Mireya Herminia Rodríquez Díaz soltera, secretaria, militante del Partido Socialista…


MIREYA HERMINIA RODRIGUEZ DIAZ

20070319045536-mireya-rodriguez-diaz

Rut.     :           3.858.849

F.Nacim.         :           08-12-41, 33 años a la fecha de su detención

Domicilio        :           Tocornal 557, casa D, Santiago

E.Civil :           Soltera

Actividad        :           Secretaria

C.Repres.        :           Partido Socialista

F.Detenc.        :           25 de junio de 1975

                                                                   

SITUACION REPRESIVA

Mireya Herminia Rodríquez Díaz, soltera, secretaria, militante del Partido Socialista, fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de la 01:30 de la madrugada, junto a Exequiel Ponce -alto dirigente socialista y de quien ella era enlace- en la pieza que arrendaban en calle Tocornal. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, armados y de civil, pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como “agentes especiales” ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios.

Los hechos -según el testigo- se dieron en medio de un escándalo, del allanamiento de la morada y, lo que más le llamó la atención, fue que los funcionarios de la DINA sabían perfectamente que Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce ocupaban la última pieza. Al irse, junto con llevarse detenida a la pareja, se llevaron todos los efectos personales que poseían. En la calle había, a lo menos, tres vehículos que participaron en la aprehensión. Uno de los agentes era chico, de bigote tupido y ancho.

Cuando los individuos se retiraron, Joaquín Palacios constató que el teléfono de la residencial no funcionaba. Al parecer le habían sacado alguna pieza para evitar que se hicieran llamadas. Distintos testigos han confirmado la presencia de Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce en Villa Grimaldi. Una testigo  -quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA- declaró que en el mes de julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad, la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Mireya Rodríguez y a Modesta Carolina Wiff paradas, con la vista vendada, en dicho lugar.

Las circunstancias de la detención y desaparición de la víctima se inscriben en la acción que la DINA dirigió contra el Partido Socialista, los miembros de su Comisión Política, sus enlaces y correos, en los meses de junio y julio de 1975. En este operativo se efectuaron -entre otras- las detenciones de Ricardo Lagos, Michelle Peña, Carlos Lorca, Modesta Carolina Wiff, Exequiel Ponce y Mireya Rodríguez. En julio de ese año, se detuvo a Rosa Elvira Soliz Poveda y a Sara Donoso Palacios. Todos ellos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos hasta el día de hoy.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El 27 de junio de 1975 se presentó un recurso de amparo por la afectada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº 793-75. El 3 de julio del mismo año, ante una consulta del Tribunal, el General de División y Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, ofició señalando que Mireya Rodríguez no se encontraba detenida por orden de esa Secretaría de Estado. Ante esa respuesta, la Corte insistió en su consulta, pidiendo al Ministro que especificara si la afectada pudo ser detenida “sin orden de esa Secretaría por algunos de los organismos especializados para velar por el normal desenvolvimiento de las actividades nacionales”. Benavides se limitó a remitir una copia del Oficio anterior. Nueva reiteración de la Corte y nueva respuesta del Ministro del Interior, Benavides Escobar: “no se encuentra detenida por orden de ese Ministerio” (4 de agosto de 1975). Después de otras dos reiteraciones por parte de la Corte de Apelaciones, el Ministro Benavides respondió, recién el 29 de septiembre de 1975, que “consultados los organismos correspondientes, no hay antecedente alguno relacionado con la persona (Mireya Rodríguez)”. Agregaba que dicha información se solicitó al Ministro de Defensa, dado que los organismos mencionados “dependen directamente de ese Departamento de Estado”.

En el intertanto se había presentado un nuevo recurso de amparo por la afectada, el 17 de septiembre de 1975. En la presentación se decía que la afectada había sido vista en un recinto de detención por una testigo, en julio de 1975. La Corte no se hizo cargo de este antecedente y sólo ordenó la acumulación al que ya estaba en tramitación (rol Nº 793-75), el 29 de septiembre de 1975. El 8 de octubre, poco más de tres meses después de iniciada la tramitación, la Corte rechazó el amparo. Se apeló de la resolución, y el 14 de octubre del mismo año, la Corte Suprema confirmó el fallo, agregando que los antecedentes debían ser remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente para que investigara la posible comisión de un delito.

El 18 de octubre de 1975, el 8º Juzgado del Crimen de Santiago instruyó el sumario rol Nº12.758 por el desaparecimiento de Mireya Rodríguez. El Tribunal requirió la comparecencia del testigo- que se encontraba detenida en el campamento de Cuatro Alamos- puesto que había visto a Mireya Rodríguez recluida en Villa Grimaldi. El Ministro del Interior y General de División, Raúl Benavides Escobar, no autorizó la comparecencia de la testigo, pidiéndole al Tribunal que se constituyera en Cuatro Alamos, (17 de noviembre de 1975). El Juez, Juan Rivas Larraín, solicitó entonces al Ministro los motivos que impedían la presencia de la testigo en el Tribunal. El 6 de enero de 1976, el Ministro Benavides insistió en “Razones de Seguridad”. Dada esa situación, el Juez determinó que se sacara copia de la declaración que el testigo  había prestado, personalmente, en el proceso que se seguía por la desaparición de Juan Carlos Perelman, (14 de enero de 1976).

