Luis Emilio Recabarren


https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

Luis Emilio Recabarrenl-e-recabarren

Diputado de la República de Chile
por Antofagasta
15 de mayo de 190615 de mayo de 1906a
Predecesor Francisco Ignacion Abarca Gonzalez
Sucesor Lindorfo Alarcón Hevia
15 de mayo de 192115 de mayo de 1924
Predecesor Manuel Vargas
Sucesor Luis Latrille Parra
Presidente del Partido Obrero Socialista
4 de junio de 1912-1915
Predecesor Cargo creado
Sucesor Luis A. González (Secretario General)
Presidente de la Federación Obrera de Chile
1917-1921
Predecesor Emilio Cambie
Sucesor Luis A. González
Presidente del Partido Socialista Internacional
1918-1918

Secretario General del Partido Comunista Argentino
19221923
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1876
Valparaíso, Chile
Fallecimiento 19 de diciembre de 1924 (48 años)
Santiago, Chile
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Chilena
Religión Agnóstico
Partido político Comunista (1922-1924)
Obrero Socialista (1912-1922)
Socialista Internacional (1918) Demócrata (1900-1911)
Socialista (1906-1918)
Información profesional
Ocupación Obrero tipográfico y periodista
Firma  firma_luis_emilio_recabarren-svg
Notas

 

1.       mandato interrumpido por negarse a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico el mismo año de su elección en 1906
[editar datos en Wikidata]

Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso, 6 de julio de 1876Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un político chileno, considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista. Su familia era de origen vasco.1 Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera.

Índice

Biografía

Hijo de José Agustín Recabarren y Juana Rosa Serrano, “pequeños comerciantes” integrantes de baja clase media de Valparaíso.2 Sin ser de familia acomodada ni del bajo pueblo, adquirió el gusto por la cultura desde niño por influencia de su padre, quien lo inscribió en escuelas católicas como la de San Vicente de Paul en Valparaíso y luego la de Santo Tomás de Aquino y la Campana en Santiago. Ingresa al mundo laboral de forma temprana a los 11 años, como aprendiz de encuadernación, convirtiendose prontamente en tipógrafo, debido a la complicada situación que vivia su familia en ese entonces por el abandono del padre3 .

Fue opositor a José Manuel Balmaceda, siendo apresado por repartir un panfleto llamado El Opositor entre las tropas de gobierno, favorables a la Junta de Gobierno de Iquique. Fue procesado y eximido de culpa por su juventud. No cesando su impetu político se enroló en el ejército para posteriormente desertar a la primera oportunidad y unirse así a las fuerzas rebeldes.

Sus primeras actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. A causa de la publicación de duros artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el norte, fue encarcelado durante ocho meses.

Ingresó formalmente a un partido político en 1894, militando en el partido Demócrata hasta 1912. En en mismo año, se casó con su prima Guadalupe del Canto, según su biografa 10 años mayor que él2 . De su unión, nacieron dos niños: Luis Hermenegildo, y Armando, sobreviviendo solo el primero. No hay muchos datos que apunten a que fue un matrimonio feliz, ya que hubo muchas ausencias de Recabarren por su actividad política, no siendo siempre comprendido por su esposa. Ya hacia 1911 se separan definitivamente, con el traslado de Recabarren a Iquique.

Comienza a participar activamente en el partido Demócrata, trabajando por la campaña electoral para Diputado por Santiago del sastre Artemio Gutiérrez (1897), ganando con esto experiencia, ahora desde dentro de la institucionalidad. En 1898, se lo elige secretario de su colectividad en Santiago, adquiriendo notoriedad en los círculos obreros.

En 1900, es nombrado director del periódico santiaguino La Democracia, medio de prensa oficial de su partido, que esperaba “contribuir a la emancipación de las clases obreras”2 . Posteriomente sus actividades políticas de concentraron en la comuna de Estación Central.

En marzo de 1903, Recabarren fue acusado de una presunta falsificación de actas electorales, por lo que fue encarcelado por cerca de 3 meses.

El 18 de octubre de 1903 se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico El Trabajo, en Tocopilla, invitado por Gregorio Trincado, presidente de la mancomunal de dicha ciudad nortina. Desde alli, se inicia una serie de recorridos hacia las salitreras, mancomunales y lugares donde hubiesen obreros que escuchasen sus palabras.

