Los Pasa Montañas


f_folhetobrigada01

gustavoduch

La historia, cual virus, siempre encuentra huéspedes donde reproducirse.

En los años ochenta, en buena parte de América Latina las imposiciones de los llamados “ajustes estructurales” condicionados a una crisis de la deuda, reorientaron el funcionamiento económico y social de estos países. Términos como privatización, desregulación, reforma fiscal, liberalización comercial, se hicieron coloquiales. Las últimas normas que marcó el Estado fueron para desarticular su propio poder y dejarlo reducido a las mínimas pulsaciones. Las fuerzas del mercado y sus grandes firmas tomaban los mandos. Más aún, para asegurar la agenda comercial de dichas corporaciones, con los Tratados de Libre Comercio se encontró la fórmula de éxito. El más emblemático se pactó en 1994 entre México, EE.UU. y Canadá al crear entre estas tres naciones el TLCAN. Desde entonces México importa la mitad del maíz que consume y quienes cultivaban maíz ahora cosechan nada.

En el Sur de Europa, treinta años después la infección ha seguido idéntico curso: estado se escribe en minúsculas y la pobreza es mayúscula. Y con exacta precisión, el gen replicante ya ha parido otro engendro de libre comercio, el TTIP, que quiere acabar con cualquier regulación comercial entre Europa y los EE.UU., dicen, en favor de la reactivación económica.

El mismo día que se firmó el TLCAN, en las montañas mexicanas mujeres y hombres estadistas y visionarios, campesinos e indígenas, en un silencio atronador le dijeron al mundo que ese no sería su mundo. Que si venían con tratados a robarles las tierras, a imponerles semillas, a dictarles normas, a invadir su cultura, allí no llegarían. Y así pasó. Un Estado perdió autonomía, pero unos territorios con lemas zapatistas –Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece– ganaron dignidad y recuperaron todas las soberanías.

Ya hay quienes lo predicen.

Ya hay quienes lo preparan.

Ya hay quienes tejen tu pasamontañas

Y el mío.

Los nuestros.

Para que el día que se apruebe el TTIP, –sabiendo, porque bien lo sabemos, que será jaque mate para el campo, enfermedad para las mesas y contaminación en el aire– hombres y mujeres, visionarias y valientes, campesinas y labradoras, se alcen con los mismos lemas y con los mismos estímulos: que otro mundo está por hacer y otro mundo es posible.

logo-20EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

PROLOGO

Párrafo 31:

Glosa de Marx (manuscrito “Contribución a la Crítica, etc.”, p. 852): “Este folleto casi desconocido—que apareció por la época en que empezaba a hacerse celebre el “increíble chapucero” MacCulloch—representa un progreso muy notable con respecto a Ricardo. Define directamente la plusvalía o “ganancia”, como Ricardo la llama (y también, con frecuencia, producto excedente, surplus product) o interest, como lo llama el autor del folleto, como surplus labour, trabajo excedente, como el trabajo que el obrero rinde gratis, después de cubrir la cantidad de trabajo que sirve para reponer el valor de su fuerza de trabajo y que, por tanto, produce un equivalente para su salario. Tan importante como era reducir el valor del trabajo, era reducir la plusvalía (surplus value) materializada en un producto excedente (surplus product) a trabajo excedente (surplus labour)

– Página –16 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s