JACQUELINE PAULETTE DROUILLY YURICH, un embarazo de tres meses. ¿Y ese hijo que debió de nacer alrededor de abril de 1975? ¿Qué fue de él? ¿Dónde lo tienen? ¿Dónde?


20070520041815-jacqueline-drouilly-1

mujeresdevillagrimaldi – 19 de mayo de 2007 – 22:18

Fecha de Detencion: 30 Octubre 1974

Edad a la fecha de detencion: 25 anos

Estado Civil : Casada

Cedula de Identidad: 6.853.430-5

Profesion: Estudiante de Servicio Social

Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, nació el 3 de Diciembre de 1949 en la Clinica Florence Nightingale de Santiago de Chile. Hija de Jorge Drouilly Silva y Norma Yurich Costagliola.

jacqueline-1

Cuando tenia 4 años, su padre fue trasladado como arquitecto a la ciudad de Temuco, por el Ministerio de Obras Públicas, para esa oficina provincial. Al ano siguiente, 1955, la matriculamos en el kindergarten del Colegio Alemán.

Muy pronto, ella hizo amistades que llegaban a nuestra casa (y que conservó hasta últimos momentos). Cursó las preparatorias, destacándose como una niña alegre, comunicativa y sociable. En los años 1956 y 1957 le llegaron dos hermanas.

Cuando tenía 11 años tuvo nuevamente otra hermana. En 1964 se retiró del Colegio Alemán para entrar al Colegio Bautista junto a sus hermanas. Pero los últimos años de Enseñanza Media los cursó en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco. El informe personal de su profesora jefe decía:

jacqueline-2

“Se adapta, es espontáneamente cooperadora, y responsable en sus actividades extra programáticas y muy cortés”.

Jacqueline fue siempre una hija cariñosa y muy responsable en lo que se le encomendaba. Muy apegada a su familia, ayudando en todo a sus hermanas. Cumpliendo con sus profesores, su familia, sus amigos. De esto hay infinitos testimonios.

Su vocación siempre fue ayudar, a enfermos, desvalidos, pobres, abandonados, y esto desde muy pequeña. Muchas veces pensamos que a lo mejor iba a ser enfermera. Pero eligió la carrera de Servicio Social. Con buen puntaje, ella ingresó a ésta, en la Universidad de Chile, en Temuco.

Al tiempo después conoció a un joven que estudiaba también. Se enamoraron. Después él quiso seguir estudiando en Santiago. Se pusieron de acuerdo y nosotros nada pudimos, porque ella luego seria mayor de edad. Mucho le costó rematricularse en Santiago. Entonces optó por dar curso a sus inquietudes artísticas: el teatro, que era una antigua afición. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Luego, insistió en retornar a Servicio Social. Nuevamenteingresó, aquí en Santiago, a la U. de Chile.

jacqueline-4

Marcelo Salinas Eytel

El dia 2 de agosto de 1974 contrajo matrimonio en el Registro Civil de Ñuñoa con Marcelo Salinas Eytel. Al poco tiempo se fueron a vivir a Decombe 1191, arrendando el segundo piso, con salida independiente. La casa era de una compañera de Servicio Social. Cinco días antes de ser detenida mi marido y yo los visitamos, almorzando con ellos. A las 6 de la tarde regresamos a Temuco. Esa fue la última vez que los vimos.

jacqueline-5

El día miércoles 30 de octubre de 1974, cerca de la medianoche, cuando ella hacia un trabajo para la Escuela, en la parte baja (la casa de su compañera), ya que hacia la práctica en INACAP, y necesitaba la máquina de escribir, llegaron unas camionetas con hombres vestidos de civil preguntando por Marcelo. Ella les dijo que no estaba y que pronto llegaría, que ella era su esposa. Entonces empezaron a interrogarla, y bruscamente la hicieron subir al 2º piso, allanando, golpeándola y cometiendo toda suerte de atropellos para saber del paradero de su esposo.

Segun declaraciones de la Srta. Marilú Varela, estos fulanos estuvieron volviendo varias veces a la planta baja, mientras ella, su hermana, su hermanito, la empleada y un chofer de su casa, oian la fiesta con música y bailes que tenían los otros arriba,después de haberse llevado a mi hija que, apenas pudo colocarse un abrigo de lana y un gorro cuando ellos, echándola a una camioneta, le dijeron a la gente de la casa que se llevaban a mi hija “en calidad de REHEN”, mientras tomaban a mi yerno “si Ilegaba”, pero ya a esas horas habia toque de queda, amenazaron a Marilú y dejaron gente apostada.

jacqueline-3

El jefe del grupo que, por las senas, era Osvaldo Romo le dijo a Marilú que no se acostara porque volverían a conversar con ella… para hacerle “otras preguntitas” y esperar a Marcelo.