Sin otras diligencias, el 30 de agosto de 1976, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa. La Corte de Apelaciones aprobó la resolución, el 29 de noviembre del mismo año.

El 1º de agosto de 1978, familiares de la afectada concurrieron, junto a familiares de otros detenidos-desaparecidos, al 10º Juzgado del Crimen de Santiago para adherir a una querella por el delito de secuestro en contra del General Manuel Contreras Sepúlveda, de Marcelo Luis Manuel Moren Brito y de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Coronel y Teniente Coronel de Ejército respectivamente. El Juez se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar, la que los radicó en la 2º Fiscalía Militar de Santiago, ésta los roló con el Nº 553-78. Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado “determinar responsabilidad de persona alguna”. El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2do. Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por “encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados”. Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.

(Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras verlos en el caso de Eduardo Alarcón Jara, detenido el 30 de julio de 1974).

agrupacin_de_familiares_de_detenidos_desaparecidos_de_chile_de_kena_lorenzini

  • 33 años
  • Soltera
  • Secretaria

Mireya Herminia Rodríquez Díaz, soltera, secretaria, militante del Partido Socialista, fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de la 01:30 de la madrugada, junto a Exequiel Ponce -alto dirigente socialista y de quien ella era enlace- en la pieza que arrendaban en calle Tocornal. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, armados y de civil (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como “agentes especiales” ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios.

Los hechos -según el testigo- se dieron en medio de un escándalo, del allanamiento de la morada y, lo que más le llamó la atención, fue que los funcionarios de la DINA sabían perfectamente que Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce ocupaban la última pieza. Al irse, junto con llevarse detenida a la pareja, se llevaron todos los efectos personales que poseían. En la calle había, a lo menos, tres vehículos que participaron en la aprehensión. Uno de los agentes era chico, de bigote tupido y ancho.

Cuando los individuos se retiraron, Joaquín Palacios constató que el teléfono de la residencial no funcionaba. Al parecer le habían sacado alguna pieza para evitar que se hicieran llamadas. Distintos testigos han confirmado la presencia de Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce en Villa Grimaldi. Una testigo -quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA- declaró que en el mes de julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad, la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Mireya Rodríguez y a Modesta Carolina Wiff paradas, con la vista vendada, en dicho lugar.

 

logo-15EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

PROLOGO

Párrafo 46:

Segundo. Según la ley ricardiana del valor, dos capitales que emplean la misma cantidad de trabajo vivo y con la misma remuneración, producen en tiempo iguales—suponiendo que todas las demás circunstancias san idénticas—productos de igual valor y plusvalía o ganancia o cantidad también igual. Pero si emplean cantidades desiguales de trabajo vivo, no pueden producir una plusvalía o, como dicen los ricardianos, una ganancia de tipo igual. Pues bien, lo que ocurre es precisamente lo contrario. En realidad, capitales iguales, cualquiera que sea la cantidad pequeña o grande, de trabajo vivo que empleen, producen en tiempos iguales, por término medio, ganancias iguales. Se encierra aquí, por tanto, una contradicción a la ley del valor, contradicción descubierta ya por Ricardo, y que su escuela fue también incapaz de resolver. Rodbertus vio también esta contradicción; pero, en vez de resolverla, la convirtió en uno de los puntos de partida de su utopía (Zur Erkenntnis, etc., p. 131). La tal contradicción había sido ya resuelta por Marx en el manuscrito titulado “Contribución a la crítica, etc.”; la solución se encuentra, con arreglo al plan de El Capital, en el libro III. Aún habrán de pasar varios meses antes de su publicación. Por tanto, los economistas que pretenden descubrirnos en Rodbertus la fuente secreta de Marx y un precursor aventajado de éste, tienen una ocasión de demostrarnos lo que puede dar de sí la economía rodbertiana. Si son capaces de explicarnos cómo no ya sin infringir la ley del valor, sino sobre la base precisamente de esta ley, puede y debe formarse una cuota media de ganancia igual, entonces discutiremos mano a mano con ellos. Pero, tienen que darse prisa. Las brillantes investigaciones contenidas en este libro II de El Capital y los novísimos resultados a que llegan en terrenos que hasta aquí apenas había pisado nadie, no son más que las premisas para el contenido del libro III, en el que se desarrollan los resultados finales de la exposición marxista del proceso social de reproducción, sobre la base capitalista. Cuando este libro III vea la luz, ya casi nadie se acordará de que existió un economista llamado Rodbertus.

– Página –21-22 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s