14. DOCUMENTO DE MARZO 1974… Sobre la primera rueda de conversaciones U.P.-D.C.


huacho3

En torno a un proyecto de Reforma Constitucional sobre Area Social y participación de los trabajadores presentado por la DC, y que perseguía paralizar el cumplimiento del programa y en vista de la fuerza demostrada por el Gobierno Popular, la directiva PDC (controlada todavía por su sector progresista), manifestó su disposición favorable a concertar un compromiso con la U.P. Se presentó entonces una oportunidad de comprometer a la DC en el impulso a cuestiones esenciales del Programa (comunes al programa presidencial de Tomic), decisivas para quebrar el espinazo del régimen capitalista dependiente expropiando la propiedad monopólica.

La oposición del ala derechista de la DC, que se jugó entera, frustró esta posibilidad, y a ello contribuyó la oposición del oportunismo de izquierda, expresando principalmente en el seno del Partido, que no fue capaz de entender que los compromisos tácticos son posibles y necesarios en una política revolucionaria.

  1. Sobre la política económica.

El Partido fue el más firme partidario e impulsor de conformar rápidamente el Area Social e imponer el control popular en la economía. La dirección estuvo consiente delimitar las áreas de propiedad, pero fue incapaz de explicar su punto de vista a la militancia que preocupada exclusivamente de situaciones locales exigían la expropiación de pequeñas y medianas empresas.

Además, el partido planteó desde el inicio del proceso la necesidad de renegociar la deuda externa y tomar las medidas para paliar los inevitables desequilibrios que surgían de la política económica de corto plazo; déficit Fiscal y del Area Social, agotamiento de divisas, presiones inflacionarias y problemas de abastecimiento.

  1. El paro de Octubre

La agudización de las contradicciones desatadas por el avance del movimiento popular y la tensa y violenta resistencia del enemigo de clase y sus aliados, tuvo una primera expresión abierta en Octubre de 1972, con el paro de las organizaciones empresariales y gremios pequeño-burgueses liderizados por agentes del fascismo, llevando como furgón de cola a la pequeña burguesía democrática (DC). De esta experiencia el Gobierno Popular salió fortalecido, con su gabinete con participación de la CUT y de las FFAA, a la cabeza del cual estuvo el General Carlos Prats.

Tras este fracaso reaccionario se crearon condiciones para propinar duros golpes a los enemigos principales, en los marcos estrictos del cumplimiento del programa, pero ello no prospero al interior de la UP. El Partido no supo imponer esta posición a nivel de la dirección política del frente, además de ser dramáticamente impotente para explicar a las masas el significado objetivo del gabinete y para desatar por sí solo una profunda contraofensiva popular.

Lo que está fuera de dudas es que ese Gabinete no fue una “capitulación ante los generales”, como afirmó el NIR, posición que tuvo eco en un sector del partido y en otros partidos de la UP.

  1. Elecciones Parlamentarias.

A pesar de las relativas debilidades, errores tácticos y del error estratégicos de no aprovechar las condiciones posteriores al paro de Octubre, las elecciones de Marzo fueron una victoria popular categórica y un duro golpe para contrarrevolución. Como el partido lo afirmó, el porcentaje del 44%, fue cualitativamente superior a lo obtenido en la elección de regidores y constituía una solida base sobre la cual podía intentarse seriamente remontar las dificultades políticas y económicas que se había ido profundizando durante la gestión del Gobierno. La situación abría posibilidad de sellar la alianza del movimiento popular con un sector progresista de las FFAA.

Sin embargo, la UP fue incapaz de concretar esta posibilidad revolucionaria, lo que permitió al oportunismo de izquierda sabotear exitosamente su materialización y postular una pretendida “reagrupación de fuerzas en torno a un polo revolucionario”. L agudización del conflicto entre el ala proletaria de la UP (que fue incapaz de imponer en la lucha ideológica y de masas) la ultraizquierda, terminó por paralizar y disgregar la fuerza del pueblo. De otro lado, las presiones tendientes a concretar acuerdo sin una debida información y agitación en la masa, ayudaron eficazmente a anarquizar el movimiento popular y dividir su fortaleza.

Este fue el terreno fértil sobre el cual iba a entrar a operar la embestida final de los enemigos del pueblo.

 

logo-18EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. Primera fase: D—M

Párrafo 13:

La fórmula D—T es considerada, en general, como característica del régimen capitalista de producción. Pero no, ni mucho menos, como de ha pretendido hacer creer, por el hecho de que la compra de la fuerza de trabajo sea un contrato de compra de la fuerza de trabajo sea un contrato de compra en el que se estipula la entrega de una cantidad de trabajo mayor de la que se necesita para reponer el precio de la fuerza de trabajo, el salario; es decir, por el hecho de que la entrega e trabajo sobrante constituya la condición fundamental para la capitalización del valor desembolsado o, lo que es lo miso, para la producción de plusvalía, sino más bien en cuanto a la forma que existe, toda vez que bajo la forma del salario se compra con dinero, y esta operación se reputa característica de la economía pecuniaria.

– Página –31 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s