Quincha: LUIS QUINCHAVIL SUAREZ Detenido Desaparecido desde el 19 de febrero de 1981


quinchavil_suarez_luis

El Viejo Quincha era mapuche de estirpe que durante su exilio en Holanda   llegó a ser profesor de la Facultad de Letras de la prestigiosa Universidad de Leiden. Su gran  aspiración era la de todo el pueblo mapuche: la recuperación para su pueblo de las tierras ancestrales. Era un tipo tranquilo, jovial, conversador y alegre. Además era muy buen cocinero, era como su vocación oculta porque disfrutaba con la cocina. Se hacía querer el Viejo.

 

Rut       :           Sin información

F.Nacim.         :           26-08-38, 42 años a la fecha de la detención

Domicilio         :           Temuco

E.Civil :           Soltero

Actividad         :           Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.

C.Repres.         :           Militante del MIR, ex dirigente Consejo Comunal Campesino en Cautín

F.Detenc.         :           19 de febrero de 1981

*****************************************************************

 

Nombre           :           JOSE ALEJANDRO CAMPOS CIFUENTES

Rut       :           Sin información

F.Nacim.          :           28-10-50, 30 años a la fecha de la detención

Domicilio         :           Temuco

E.Civil : Soltero, 1 hijo

Actividad         :           Ex-estudiante de enfermería

C.Repres.         :           Militante del MIR

F.Detenc.         :           19 de febrero de 1981

  SITUACION REPRESIVA

José Alejandro Campos, padre de un hijo, estudiante de Enfermería, militante del MIR, y Luis Quinchavil, Profesor de Lengua Mapuche de la Universidad de Heiden, Holanda, militante del MIR, fueron detenidos el 19 de febrero de 1981, por una patrulla de Gendarmería argentina, cuando intentaban cruzar la Cordillera a la altura del Paso Paimún o Hua Hum, frente a Junín de Los Andes. Junto a ellos iban otros dos militantes del MIR, los que no fueron vistos por los gendarmes y lograron entrar a Chile. Luego de dialogar con los detenidos y solicitar sus identificaciones, ambos fueron conducidos a un recinto de Gendarmería en la localidad argentina mencionada.

Esta es la última vez que se les vio y desde entonces se encuentran desaparecidos. Según fuentes argentinas extraoficiales, los afectados fueron entregados a fuerzas de seguridad chilenas, cumpliendo convenios entre las respectivas policías nacionales.

Campos y Quinchavil viajaban con identidad falsa, el primero como Jorge Fortunato Herrera Avendaño y el segundo como Elías Santibáñez Ortiz; ambos con pasaporte y Cédula de Identidad chilenos.

Ese año 1981 el MIR inició una “operación retorno”, que consistió en el ingreso ilegal de varios militantes que se encontraban exiliados y con prohibición de ingreso al país. Estas prohibiciones eran medidas administrativas dictadas por el Ministerio del Interior, en virtud de las disposiciones del Decreto Ley N°81, promulgado por la Junta Militar.

José Alejandro Campos había sido detenido con anterioridad, en octubre de 1973 y sometido a Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 1449-73, siendo condenado a 15 años de presidio. Esta pena le fue conmutada por la de extrañamiento, en virtud del Decreto Ley 504 y salió el 11 de febrero de 1976, rumbo a Dinamarca.

Luis Quinchavil también fue detenido el año 1973, el 23 de noviembre, por el Servicio de Inteligencia del Ejército y condenado por un Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 2025-73, por infracción a la Ley de Seguridad del Estado a la pena de 7 años de presidio. También se acogió al Decreto Ley 504 y conmutó su condena por extrañamiento, viajando el 10 de junio de 1976 con destino a Holanda. En este país trabajó como profesor de lengua mapuche en la Facultad de Letras de la Universidad de Heiden.

Ambos figuraban en el Listado Nacional de chilenos con prohibición de ingreso al país, en virtud del Decreto Ley N°81.

El resto de los miembros del MIR que ingresaron, se instalaron en la zona pre-cordillera de Lanco (Temuco) y Neltume, donde fueron detenidos y siete de ellos ejecutados en septiembre de ese año. En el mes de julio se inició en la zona un gran operativo militar, al mando del General de Brigada Rolando Figueroa Quezada, en el que participaron efectivos de Carabineros, del Ejército y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por aire y tierra. Varias personas fueron detenidas en Temuco y Lanco, acusadas de colaborar con los “extremistas”, en tanto se informaba por la prensa de “enfrentamientos” con los “guerrilleros”, los que fueron acorralados en la zona cordillerana. A propósito de estos operativos se produjo un incidente con efectivos de Gendarmería argentina cuando militares chilenos penetraron en territorio vecino tras los miristas. Según “El Mercurio”, estaban autorizados para proseguir allí la búsqueda.

