Desde nuestros archivos (128) Publicado en Marzo 2010


Declaración de Pan y Rosas Téresa Flores

 

El sábado a las 3.34 hrs. de la madrugada se produjo uno de los desastres naturales más grandes de la historia de nuestro país. El terreno que llegó a casi 9 grados y que afectó la zona centro y el sur del país, los tsunamis, réplicas posteriores, incendios y la devastación general, han dejado hasta el momento más de 750 víctimas fatales y centenares de heridos y desaparecidos que se proyecta aumenten en las próximas horas. Del mismo modo se han dañado significativamente innumerables estructuras de las viviendas, siendo los más afectados los trabajadores y el pueblo pobre. Los datos hablan ya de más de medio millón de viviendas destruidas y otro millón y medio que se encuentra afectado. Las infraestructuras de educación y salud pública principalmente en la zona del Maule y Bio- Bio están devastadas. No hay electricidad, agua ni gas en decenas de ciudades. Tampoco alimentos ni agua. Esto ha llevado al gobierno de Bachelet a decretar en estas regiones zona de catástrofe de emergencia. En las regiones VII y VIII se decretó toque de queda entre las 21 y las 06 hs., bajo encargados de las FFAA.

Se han movilizado todos los efectivos gubernamentales para superar la situación que se vive en el país mediante un plan de “reconstrucción nacional”, ya que tras la catástrofe natural emerge la crisis social en la que se encuentran millones de familias trabajadoras y pobres.

Los medios de comunicación están informando de la situación social que se ha provocado. La desesperación, la falta de agua y alimentos, la ineficacia de la ayuda a los damnificados que no llega, está obligando a sectores de trabajadores y el pueblo pobre a buscar soluciones desesperadas, obligadas a entrar a supermercados y negocios para obtener algo de comida para sus familias y comunidades que aguardan en los cerros entre replicas y desconsuelo. Son sobre todo mujeres y sus familias las que buscan ayuda. Los medios de comunicación, el gobierno y la derecha están acusando de saqueos y tratando de criminalizar a los trabajadores y el pueblo. Los supermercados están custodiados por carabineros y fuerzas especiales, para defender la propiedad privada de los grandes empresarios. A pesar de la falta de agua en ciudades como Concepción, carabineros reprime con sus guanacos a los que no les falta agua. A la vez que realizan una fuerte campaña de criminalización contra los trabajadores y el pueblo que busca provisiones mientras la ayuda del gobierno es inexistente, poco y nada se dice de los cómplices de esta situación: los empresarios, que en el caso de las grandes empresas constructoras e inmobiliarias se llenaron los bolsillos de dinero construyendo viviendas de mala calidad y sin cumplir las normas de seguridad de las construcciones antisísmicas, estando además subsidiados por el propio Estado, teniendo rebajas impositivas, etc. Si bien los terremotos no pueden prevenirse, si sus efectos. Pero los empresarios sólo están interesados en sus ganancias.

El gobierno de Bachelet y Piñera – a sólo 10 días del cambio de mando – vienen hablando de planes de reconstrucción nacional y de unidad. Sacando a los militares a las calles, custodiando la propiedad privada de las grandes cadenas de supermercados, criminalizando y reprimiendo a los afectados por el terremoto.

A través de los medios de comunicación hemos visto como las mujeres trabajadoras y pobres han sido parte activa en dar solución al abastecimiento por medio de la búsqueda de alimentación y agua, del mismo modo que han sido activa en la denuncia de ayuda proveniente del gobierno, de la represión desde la policía y de la crisis social en general que afecta al pueblo trabajador.

Desde Pan y Rosas Teresa Flores denunciamos la represión y criminalización del gobierno, la derecha y los empresarios y manifestamos nuestra solidaridad todos/as los trabajadores y sectores populares que viven las consecuencias del terremoto.

Creemos que es necesario que los organismos de la clase trabajadora como la CUT, organizaciones estudiantiles y a organizaciones de mujeres y feministas que tomen en sus manos la organización de la ayuda para las zonas afectas y se formen comisiones de mujeres en sindicatos, juntas vecinales y organizaciones estudiantiles para la distribución de alimentos, medicamentos y refugios para las zonas de catástrofe.

Pan y Rosas Teresa Flores

Santiago, 28 de Febrero de 2010

 

logo-18EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

PROLOGO

Párrafo 06:

Del período siguiente—el posterior a la publicación del libro I—tenemos, para el libro II, una colección de cuatro manuscritos en el folio, señalados por el propio Marx con los números I a IV. El manuscrito I (150 páginas), que data probablemente de 186 o 67, es la primera redacción independiente, aunque más o menos fragmentaria, del libro II, en su orden actual. Tampoco de este manuscrito era posible utilizar nada. El manuscrito III está formado, en parte por un conjunto de citas y referencias a los cuadernos de extractos de Marx—la mayoría de ellas relativas a la priera sección del libro II—y en parte por el estudio de algunos puntos concretos y principalmente por la crítica de las tesis de A. Smith sobre el capital fijo y el capital circulante y sobre la fuente de la ganancia; figura en él, además, un estudio de la relación entre la cuota de plusvalía y la cuota de ganancia, que pertenece al libro III. Las referencias han suministrado pocos hallazgos nuevos y las versiones, tanto las del libro II como las del III, habían quedado ya superadas por redacciones posteriores, razón por la cual hubieron de dejarse a un lado, en su mayoría. El manuscrito IV es una elaboración lista para ser entregada a la imprenta, de la sección primera y de los primeros capítulos de la sección segunda del libro II, y lo hemos utilizado también cuando le ha llegado el turno. Aunque se comprobó que había sido redactado antes que el manuscrito II, se le podía utilizar con ventaja para la parte correspondiente de dicho libro, por ser más acabado de forma; bastaba con incorporarle algunas adiciones del manuscrito II. Este último manuscrito es la única versión más o menos acabada del libro II y data de 1870. Las notas para la redacción final, a que en seguida nos referimos, dicen expresamente: “Debe tomarse como base la segunda versión”  

– Página –08-09 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s