En 1905 se radicó en el puerto nortino de Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.

En mayo de 1906, fue electo diputado por el distrito de Tocopilla y Taltal, por el Partido Demócrata, sellando así su vuelta a la capital. Su elección representa un triunfo histórico de los distritos salitreros, quienes por primera vez ponían a un representante de sus filas en el Congreso. La primera polémica la protagoniza a poco andar, cuando se negó a prestar juramento para asumir su cargo por ser agnóstico, desatando la polémica. Finalmente el Congreso aceptó un juramento nominal y condicionado, dándose por cerrado el tema oficialmente. No obstante, un mes más tarde, su elección fue impugnada por Daniel Espejo, el radical derrotado en los comicios del norte, alegando irregularidades en varias mesas de votación. Esta situación decantó en la salida de Recabarren de la Cámara de Diputados, por votación 38/19 y 1 abstención.2

Nuevamente fue perseguido por la justicia por sus incendiarias publicaciones en contra del gobierno de Chile y tuvo que huir, radicándose hacia diciembre de 1906 en Argentina. En ese país se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa (España, Francia y Bélgica), regresando a su país a fines de ese año.

El Despertar de los Trabajadores, periódico fundado por Recabarren.

El Despertar de los Trabajadores, periódico fundado por Recabarren.

 

A su regreso, Recabarren fue detenido y remitido a la cárcel de Los Andes durante 18 meses, debido al juicio pendiente, egresando del recinto penal en agosto de 1909. En 1911 se radicó en la ciudad salitrera de Iquique. Disgustado con su partido, fundó en esa ciudad, en 1912, el Partido Obrero Socialista (POS) junto a una treintena de obreros salitreros, a través del cual llevó a cabo su intención de difundir el pensamiento socialista. En esa misma ciudad fundó el diario El Despertar de los Trabajadores, que circuló entre 1912 y 1926.

En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado por fraude y cohecho. Se trasladó a Valparaíso y permaneció ahí hasta comienzos de 1916, cuando viajó a lo largo de Chile en dirección sur, llegando hasta Punta Arenas. En 1918 viajó a Argentina y participó en la fundación del Partido Comunista, integrando su primera Dirección Nacional.

A su regreso a Chile, participó en el III Congreso de su partido, que acordó iniciar gestiones para incorporarse a la Tercera Internacional y transformarse en el Partido Comunista de Chile. Fue candidato a la presidencia de la República en 1920, año en que triunfó Arturo Alessandri Palma. La elección lo sorprendió nuevamente en la cárcel y logrando una escasa votación. Sin embargo, en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta nuevamente.

Maravillado con la Revolución rusa, tras el congreso partidario de enero de 1922, él se transformó en el Partido Comunista. Viajó a la URSS para participar en el II Congreso de la Internacional de Sindicatos Rojos y en el Congreso IV de la Internacional Comunista. Regresó a Chile en febrero de 1923. En 1924 no quiso presentarse para la reelección de diputado. El 19 de diciembre del mismo año se suicidó, aparentemente a causa de una depresión provocada tanto por problemas de índole personal como partidistas.

Recabarren y las artes

Diversos autores chilenos incorporan a Luis Emilio Recabarren dentro de sus novelas.

En el Canto General (1950), Pablo Neruda le canta a Recabarren. 4

Alejandro Jodorowsky lo incluye como personaje de ficción en El loro de siete lenguas (escrita c. 1965-1970, publicada en francés en 1984 y en español en 1991) y Donde mejor canta un pájaro (1992). Hernan Rivera Letelier lo menciona como el presidente del Partido Obrero Socialista en Fatamorgana de amor con banda de música (1998). Luis Sepúlveda lo emplea como personaje secundario en su novela La sombra de lo que fuimos (2009).

En la música, es importante destacar la canción que le dedica el famoso cantautor chileno Víctor Jara, A Luis Emilio Recabarren. También el trovador de la misma nacionalidad, Francisco Villa Castro, le dedicó un tema llamado Luis Emilio incluido en su cuarto disco Porfía. En las artes visuales, aparece junto a Lautaro en el mural Muerte al invasor, del mexicano David Alfaro Siqueiros, pintado en la Escuela México de Chillán.5

En el año 2007 la Compañía de Teatro Público con su Directora de Teatro Patricia Artés, rescata una obra escrita por Luis Emilio Recabarren para crear conciencia de clase, llamada Desdicha Obrera. Pese a estar en el siglo XXI, la obra tuvo una muy buena acogida en el público, ya que rescata los valores proletarios que Recabarren promulgó.

