Cuántos esclavos “trabajan para ti”? La triste realidad de la esclavitud del siglo XXI


esclavitud1

Si creías que se abolió la esclavitud, te contamos que no es así. Sólo se camufló tras grandes marcas que esconden condiciones laborales terribles para sus trabajadores, sobre todo en países tercermundistas.

El sitio web Slaveryfootprint.org te permite calcular cuántos esclavos “trabajan para ti” en función de tus pertenencias y hábitos de consumo. Se estima que en un país en desarrollo, una persona de clase media “emplea” alrededor de 50 esclavos para consumir alimentos, energía y pertenencias.

 http://www.elciudadano.cl/

La esclavitud está definida como realizar un trabajo u obligación por poca o nula paga. Personas que son obligadas a trabajar 20 horas al día, otras que son forzadas a abandonar a sus hijos, niños explotados, etc son sólo algunas de las formas de esclavitud del siglo XXI.

Notar este hecho que ocurre bajo nuestras narices, pero que ignoramos al comprar el iPhone de última generación que cuesta más de lo que esas personas ganarán en 1 año, nos puede ayudar a tomar conciencia y hacer algo al respecto, ya que el sitio web antes mencionado entrega algunas medidas que puedes adoptar para hacer frente a estas injusticias.

Se estima que hay, por lo menos, 27 millones de esclavos en el mundo. Eso es más que la población de Nueva Zelanda y Australia juntos.esclavitud2

55% de esos esclavos son mujeres y 29% son niños.

El mismo sitio web señala que 250 mil niños viven y trabajan en completo aislamiento social en los hornos de ladrillos de Pakistán.

Decenas de niños indios trabajan en las minas de mica para hacer los cosméticos que cientos de usuarios de países “desarrollados” consumen.

Se cree que los rubíes son el segundo producto de mayor exportación de Birmania después de la madera de teca, y son comúnmente extraídos utilizando mano de obra forzada. Las minas son controladas por el gobierno o el ejército, que supervisan a los trabajadores en pésimas condiciones de poca o ninguna paga.esclavitud3

El coltán es un condensador eficaz que se encuentra en la electrónica. Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue entrevistado sobre la minería coltán en la República Democrática del Congo. Señaló el teléfono inteligente del reportero y dijo: “La probabilidad de que uno de ellos no fue tocado por un esclavo es bastante baja”.

Si bien no es fácil derrotar la triste esclavitud a la cual se ven sometidas cientas de personas, sí se puede tomar conciencia consumiendo menos, porque realmente ¿cuántas de las cosas que compras son realmente necesarias?

Fuente: Pijamasurf

 

 

005-aa-logo-carolina-cheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LOS ARTICULOS DE ENGELS

III

(Publicado en la “Düsseldorfer Zeitung”, 17 noviembre 1867, núm. 316)

Párrafo 04:

En la obra a  que nos estamos refiriendo nos ha llamado la atención sobre todo el hecho de que los principios de la economía política no se consideren en ella, según la tradición, como verdades eternas y absolutas, sino simplemente como las resultantes de determinados procesos históricos. Al paso que las mismas ciencias naturales de determinados procesos históricos. Al paso que las mismas ciencias naturales van tendiendo a convertirse cada vez más en una ciencia histórica—Basta fijarse, para comprender esto, en la teoría astronómica de Laplace, en toda la geología y en las obras de Darwin–, la economía venía encastillándose hasta aquí en una posición científica tan abstracta y absoluta como las matemáticas. Ignoramos la suerte que habrán de correr las otras doctrinas de este libro de Marx, pero creemos que jamás podrá discutírsele a su autor el mérito de haber puesto fin a esta concepción cerrada de la ciencia económica. Después de esta obra, ya no será posible que ningún economista enjuicie en bloque y desde un punto de vista unitario instituciones como, por ejemplo, el trabajo de esclavos, el trabajo feudal y el trabajo asalariado de los obreros libres, o que aplique sin más a las instituciones de la antigüedad o a los gremios de la Edad Media leyes que tienen su razón de ser en nuestros días, en la época de la gran industria sujeta a la acción de la libre concurrencia, o que abomine de aquellas instituciones antiguas sencillamente porque no se avienen a las leyes modernas. Alemania es el país en que más se ha destacado el sentido histórico, tal vez el único que posee este sentido, no tiene, pues nada de extraño que sea un alemán quien viene a restablecer los fueros de las relaciones históricas en el campo de la ciencia económica. 

– Página –741–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s