Una amiga mía que visitaría a Jacqueline al dia siguiente supo de esto y nos avisó a Temuco. Yo viajé a Santiago y ahi comenzó nuestro largo y angustioso peregrinaje. Alguien me dijo que fuera al Comité Pro Paz. Visité después la casa de Alberto Decombe y hablé con la Srta. Marilú, y recién ahí supe que a mi yerno lo habían tomado al día siguiente en la puerta de la casa, disparándole a un taxi donde venia y llevándolos con el taxista.

jacqueline-6

Presentamos un recurso de amparo por mi hija. Otro por los dos. Una denuncia por secuestro. Otro recurso más, agregando una carta que venia de la Cruz Roja Internacional diciendo que habian visitado a Jacqueline en el penal de Tres Alamos el dia 20 de noviembre de 1974. Y que acerca de su esposo no tenían noticias aún.

Con los recursos de amparo; denuncia por secuestro, cartas de 2 o 3 páginas al Ministro de Interior, general Rafaél Benavides, al comandante en jefe de la Gobernación Militar de Santiago, Jaime Arellano Stark, y muchos otros generales y personajes de todas las ramas. Entrevistas con cónsules, embajadores, altos comisionados. Visitas, casi todos los días, durante años a mucha organismos, como el CIME, CONARE, CELADE Y cuantos viajes diarios a la Secretaria de Detenidos (SENDET), preguntando y preguntando al Ministerio de Defensa. Obteniendo visas de países europeos y americanos para poder tener un lugar donde llegaran mi hija y su esposo depués de ser juzgados de acuerdo a la más perfecta forma de la Justicia: sin escuchar otra cosa que no fuera: “Quédese tranquila señora” “Vuelva en una semana más”.

jacqueline-7

Mientras en Tres Álamos, la Correccional y otros lugares de reclusión contestaban: “Aquí no se encuentra es persona. No insista”. Otras veces… “No hemos tenido noticias”. “Nosotros no sabemos nada , vaya al SENDET.

A mi hija la llevaron esperando familia: un embarazo de tres meses. ¿Y ese hijo que debió de nacer alrededor de abril de 1975? ¿Qué fue de él? ¿Dónde lo tienen? ¿Dónde?

Yo di a luz una hija sana, hermosa e inteligente. Y en la flor de la edad, cuando se aprontaba a ser madre, una noche, clandestinamente irrumpen en su casa felones de un organismo llamado SIM, DINA o CNI y la llevan con destino a las casas de tortura, la incomunican, luego la hacen desaparecer, privando de vida a su hijo y torturando también a toda su familia.

 

Dios sabe que no hay eternidad con qué pagar tanta perversidad. Hoy, los testimonios, las declaraciones juradas, los testigos, están en todas partes de Chile y del mundo. Los nombres de mi hija y de mi yerno están en numerosos paises de América, Europa, Africa, en las Naciones Unidas, resonando…

Pero se ha dicho públicamente que éstas, como cientos de personas más “No han existido nunca en Chile”.

(testimonio de la madre de Jacqueline)

Para una misa el año 1991, la madre de Jacqueline escribió esta tarjeta: “Todo ha de ser distinto.

Lentamente. Ahora el tiempo esté dividido en “antes y después” de los Detenidos-Desaparecidos.

Las nuevas generaciones, despu´rs de las victimas, desde las torturas, pensarán como ellos: el ser humano es lo más Importante, en su derecho como tal.

La codicia alimenta a algunos, pero también se vierte, de pronto, en miseria.

Y que es inconducente a un mundo mejor.

Nuestras almas están partidas, pero no así el pensamiento: firme.

No ajusticiamiento, pero si justicia.

Llevamos el corazón quebrado y el alma en penumbra, pero seguiremos hasta siempre.

jacqueline-3

Ya fue descubierto que la perversidad no es una mentira:

Los hay quienes dieron las órdenes.

Los que las cumplieron.

Los que promovieron.

Y los que se involucraron en la ayuda o con el aplauso.

 

Pero aquí están Marcelo Salinas Eytel y Jacqueline Drouilly Yurich, marido y mujer.

El, 30 anos, Técnico Electrónico, detenido en esta fecha.

Ella, 24 años, terminando su carrera de Asistente Social, embarazada de tres meses.

Ellos y todos los detenidos-desaparecidos harán recordar a los presentes esta triste verdad para que el horror que duró tantos años no vuelva a suceder.

Para que nunca más.

Cuidaremos, exigiremos y llegaremos.

Norma Yurich de Drouilly.

30 de Octubre de 1991

 

 

logo-18EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

PROLOGO

Párrafo 29:

Pero la teoría ricardiana del valor y de la plusvalía no necesitó esperar a que apareciese la obra Zur Erkenntnis, etc., de Rodbertus para ser utilizada en un sentido socialista. En la p. 495 del primer tomo de E Capital encontramos citado el estudio “The possessors of surplus produce or capital”, tomando de una obra titulada The Sourse and Remedy of the National Difficulties. A Letter to Lord John Russel, Londres, 1821.En esta obra, hacia cuya importancia hubiera debido llamar la atención, por si sola, la expresión de “surplus produce or capital” y que s un folleto de 40 páginas, arrancado por Marx al olvido, se dice:

– Página –15 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s