El negocio privado del Sename: Lucrando con niños pobres que no les interesa cuidar


http://www.gamba.cl/

sename-4

La crisis estructural del Sename no se soluciona con interpelaciones círcenses a la Ministra de turno, menos con vergonzosos shows mediáticos cuyo único interés es obtener réditos políticos, estamos hablando de miles de niños pobres que son violentados y asesinados de manera sistemática, por la entidad que supuestamente debería cuidar de ellos. Al respecto, un artículo de Radio Villa Francia pone en la palestra un tema clave, que es la privatización casi total del Sename. Estamos hablando de personas que se están enriqueciendo mientras los niños del Sename se encuentran en un infierno. Parte del artículo señala:

La privatización del organismo a lo largo de los años y bajo el mando de distintos gobiernos de forma muy similar a la de la crisis de la educación, se originó en la lógica del “voucher”, esto quiere decir que cada niño o niña tiene un valor (dinero) por ingreso, por tal el sistema (de lógica perversa) se basa en que se cancela aproximadamente 140 mil pesos mensuales por niños en residencia, aquello, por la gran cantidad de menores bajo la tutela del Sename, actualmente en Chile hay 8.326 menores solo en residencia, lo que genera que la desintitucionalización y/o rehabilitación no sea buen negocio para quienes prestan el servicio al Sename.

Para graficar: De 258 residencias de Proyectos en el área de protección de menores, es decir, tras orden de un Tribunal de Familia, menores son llevados a estos centros para proteger una eventual vulneración de derechos. Así, actualmente 247 Centros de residencias pertenecen a servicios privados (denominados “colaboradores”) con contrato con el Sename y solo 11 Residencias dependen directamente del Sename. En total, de 1624 proyectos vigentes al día de hoy, 376 son desarrollados por “colaboradores” (entidades privadas) y solo 63 son ejecutados por Centros administrados directamente por el Sename.

 

El feudo de la DC y las fundaciones y políticos detrás del negocio

Coincidentemente, si cabe tal ingenuidad, muchos de los Centros del Sename, tanto de dependencia directa como externa (colaboradores) tienen un denominador común: Las redes políticas. Este hecho es ampliamiente conocido y ha sido denunciado de manera sistemática por asociaciones de funcionarios como Anfur Sename y Antrase. El Sename, desde hace mucho, es un Feudo de la Democracia Cristiana (DC) y ha servido, por largos años, para pagar favores políticos, colocar militancia en puestos de más o menos relevancia con altos sueldos perocon poco o nulo conocimiento en el área. Aquello ha generado la constante molestia de funcionarios de carrera y de trabajadores y trabajadoras de los proyectos del Sename, esto debido a que la falta de infraestructura, falta de materiales para talleres o programas de rehabilitación y cuidado, se debe en parte a la fuga de dinero del organismo, el mismo que maneja un presupuesto de 150 mil millones de pesos anuales (aprox).

Este problema es vivido por trabajadores tanto de los Centros que dependen directamente del Sename como por los Centros externos (privados) que hoy son la amplia mayoría en la ejecución de proyectos. Actualmente la mayoría de los Centros y funcionarios (unos 320) del Sename de la V Región están en Paro, sin embargo no han dejado los Centros y a los menores y permanecen al interior de estos, sin embargo se encuentran movilizados. Esto tras el apuñalamiento de uno de sus funcionarios mientras trabajaba en el CIP Cread de Limache. El funcionario llevaba 12 horas trabajando y decidió quedarse aún con los chicos, uno de ellos se descompensó y lo apuñaló 8 veces, afortunadamente su estado ya es estable. Esto, según señala la dirigencia de Antrase, fue un gatillante más, pero el problema es estructural. Piden como primer punto la salida del Director regional Esteban Elórtegui (DC), precisamente por no tener el manejo necesario para el cargo y estar solo en ese puesto por ser militante de la DC. Además exigen el cumplimiento de programas y los recursos comprometidos y revisar la situación de los Centros en general, para constatar que varios no pueden funcionar por serias deficiencias.

Jorge Borredá, funcionario de ese Centro y miembro de Antrase señala: “Hay frustración en muchos trabajadores, muchos amamos esto, estamos aquí por los chicos o sino estaríamos obviamente en otra cosa, pero frustra y duele ver que eso no importa, que hay gente que no sabe nada y ni le interesa a los niños pero está porque es de este partido y entra ganando una brutalidad, o lo mismo con los proyectos que se asignan por redes políticas, los niños no les interesa“. En Aysén la situación también es compleja, los funcionarios están movilizados y los menores fueron re-localizados en unas cabañas para turistas, sin ninguna seguridad y condiciones mínimas para su trato.

Y es que hay un negocio, facilitado por un modelo de privatización, que, para quienes conocen el sistema y con buenas redes, puede llegar a ser muy lucrativo. Solo el primer semestre de este año se repartieron en proyectos 79.932.355 millones de pesos a 387 instituciones a lo largo del país, y como habitualmente ocurre. la mayor parte: sólo 15 organizaciones se llevaron el 53% de los recursos. En un reciente reportaje de El Mostrador, se hizo una radiografía de las redes políticas al interior del Sename y de Fundaciones que prestan servicios. En ella se evidencia la predominancia de la DC y de reconocidos operadores políticos, una ex Directora del organismo (Delia Del Gatto) que hoy presta servicios millonarios al Sename. Enrique Correa, lobbista y dueño de la Consultora Imaginacción, como director, junto a una ex Ministra del Sernam, María Josefina Bilbao, de la Fundación “Mi Casa”, una de las que más dinero recibe del organismo. A esto se suma la misma Iglesia Católica que tiene relación muchas de las Fundaciones y Hogares que prestan servicios y reciben recursos del Sename.

