Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ Nombre político, Pedro, Peyuco


calfuquir-patricio

Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Nombre político, Pedro, Peyuco: muerto en combate el 20 de septiembre del 81. Era obrero electricista; originario de Pitrufquen, Temuco; soltero. Tenia 28 años.

El Peyuco era un tipo metódico, tenaz, persistente. Irradiaba tranquilidad y armonía al grupo. Era un ferviente admirador  del ‘compañero John Lenon, como él decía, y gustaba de toda la música pop de la época. Uno podía fácilmente imaginárselo con una guitarra eléctrica en la mano y su gran aspiración oculta era tener algún día su propia banda de rock.

Volvió de Francia. Desde un principio se perfiló como uno de los hombres llamados a cumplir funciones de mando en nuestras fuerzas militares. Cumplió cabalmente.

Comité Memoria Neltume

Guerrilla en Neltume

Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno

(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)

Neltume

A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.

A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.

En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación.

El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes. En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.

El 13 de septiembre de 198, aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña.

Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.

El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado.

Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.

Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos.

Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte.

Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos.

José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.

El 21 de septiembre fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago.

En el comunicado distribuido por Dinacos no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con las omisiones del comunicado oficial.

Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.

Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos. Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.

Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte.

Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar.

Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.

El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.

En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.

(Corporacion)

 calfuquir_patricio

Soy hermana de PATRICIO ALEJANDRO CALFUQUIR HENRIQUEZ.

Para el golpe de Estado era ESTUDIANTE de Ingenería (Prevención y Riego) en la Universidad Tecnica del Estado, posteriormente recibió su título póstumo por la USACH, en homenaje a todos los caidos de la UTE.
Era el tercero de cuatro hermanos, mi padre LUIS CAUPOLICAN CALFUQUIR (o CARFURQUIR) VILLALON, mapuche, hijo unico, fue detenido el 15 de Septiembre de 1973, por carabineros de Pitrufquen y llevado al regimiento Tucapel de Temuco, fonde fue duramente golpeado y su pelo rapado, fue liberado con arresto domiciliario el 18 de septiembre, momento en que llegó a nuestro hogar, presentaba quemaduras de cigarrillos en todo su cuerpo, sangraba por la boca y orinaba con sangre. El dia 19 en la madrugada fue nuevamente detenido por mismos carabineros, encontrándose desaparecido hasta el día de hoy. Realizamos junto a mi madre todas las acciones judiciales que podiamos hacer, mi madre ELENA HENRIQUEZ HENRIQUEZ, durante su busqueda fue detenida y tambien duramente golpeada, presentando fractura en su hombro por culatazos, con arma larga, fue tratada de mentirosa incluso por jueces de la época (Carlos Botacci, ahora fallecido). Durante años deambulamos por los tribunales de Justicia, a mi padre le aplicaron dos veces la ley de amnistía, hasta que en 1997, interpuse una querrella por secuestro, ya entonces mi madre se encontraba fallecida. Junto a mis hermanos, fuimos careados muchas veces, siempre los carabineros negaban la detención, finalmente la reconocieron, pero nunca dijeron que habían hecho con mi padre, según ellos “se les perdió”, al lado fuera de la reja de la casa. Se nombró Ministro en Visita, el Juez Fernando Carreño, los carabineros responsables fueron condenados a 15, 10, 5 y 3 años de prisión, porque ademas presentamos a otros casos desaparacidos en Pitrufquen, pasó a la Corte Suprema y ésta falló con la media prescripción, en Diciembre de 2009, donde se les rebajó la pena y en estos momentos estan libres cada unos en sus casaa en Pitrufquen.
Todos mis hermanos fueron detenidos, Patricio el mismo 11 de Septiembre, en 1974 pasó a consejo de guerra y salió en libertad, luego de un año de su detención, estudió inglés en una academia y en 1978 salió con destino a Francia, alli tomó la decisión de volver a Chile junto a los compañeros que fueron muertos en mismo episodio de Neltume en 1981. Tenia 28 años, sin hijos, era un hombre muy valeroso, solidario, honesto, muy sociable y bueno para la talla, optimista, cariñoso, sin ambiciones, nunca pidió nada para él, era muy justo y tenia su posición politica clara, era culto y a la vez humilde, estaba convencido de luchar por la resistencia y sabía que exponía su vida, fue una opción muy pensada venirse a Chile y nosotros su familia, le apoyamos incondicionalmente. Su faceta desconocida; era un musico nato (mi abuelo mapuche tambien era musico, fue su primer maestro, José Manuel Calfuquir, falleció en 1974, producto de una profunda depresión), tocaba guitarra, charango, flauta, le gustaba los Beatles y Olivia Newton John, entre otros tocaba el concierto de aranjuez, sus dedos delgados volaban sobre las cuerdas, admiraba a los grandes guitarristas españoles.

Actualmente, se está investigando los sucesos de Neltume/1981, en la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, Causa 53-2010, con fecha 16/03/2010, se nombró Ministro en Visita a Sra. Ema Diaz Yébenes (anteriormente esta causa estuvo con otro ro,l en Juzgado de Osorno y San José la Mariquina). La causa está actualmente en sumario y se encuentra pendiente ratificaciones de declaraciones que ya hemos realizados varios que concimos de cerca este episodio en que es muerto mi hermano, a causa de 7 balas en región abdominal, sobre una cama, en casa de doña Flora Jaramillo (ahora fallecida) y demas compañeros, quienes fueron terriblemente torturados antes de su ejecución, en Neltume 81.

Esto es lo que les puedo, este es mi correo y tengo toda la voluntad para responder sus dudas y aportar en el esclarecimiento de este u otro caso que tenga conocimiento.

Muy cordialmente
Ma. Elena Calfuquir Henriquez.

Recibido por memoriaviva el 1-3-2011

 

003-aaa-logo-matiasEL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. Segunda fase. Función del capital productivo

 

Párrafo 09:

Al funcionar, el capital productivo consume sus propios elementos, para transformarlos en una masa de productos de valor superior. Y como la fuerza de trabajo sólo actúa  como uno de sus órganos, el remanente que deja el valor del producto creado por el trabajo excedente, después de cubrir el valor de los elementos que lo integran, es también fruto del capital. El trabajo que rinde de más la fuerza de trabajo es trabajo gratis para el capital y constituye, por tanto, la plusvalía del capitalista, un valor que no le cuesta ningún equivalente. Por tanto, el producto no es simplemente una mercancía, sino una mercancía preñada de plusvalía. Su valor es ==P+Pv, igual al valor del capital productivo P invertido en su producción más la plusvalía Pv engendrada por él. Supongamos que esta mercancía consista en 10.000 libras de hilo, y que en su elaboración se hayan invertido medios de producción por valor de 372 libras esterlinas y fuerza de trabajo por valor de 50 libras. Los hilanderos, al transformar la materia prima en hilo, habrán transferido a éste el valor de los medios de producción absorbidos por su trabajo y cifrados en 372 libras esterlinas y un valor nuevo, con arreglo al trabajo empleado, que calcularemos en 128 libras. Es decir, que las 10.000 libras de hilo representarán un valor de 500 libras esterlinas.

– Página –38 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s