Todos los hechos que se sucedían diariamente fueron ampliamente informados por la prensa, excepto los nombres de los detenidos. Sin embargo, en septiembre, el Ejército declaró “Ni guerrillas, ni guerrilleros”, agregando que las noticias sobre guerrilleros detenidos era falsa. La verdad es que los muertos en estas circunstancias en septiembre de 1981, y que fueron informados, son siete personas, de los cuales sólo cuatro fueron reconocidos y sepultados por familiares.

De los desaparecidos Campos y Quinchavil, que debieron integrar este grupo, nunca más se supo lo ocurrido con ellos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El 18 de julio de 1981, un abogado francés interpuso un recurso de amparo en favor de ambos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 597-81. También se hicieron parte del recurso familiares de las víctimas.

El Departamento de Extranjería de Investigaciones informó que no se encontraba registrado el ingreso de los amparados por el Paso de HUA HUM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó por su lado que ambos figuraban en el Listado Nacional con prohibición de ingreso al país, “medida tomada por el Ministerio del Interior, en virtud del Decreto Ley N°81”.

Sin embargo, el Ministro del Interior -Sergio Fernández Fernández- señaló a la Corte que en ese Ministerio no existían antecedentes relacionados con los afectados.

El 3 de septiembre de ese año el recurso fue declarado sin lugar por el tribunal, que estimó que no resultaba presumible la detención de Campos y Quinchavil.

En Argentina se inició igualmente una acción de “Habeas Corpus” en favor de las víctimas, pero las autoridades de ese país negaron su participación en los hechos.

También se efectuaron denuncias a organismos internacionales, sin lograr resultados positivos. Con igual resultado realizaron gestiones los gobiernos de Francia, Holanda y Dinamarca, los dos últimos países de origen de las mujeres de los afectados.

En Chile, el abogado francés se entrevistó con el Subsecretario de Justicia y una entrevista con el Canciller le fue negada: se señaló que el Ministro “no quería hablar con alguien de una organización de Derechos Humanos”.

Luis Quinchavil Suárez,  Nombre político Quincha

Luis Quinchavil Suárez,  Nombre político Quincha; Detenido por la gendarmería argentina en un lugar cerca del Paso Huahum en la frontera con Chile el 19 de febrero del 81; luego fue entregado a los aparatos represivos de la dictadura chilena y desde entonces esta desaparecido. Era obrero agrícola, originario de Nueva Imperial, Temuco; soltero. Tenia 38 años de edad.

El Viejo Quincha era mapuche de estirpe que durante su exilio en Holanda   llegó a ser profesor de la Facultad de Letras de la prestigiosa Universidad de Leiden. Su gran  aspiración era la de todo el pueblo mapuche: la recuperación para su pueblo de las tierras ancestrales. Era un tipo tranquilo, jovial, conversador y alegre. Además era muy buen cocinero, era como su vocación oculta porque disfrutaba con la cocina. Se hacia querer el Viejo.

Comité Memoria Neltume – Guerrilla en Neltume

Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno

(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)

 En memoria de ALEJANDRO CAMPOS C. y LUIS QUINCHAVIL S., ex militantes del MIR chileno.

| El 19 de febrero de 2010 se cumplen 29 años de la desaparición en la frontera argentino- chilena de los compañeros ALEJANDRO CAMPOS CIFUENTES y LUIS QUINCHAVIL SUAREZ.

Por Jorge de Montevideo, tomado de Red Charquicán.

campos_cifuentes_jose_alejandro 

José Alejandro Campos, padre de un hijo, estudiante de Enfermería, militante del MIR, y Luis Quinchavil, Profesor de Lengua Mapuche de la Universidad de Heiden, Holanda, militante del MIR, fueron detenidos el 19 de febrero de 1981, por una patrulla de Gendarmería argentina, cuando intentaban cruzar la Cordillera a la altura del Paso Paimú o Hua Hum, frente a Junín de Los Andes. Junto a ellos iban otros dos militantes del MIR, los que no fueron vistos por los gendarmes y lograron entrar a Chile.