Sin duda el problema del Sename es estructural y está muy lejos de solucionarse por el efectismo, anuncios o por parte de los mismos protagonistas que han sido parte de su problema. Acá todavía queda una interpelación en curso, aquella que viene de las propias víctimas de las cuales hoy aún no sabemos ni sus nombres ni con certeza cuantos son. Menores que, en muchos de los casos, fueron sacados de su precariedad familiar para ser llevados a una residencia para “cuidar sus derechos que habían sido vulnerados”, sin embargo encontraron un infierno mayor. Niños que fueron castigados por ser pobres, quizás por aquello es común escucharse en Liceos de la periferia amenazas de profesores a niños y niñas sobre su comportamiento, diciéndoles que “si no se portan bien, terminarán en el Sename”, hoy su solo nombre causa horror y aquello no es justo con cientos de personas, trabajadores, funcionarios que intentan, en la misma precariedad, tratar de dar un espacio más allá de las razones de su llegada a residencia o el régimen semi o cerrado completamente, son niños y niñas y nada más, pero hoy ese Estado que se supone debe protegerlos, tanto a los menores como a quienes están a su cuidado, no lo hace, se ha convertido en un botín político con la complicidad transversal de las coaliciones, más allá de lo que públicamente digan “en escena antes las cámaras”, pero también han sido abandonados por nosotros, la sociedad toda, esa que hoy prefiere delegar y mirar para el lado, esperar un nuevo caso que anime al morbo o culpar a alguien más, y es que no solo se debiera esperar que se mejoren las fallas del organismo, pues que casi 500 menores hayan muerto nos deja como cómplices pasivos y aquello nos obliga a empujar por una sociedad que no solo mejore esta entidad, sino que haga lo posible en evitar que menores lleguen a esta instancia y que hoy crea todas las condiciones sociales, económicas y de segregación para seguir enviando a esta maquina de dinero y des-humanidad que hoy es el Sename.

 

logo-10CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LOS ARTICULOS DE ENGELS

2

Párrafo 05:

Pasando por alto toda una serie de investigaciones hermosísimas, pero de carácter predominantemente teórico, nos detendremos en el capitulo último de la obra, que trata de la acumulación o incrementación del capital. En el se demuestra, primer lugar, que el método de producción capitalista, es decir, el método de producción que funciona a base de capitalistas, de una parte, y de la otra obrero asalariados, no sólo reproduce constantemente el capital del capitalista, sino que reproduce también incesantemente la pobreza del obrero, asegurando por tanto la existencia constante, de un lado, de capitalistas en cuya manos se concentra la propiedad de todos los medios de vida, materia primas e instrumentos de producción y, de otro lado, de la gran masa de obreros obligados a vender a estos capitalistas su fuerza de trabajo por una cantidad de medios de subsistencia que, en el mejor de los casos, alcanza estrictamente para sostenerlos en condiciones de trabajar y e traer al mundo una nueva generación de propietarios aptos para el trabajo. Pero el capital no se limita a reproducirse, sino que aumenta y crece incesantemente, con la cual aumenta y crece también su poder sobre la clase obrera, desposeída de toda propiedad. Y, del mismo modo que se reproduce a sí mismo en crecientes proporciones, el moderno régimen capitalista de producción reproduce también en proporciones cada vez mayores, en número sin cesar creciente, la clase obrera desposeída. “La acumulación del capital reproduce las proporciones del capital en escala progresiva; a más capitalista o a capitalistas más poderosos en un polo, corresponden en el otro polo más obreros asalariados… La acumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado (p.645)7 Pero como, por otra parte, los progresos del maquinismo, los procedimientos cada día más perfeccionados de cultivo de la tierra, etc., hacen que cada vez se necesiten menos obreros para producir la misma cantidad de artículos, y como este proceso de perfeccionamiento, y por tanto de eliminación de obreros inútiles, se desarrolla con mayor rapidez que el proceso de crecimiento del capital, ¿a dónde va a parar este contingente cada vez más numeroso de obreros sobrantes? Pasa a formar un ejército industrial de reserva, integrado por obreros a quienes en las épocas malas y medianas se paga su trabajo por menos de lo que vale y que muchas veces se quedan sin trabajo o a merced de la beneficencia pública, pero que son indispensables para la clase capitalista en las épocas de gran prosperidad, como ocurre actualmente, a todas luces, en Inglaterra, y que en todo caso sirven  para vencer la resistencia de los obreros que trabajan normalmente y mantener bajos sus salarios. “Cuanto mayor es la riqueza social… tanto mayor es también la superpoblación relativa (el exceso de población o ejército industrial de reserva. Y cuanto mayor es este ejército de reserva en relación con el ejercito obrero en activo (o sea, con los obreros que trabajan normalmente), tanto mayor también la masa de superpoblación consolidada (permanente) o las capas obreras cuya miseria está en razón inversa a su tormento de trabajo. Finalmente, cuanto más extenso es en la clase obrera el sector de la pobreza y más numeroso el ejército industrial de reserva, tanto mayor también el pauperismo oficial. Tal es la ley general, absoluta, de la acumulación capitalista” (p. 679)8.  

7: En la presente edición p. 18

8: En la presente edición p. 546

– Página –750-751 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s