El salto hacia adelante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AF


13726637_1670037966627332_3301917310758171326_n

El pasado sábado 14 de enero se efectuó en Santiago una instancia definida como “Conferencia Nacional” por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, en la cual se establecieron acuerdos que implican un salto importante, para este 2017, de esta organización de trabajadores que marcó la agenda durante el 2016.

http://resumen.cl/

Un día antes, en la misma ciudad, se desarrolló una jornada de formación, en la cual economistas, abogados, sociólogos especialistas en el tema de la previsión social dialogaron con 35 trabajadores, provenientes de Arica a Aysén, cada uno representante de alguna Coordinadora No+AFP comunal o regional. El propósito fue la adquisición de herramientas teóricas para obrar como monitores de la propuesta del Sistema Solidario Tripartito de Reparto que propugna este movimiento de trabajadores. Ésta fue la antesala de la Conferencia Nacional.

La Conferencia Nacional fue de carácter resolutivo, donde las diversas instancias territoriales (comunales, provinciales y nacionales) y los grandes gremios nacionales comprometidos con el movimiento, decidieron el rumbo de esta plataforma. De este modo, CONFUSAM, FENPRUSS, Unión Portuaria, Federación Walmart, Confederación Bancaria, y el Colegio de Profesores, integrado recientemente, deliberaron sobre diversos temas.

Con un amplio número de delegados, dos por cada coordinadora ya fuera comunal, provincial o regional, el Biobío se hizo presente con una gruesa delegación. En total fueron 82 representantes de todo el país, junto con los 5 miembros de la actual mesa ejecutiva nacional, quienes discutieron diversos temas divididos básicamente en cuatro ejes: Análisis; Situación Política Nacional y posicionamiento frente a la coyuntura electoral; Fortalecimiento Orgánico; Plan de Movilizaciones para el 2017; y Finanzas.

hosp-reg_-760x470

Año electoral y definiciones políticas

Desde principios del 2016 circuló la información que Luis Mesina vocero nacional de CNT NO+AFP sería el candidato presidencial del naciente referente político denominado Frente Amplio, cuestión que concitaba consensos, no solo entre los diversos grupos que lo componen, sino que además podía reunir acuerdos con diversos actores del movimiento social y la izquierda. El secreto a voces comenzó a hacerse publico en palabras de diversos dirigentes y medios frenteamplistas quienes públicamente hablaban de la candidatura del dirigente bancario.

Esta posibilidad causaba mucha preocupación de las diversas Coordinadoras del país, especialmente en las sur del país, quienes, a principios de diciembre del 2016, realizaron un Congreso NO+AFP del Sur, en la ciudad de Temuco. Ahí llegaron 16 Coordinadoras desde Chillán a Puerto Montt, las cuales acordaron un documento común donde emplazaron a Mesina a definir su postura, dejando claro que en el sur no se permitiría ni la instrumentalización del movimiento como tampoco su institucionalización. Mesina fue enfático en responder y comprometerse con los delegados a este Congreso a que él no abandonaría en movimiento por ningún tipo de candidaturas y que mantendría todas sus energías al servicio del movimiento.

Rápidamente, durante diciembre y los primeros días de enero, otras coordinadoras se pronunciaron en una postura similar a los acordado en Temuco: en el norte, Antofagasta y Copiapó, en la zona central Santiago, Valparaíso y San Antonio, por el extremo sur, Aysén. A pesar de ello, Mesina reiteró en varias entrevistas y conferencias su posición de aceptar una candidatura a pesar que las presiones del Frente Amplio ya eran publicas a través de diversos medios y redes sociales.

Por lo cual la discusión política de este sábado 14 de enero fue muy rápida. Salvo un sector de Rancagua, la Federación Wallmart y un puñado de delegados, nadie estaba por incorporar a la CNT en la coyuntura electoral, lo que también significó una toma de posiciones en torno a la autonomía sindical de no permitir la instrumentalización de los trabajadores como tampoco permitir la burocratización de las luchas sociales.

La CNT rechazó cualquier tipo de candidaturas de algunos de sus integrantes y que quién quiera hacerlo debe dar el paso al costado y desvincular su candidatura del proyecto. El acuerdo recalca que para ser miembro de la Coordinadora hay que conocer, difundir y defender la propuesta única de la organización: El Sistema Solidario Tripartito de Reparto.

Definiciones Orgánicas

En el plano de la estructura organizativa se llegó a diversos acuerdos, estableciéndose que la instancia máxima de la CNT NO+AFP es el Congreso Nacional, el cual se efectuará una vez al año y en donde estarán presentes las Coordinadoras comunales, Provinciales y Regionales de todo Chile, además de los sindicatos, federaciones o confederaciones nacionales que estén adheridas al movimiento. Podrán ser 2 delegados por organización y, dependiendo del desarrollo de la misma, un Congreso Nacional podría incorporar hoy a más de 100 delegados.

Como estructura intermedia, la cual se reunirá mensualmente, se definió al Consejo Nacional. Este es un órgano que deberá implementar y dar seguimiento a las políticas definidas en el Congreso. Allí se podrá evaluar la programación de las actividades definidas y realizar algún tipo de cambio si esto lo requiere. Este Consejo Nacional estará compuesto por 2 representantes de cada sindicato nacional, 2 representantes por regiones, pudiendo llegar a 40 miembros en total. La primera reunión de este Consejo Nacional sera el próximo 30 de enero y su primera misión sera definir a los representantes del tercer órgano, la Ejecutiva Nacional, una instancia de 10 u 11 personas con grados de representatividad que se definirán el próximo 30 de enero.

Plan de Movilizacion para este 2017

La CNT No+AFP ya definió la primera gran movilización del año, para el próximo domingo 26 de marzo y a la cual Mesina ya bautizo como la mayor marcha de la historia. Ésta tendrá el carácter de marcha familiar como las del año 2016 y es probable que se convoque a la misma hora de las anteriores, 11:00 A.M.

Previo a la última cuenta pública de Bachelet se pretende realizar algún tipo de demostración de fuerza, aun no definida. Se prevé otra gran movilización previa a las primarias para dejar una nueva jornada de Paro-Protesta para el próximo mes de agosto, similar a la realizada en 4 de noviembre pasado

002-aa-logo-clotarioEL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

Párrafo 04:

Tercera fase: El capitalista retorna al mercado como vendedor; sus mercancías se convierten en dinero, recorren el acto de circulación M—D.

– Página –27 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s