kugelman, carta 12 octubre 1868.

– Página –730 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s