A LA MEMORIA DE VÍCTOR HUGO CARREÑO ZUÑIGA [VICAZU]… “PIDO CASTIGO”


16462948_163802594119087_444008585064417040_o

[texto que redacté en ocasión del funeral definitivo de Víctor Carreño, y que leyera en mi representación mi amigo Juan Yilorm Martínez muy emocionado, en aquel solemne momento.]

Al escribir estas líneas, pese a la enorme distancia geográfica que me separa del cementerio de la capital de Los Ríos, me imagino estar en medio de tantos amigos valdivianos reunidos una vez más en torno al recuerdo. Es la intimidad más noble de las virtudes humanas la que nos lleva a congregarnos alrededor de la persona con quien ya no podemos comunicarnos de otra manera que no sea a través de la memoria y del recuerdo. Pero esta actividad humana no es solo una interrogación frente a los inexorables designios de la muerte, no es solo el dolor por la ausencia del amigo que colmó nuestras vidas. Nuestras mentes hoy día, lloran al compañero ausente, pero una vez más surge la rebeldía y la impotencia frente a la vileza y la traición y un grito reclamando justicia escapa entre los laberintos del dolor. Fue Neruda, nuestro insigne poeta, quien, cual herencia, nos dejó un verso que las generaciones de nuestros padres y abuelos repitieron como grito de rebeldía cada vez que los atropellos y la brutalidad se enseñaban con los desposeídos de nuestra Patria: “Pido castigo”! Es el mismo grito que también hoy día brota de nuestros labios, mudamente, contenidamente, cuando acompañamos a su última morada los restos de quien fuera para todos nosotros un ejemplo de integridad moral y de lealtad a toda prueba con las ideas de justicia social y de fraternidad humana que él abrazó desde muy joven.

vicazu-02-o2-2017-034

Quienes acompañamos hoy día a la familia Carreño Zúñiga en esta ceremonia, dolorosa pero tremendamente significativa, saben que nuestra lealtad por el recuerdo de Víctor es un imperativo que se anida en lo profundo de nuestras conciencias, pero que necesita todavía más fuerza y amplitud, no solo para obtener la justicia que más temprano que tarde tendrá que imponerse plenamente en nuestros Tribunales, sino también para que nuestra comunidad de Valdivia honre como es debido, según las obligaciones internacionales, la memoria de las víctimas de los DDHH en nuestro país. Indigna saber que el Coliseo Municipal de Valdivia honre la memoria de un gran golpista civil valdiviano y que, en cambio, nada se haga para honrar la memoria de la juventud patriótica, representada por Víctor Hugo Carreño, que dejó su vida en defensa del derecho del pueblo chileno a escoger libremente su destino, lo cual, desde luego, no podía gustar a los oligarcas de siempre que hasta el día de hoy asolan las riquezas nacionales, entre ellas nuestras reservas forestales con las consecuencias dramáticas que hoy hieren a nuestro territorio!

vicazu-02-o2-2017-072

Víctor, queda mucho camino que recorrer en tu Patria para que germine la semilla que tu ayudaste a sembrar con tu juvenil idealismo. “Serán otros hombres” como lo profetizó nuestro compañero Presidente, porque los que tu conociste, Víctor, en tu vida militante “no están ni ahí” como dicen hoy día tus congéneres jóvenes chilenos. No importa. Que “la lucha es larga” lo sabias tú también en aquellos tiempos, y no era eso motivo para arredrar las banderas, esas que tu cantabas con tu entusiasmo contagioso: “Con banderas rojas va la juventud…”!

vicazu-02-o2-2017-043

Víctor, quien te escribe estas líneas llegadas desde tan lejos hasta el cementerio valdiviano, era para ti “el compañero Intendente”, ése a quien tu considerabas digno de una guardia de honor de la FJS en la puerta de su domicilio, ese que, después del golpe militar, estando prisionero lejos de Valdivia, leyó en una hoja arrugada de periódico la terrible noticia del crimen cometido contra ti. Se dice virilmente que “los hombres no lloran”. Vaya, hipocresía! Yo me honro en haberlo hecho por ti en esas horas tan terribles de Septiembre 1973 al leer las líneas de ese periódico ante los ojos perplejos de mis compañeros de prisión en ese momento! Así lo testimonié hace ya más de 20 años en un libro que escribí dedicado a Valdivia, a sus gentes, a todos los que hoy día rodean aquí tu cuerpo inerte.

vicazu-02-o2-2017-057

Víctor, si tu cuerpo difunto tuvo que ser molestado en su reposo eterno, ten la seguridad que ello ha sido tu aporte póstumo para intentar que el grito de “pido castigo” se eleve hasta un Juez de la República capaz de restablecer la verdad, esa que tu familia, nosotros y Valdivia toda necesitamos con esperanza vital. Será una savia que servirá para robustecer a las raíces de la Patria, aquellas nuevas generaciones, aquellas que retomarán tu legado, y que volverán a cantar como tú lo hiciste:….”el pueblo unido jamás será vencido”!
Gracias, Víctor, por tu ejemplo!pelao

 

Sandor Arancibia Valenzuela
Montpellier, Francia, 2 de Febrero de 2017

 

logo-09EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. Tercera fase: M`–D`

Párrafo 05:

Además, la masa de mercancías M`, como exponente del capital valorizado, tiene que pasar por la metamorfosis M`–D` en toda su extensión. La cantidad de lo vendido es, aquí, un factor esencial. La mercancía individual figura solamente como parte integrante de la masa total de mercancías Las 500 libras esterlinas de valor existen en forma de 10.000 libras de hilo. Si el capitalista sólo consigue  vender 7.440 libras por su valor de 372 libras esterlinas, no hará más que reponer el valor de su capital constante, el valor de los medios de producción invertidos; si logra vender 8.440 libras, reembolsará solamente el valor de todo el capital desembolsado. Para realizar una plusvalía necesita vender más, y para realizar la plusvalía total de 78 libras esterlinas (001,560 libras de hilo), tiene que vender las 10.000 libras de hilo en su totalidad. Con las 500 libras esterlinas en dinero sólo obtiene, pues, el equivalente de la mercancía vendida; la transacción realizada por él, dentro del plano de la circulación, se reduce simplemente a la fórmula  M–D.  Si hubiese abonado a sus obrero, en concepto de salario, 64 libras esterlinas en vez de 50, su plusvalía sería solamente de 64 libras esterlinas, en vez de 78 y el grado de explotación del 100 por 100 solamente, en vez del 156 por 100; pero el valor de su hilo permanecería invariable; varía únicamente la relación entre sus distintas partes; el acto de circulación M—D seguiría siendo la venta de 10.000 libras de hilo por 500 libras esterlinas, es decir, por su valor.  

– Página –40-41 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s