“PELANTARU…” LAS CAUTIVAS ESPAÑOLAS


034pelantaru-las-cautivas-espanolas

Los relatos que hacía doña Marcela Lezcano sobre la miserable vida que estaban condenadas las cautivas, impresionaron vivamente a los españoles. También el anciano Virrey había insistido mucho sobre el rescate, y el padre mercedario fray Juan Becerra, reunió en limosnas una serie de ropas u artículos codiciados por los indios, para lograr el canje. Se agregaban  a esta situación, la persistente rogativa de los soldados y vecinos que querían recuperar a sus hermanas, mujeres o hijas.

El capitán Alonso González de Nájera, relata en su “desengaño y Reparo de la Guerra de Chile”, las humillantes condiciones en que vivían las prisioneras.

“De ser apacibles huéspedes o señoras, quedaron esclavas, sujetas a mil miserias y desventuras, viviendo en pajizas barracas, donde aún allegarse a calentar al fuego no les era permitido. Las que en su tierra y casas gozaban de mil regalos, servidas de rodillas en los compuestos estrados de sus tapizadas salas, en esta dura esclavitud, les sirve el duro y desnudo suelo de cama, porque la más regalaba que usan los indios, consiste en una sencilla piel de cabra o carnero…! Y más adelante agrega: “Las cosas en que comúnmente se ocupan, son las más abatidas y bajas en que suelen ocupar los más viles y despreciados esclavos, maltratándolas los indios con rigurosos castigos y con títulos y nombres injuriosos!.

“Tráenlas descalzas y tan pobremente vestidas que mucho más muestran de su cuerpo desnudo que vestido. Y, sin haber en esto alguna mudanza en las que hacen los tiempos (las estaciones), las obligan a ir a guardar el ganado (porque no hay familia de indios que no posea  algún rebaño de él) haciéndolas de señoras pastoras; donde en tal oficio padecen de crueles fríos, especialmente la que les cupo en suerte el ir a vivir cerca de la gran cordillera nevada. Obligándolas asimismo a traer haces de leña sobre los desnudos hombres, y a sus tiempos a ir a cavar a sus posesiones, que es oficio de las mujeres de aquella tierra, el cual hacen andando de rodillas, y así no hay alguna que no crie gruesos callos en ellas”.

No obstante, existe otra cara de la moneda. El propio García Ramón le escribe al Rey el 15 de mayo de 1606, y le dice: “están tan aquerenciadas, paridas y preñadas, que se verifica pudiendo algunas haberse venido a nosotros y no han querido”. Más adelante agrega: “hanse licenciado algunas mujeres, de suerte que no sólo han perdido su vergüenza al mundo, más totalmente a Dios, dejando nuestra fe y sin empaño alguno, delante de otros españoles y españolas, cometen mil maldades, hasta hablar con el demonio, como generalmente lo hacen los indios”… “las cosas que al presente pasan en este reino no se han visto jamás en el mundo. Y lo que siento en gran manera es que los niños y niñas cautivos que son de ocho a diez años y de menor edad, como no han conocido más que tratar con estos bárbaros, están de suerte que totalmente han perdido nuestra lengua, y costumbres y están más barbaros que los propios indios. De tal manera que cuando algunos niños o niñas se ven en nuestro poder, se hallan cautivos, lloran y es necesario ponerles guardias porque no se vuelvan al enemigo, como lo han hecho algunos después de haberles vestido, llevándose los caballos y preseas que pueden”

Luego de estas líneas, cabe preguntarse ¿de quién eran cautivas? ¿de los mapuches o de los españoles?

Los indios se negaron terminantemente a devolver las mujeres, salvo una treinta que fueron canjeadas por caciques prisioneros. En igual forma que la india picunche se apareaba con castellano, se transformaba en su manceba y ansiaba procrear en sus entrañas el hijo del conquistador, el indio araucano quería perpetuarse en estas hembras rubias y transmitir a su descendencia las cualidades que secretamente admiraban en sus enemigos. Pese a ser polígamos, preferían entre muchas mujeres a las  españolas y las amaban con ternura, única explicación de que las mismas cautivas se apegaban a sus amos y tenían de ellos numerosa prole, prefiriendo continuar una vida de sacrificios a su lado, a las comodidades del quehacer citadino, pese a la hostilidad que le manifestaban las hembras mapuches a sus rivales.

Ni realistas ni indios comprendían, en esos tiempos, que se estaba plasmando una nueva raza chilena, que el crisol de los fértiles valles indígenas uniría a lo mejor de dos naciones poderosas que, en poco más de dos siglos, se levantaría orgullosa entre los países independientes.

 

logo-11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LOS ARTICULOS DE ENGELS

II

(Manuscritos inédito)

Párrafo 01:

El sufragio universal ha incorporado al cuadro de nuestros partidos parlamentarios tradicionales un nuevo partido: el partido socialdemócrata. En las últimas elecciones al parlamento de la Alemania del Norte, este partido ha proclamado candidatos propios en la mayoría de las grandes ciudades, en todos los centros fabriles, y  ha logrado sacar triunfantes de las urnas seis u ocho diputados. Si comparamos este resultado con los de las elecciones anteriores, vemos que el nuevo partido se ha fortalecido considerablemente, existiendo por tanto razones para presumir que, por lo menos, seguirá desarrollándose en lo sucesivo. Sería una necedad el obstinarse en seguir envolviendo en un silencio elegante la existencia, a actuación y las doctrinas de este partido, en un país que en el sufragio universal ha concedido la última palabra a las clases más numerosas y más pobres de la nación.

– Página –735 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad mpt, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s