Denuncian “carretera de muerte” que atravesará pueblos aislados en Perú


per-mash-dc-01_article_column

https://desinformemonos.org/

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Survival International denunció “una nueva carretera de muerte” que dividirá en dos la tierra de varios pueblos indígenas aislados en el corazón de la Frontera amazónica de los no contactados, bajo la promoción de un “polémico” cura italiano.

“Está previsto que el Congreso peruano apruebe pronto la carretera, que atravesará 270 km de una de las regiones más biodiversas y frágiles de la Amazonia”, señaló la organización.

El cura católico es Miguel Piovesan, quien desde hace años respalda el proyecto por considerar a los pueblos indígenas de la región como “prehistóricos”.

En 2012 el Congreso peruano rechazó la carretera, pero su construcción prosiguió de forma ilegal y ahora el proyecto ha vuelto a ser propuesto por el congresista Carlos Tubino, del partido político Fuerza Popular, explica Survival International.

Emilio Montes, presidente de la organización indígena FECONAPU, establecida en Puerto Esperanza, declaró: “Sobre la carretera no aceptamos ese tipo de proyectos, los rechazamos tajantemente. A los indígenas no benefician, sino más bien a los madereros, mineros y petroleros ilegales y también a los narcotráficos. Atenta contra la vida de nuestros hermanos aislados, como los mashco-piros. [Suponen la] depredación de nuestros recursos naturales como flora y fauna. Más bien que nos respeten nuestro territorio ancestral (…) para nuestro futuro de nuestros hijos. Necesitamos otro tipo de desarrollo con manejo sostenible de nuestros recursos para así vivir con vida plena, también para nuestro futuro”.

Los pueblos indígenas que serían afectados de continuar la construcción de la carretera serían, además de los mascho-piros, los chitonahuas, los mastanahuas y los sapanawas, que continúan con una vida de tipo nómada aislada.

El padre Piovesan ha negado repetidas veces la existencia de los pueblos indígenas no contactados. Su boletín parroquial ha declarado: “No aceptamos la idea del AISLAMIENTO como un deseo natural de ellos. No lo comprobamos. Son entelequias de quienes sólo conocen a los pueblos indígenas de visita o por investigaciones basadas en hipótesis que nunca se comprueban en el campo”.

De acuerdo con Survival International, la carretera conectaría Puerto Esperanza con la carretera interoceánica que atraviesa Perú y Brasil. “Los indígenas aislados han expresado claramente su deseo de permanecer sin contactar. El proyecto no puede llevarse acabo sin su consentimiento y violaría su derecho a decidir su propio futuro”, concluyó

 

007-aa-logo-ceciliaCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LOS ARTICULOS DE ENGELS

V

(Publicado en “Der Beobachter, Ein Volksblatt aus Schwaben”, Stuttgart, 27 diciembre 1867; núm. 303; folletón)

Párrafo 02:

En cuanto a la obra cuya aparición comentamos, cabe perfectamente distinguir en ella dos partes muy distintas: de un lado, las aportaciones positivas y fecundas que se sostienen en sus páginas; de otro lado, las conclusiones tendenciosas que el autor deduce de ellas. Las primeras representan, en gran parte, una adquisición positiva para la ciencia. El autor, en ellas, aplica a las relaciones económicas un método totalmente nuevo, materialista, histórico. Así, en su estudio del dinero y en la argumentación minuciosa y concienzuda acerca de cómo las diversas formas sucesivas de producción industrial, la cooperación, la división del trabajo, enlazada con la manufactura en sentido estricto, y finalmente el maquinismo, la gran industria y las combinaciones y relaciones sociales correspondientes a cada una de estas formas se han ido desarrollando las unas a base de las otras, de un modo orgánico y natural.

– Página –742 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s