Historia electoral

Elecciones presidenciales 1920

Candidato Pacto Partido Electores Votos % Resultado
Arturo Alessandri Palma Alianza Liberal Partido Liberal 179 82.083 50.56 Presidente
Luis Barros Borgoño Unión Nacional Partido Liberal 175 83.100 49.44
Luis Emilio Recabarren Partido Obrero Socialista 0 681 0,00

Recopilación de escritos y obras de Recabarren

  • Recabarren, Luis Emilio, 1876-1924. Patria y patriotismo 14 p. Antofagasta: [s.n.], 1971 (Antofagasta: Impr. Unidas) Colección Biblioteca Nacional. Archivo PDF Tamaño 1122 KB
  • Recabarren, Luis Emilio, 1876-1924 El pensamiento de Luis Emilio Recabarren. 9-75, 86-96. En El pensamiento de Luis Emilio Recabarrren / Luis Emilio Recabarren. Santiago: Austral, 1971. 2v Colección Biblioteca Nacional. Archivo pdf Tamaño 8623 KB
  • Recabarren, Luis Emilio, 1876-1924 La Rusia obrera y campesina p. 99-103, 139-154. En Obras escogidas / Luis Emilio Recabarren; estudio preliminar, recopilación, bibliografía y presentación por Julio César Jobet, Jorge I. Barría y Luis Vitale. Santiago: Edit. Recabarren, 1965. 190 p. Colección Biblioteca Nacional. Archivo pdf. Tamaño 2047 KB

Bibliografía

  • Jobet, Julio César. 1955. Luis Emilio Recabarren. Los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chilenos.’ Prensa Latinoamericana. Santiago.
  • Pinto, Julio. 2013. Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica. Lom, Santiago.
  • Witker, Alejandro. 1977. Los trabajos y los días de Recabarren. Nuestro Tiempo. México, D.F.
  • Massardo, Jaime. 2008. La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren. LOM Ediciones. Santiago.
  • Loyola, Manuel. 2007. “La felicidad y la política en el pensamiento de Luis Emilio Recabarren”, Ariadna, Santiago

Referencias

Enlaces externos

 

logo-13CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LOS ARTICULOS DE ENGELS

II

(Manuscritos inédito)

Párrafo 02:

Por muchas  que sean las fracciones en que se dividan y dispersen los pocos parlamentarios socialdemócratas triunfantes, bien podemos asegurara que todas ellas acogerán el libro que reseñamos como su Biblia teórica, como el arsenal en el que pueden pertrecharse con sus mejores argumentos. Aunque sólo fuese por esto, merecería ser examinada atentamente la obra a que no estamos refiriendo. Pero este libro está llamado, además, a producir sensación por su contenido. Los principales argumentos de Lassalle— quien en materia de economía política no era más que un discípulo de Marx—limitábanse a repetir insistentemente la llamada ley ricardiana del salario. En la obra que comentamos se estudian, con una erudición verdaderamente extraordinaria, todas las relaciones entre el capital y el trabajo, en conexión con toda la ciencia económica. El fin último que esta obra persigue es el de “descubrir la ley económica por la que se rige la dinámica de la sociedad moderna”, para llegar, después de una serie de investigaciones innegablemente sinceras y basadas en un abolir todo el “régimen capitalista de producción”. Pero, independientemente de las conclusiones finales de la obra, queremos insistir de un modo especial en que, a lo largo de ella, se estudian toda una serie de problemas fundamentales de la economía desde puntos de vista totalmente nuevos y se llega , con un planteamiento  rigurosamente científico de esos problemas, a conclusiones que difieren notablemente de las mantenidas hasta por la economía en boga y que los economistas profesionales tendrán que analizar en un plano crítico serio y refutarlas científicamente, si no quieren que se venga a tierra todas sus doctrinas anteriores. Hay que desear, en interés de la ciencia, que en la literatura especializada se abra debate sin pérdida de tiempo de un momento sobre los puntos aquí tratados.    

– Página –735-736 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s