Luego de dialogar con los detenidos y solicitar sus identificaciones, ambos fueron conducidos a un recinto de Gendarmería en la localidad argentina mencionada.Esta es la última vez que se les vio y desde entonces se encuentran desaparecidos.
Según fuentes argentinas extraoficiales, los afectados fueron entregados a fuerzas de seguridad chilenas, cumpliendo convenios entre las respectivas policías nacionales.
Campos y Quinchavil viajaban con identidad falsa, el primero como Jorge Fortunato Herrera Avendaño y el segundo como Elías Santibáñez Ortiz; ambos con pasaporte y Cédula de Identidad chilenos.Ese año 1981 el MIR inició una “operación retorno”, que consistió  en el ingreso ilegal de varios militantes que se encontraban exiliados y con prohibición de ingreso al país. Estas prohibiciones eran medidas administrativas dictadas por el Ministerio del Interior, en virtud de las disposiciones del Decreto Ley N°81, promulgado por la Junta Militar.
José Alejandro Campos había sido detenido con anterioridad, en octubre de 1973 y sometido a Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 1449-73, siendo condenado a 15 años de presidio. Esta pena le fue conmutada por la de extrañamiento, en virtud del Decreto Ley 504 y salió el 11 de febrero de 1976rumbo a Dinamarca.

quinchavil_suarez_luis
Luis Quinchavil también fue detenido el año 1973, el 23 de noviembre, por el Servicio de Inteligencia del Ejército y condenado por un Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 2025-73, por infracción a la Ley de Seguridad del Estado a la pena de 7 años de presidio. También se acogió al Decreto Ley 504 y conmutó su condena por extrañamiento, viajando el 10 de junio de 1976 con destino a Holanda. En este país trabajó como profesor de lengua mapuche en la Facultad de Letras de la Universidad de Heiden.
Ambos figuraban en el Listado Nacional de chilenos con prohibición de ingreso al país, en virtud del Decreto Ley N?81.
El resto de los miembros del MIR que ingresaron, se instalaron en la zona pre-cordillera de Lanco (Temuco) y Neltume, donde fueron detenidos y siete de ellos ejecutados en septiembre de ese año.
En el mes de julio se inició en la zona un gran operativo militar, al mando del General de Brigada Rolando Figueroa Quezada, en el que participaron efectivos de Carabineros, del Ejército y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por aire y tierra. Varias personas fueron detenidas en Temuco y Lanco, acusadas de colaborar con los “extremistas”, en tanto se informaba por la prensa de “enfrentamientos” con los “guerrilleros”, los que fueron acorralados en la zona cordillerana.
A propósito de estos operativos se produjo un incidente con efectivos de Gendarmería argentina cuando militares chilenos penetraron en territorio vecino tras los miristas. Según “El Mercurio”, estaban autorizados para proseguir allí la búsqueda.Todos los hechos que se sucedían diariamente fueron ampliamente informados por la prensa, excepto los nombres de los detenidos. Sin embargo, en septiembre, el Ejército declaró “Ni guerrillas, ni guerrilleros”, agregando que las noticias sobre guerrilleros detenidos era falsa.
La verdad es que los muertos en estas circunstancias en septiembre de 1981, y que fueron informados, son siete personas, de los cuales sólo cuatro fueron reconocidos y sepultados por familiares.

De los desaparecidos Campos y Quinchavil, que debieron integrar este grupo, nunca más se supo lo ocurrido con ellos.

Mi recuerdo emocionado ya que compartí con ellos la Cárcel en Temuco.-

 

004-aaa-logo-allendeEL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. Primera fase: D—M

 

Párrafo 19:

En lo que atañe al obrero, su fuerza de trabajo sólo puede empezar a funcionar productivamente a partir el momento en que, al ser vendida, se la pone en contacto con los medios de producción. Por tanto, antes de su venta existe separada de los medios de producción, de las condiciones necesarias para su empleo. En este estado de separación, no se la puede emplear no directamente para la producción de valores de uso destinados a su poseedor ni para la producción de mercancías de cuya venta pueda vivir éste. Pero, tan pronto como, al ser vendida, entra en contacto con los medios de producción, pasa a formar parte del capital productivo de su comprador, exactamente lo mismo que aquellos. 

– Página –32 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s