Abogada querellante que logró quitarle el fuero a diputado Rosauro Martínez: “Decir que no se acuerda suena a Pinochet”


¡¡¡ASESINO…ASESINO…!!!!  Rosauro Martínez Labbé 13

Capitán de Ejercito

Agente: DINA – CNI – DINE

Alias: “Mosquetón

Cambio21

16 de Mayo 2014

Abogada querellante que logró quitarle el fuero a diputado Rosauro Martínez: “Decir que no se acuerda suena a Pinochet”

foto_0720140515183847

Magdalena Garcés es una de las pocas personas que puede decir que logró que se le quitara el fuero parlamentario al diputado de RN Rosauro Martínez para que enfrente a la justicia por su presunta autoría en la muerte de los miristas de Neltume. El ex militar ya anunció que apelará a la decisión, pero la jurista dice estar tranquila, dado que en su opinión los argumentos son sólidos.

La justicia tarda pero llega.

Así reza el antiguo proverbio que hoy toma más sentido. Después de varios años de lucha judicial, el caso contra el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, tomó forma, al lograr que el parlamentario fuera desaforado y así pueda enfrentar a la justicia por su presunta responsabilidad por el asesinato de los miristas Próspero Guzmán (27), Patricio Calfuquir (28) y José Monsalve (27), dentro de la operación militar “Contraguerrilla Machete”, cuyo fin fue la de impedir el surgimiento de escuelas del MIR en el sur del país.
Pero no serían sólo los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria las únicas víctimas de la operación, supuestamente liderada por el capitán Rosauro Martínez. Los conscriptos que estuvieron bajo su cargo fueron otras de las personas que sufrieron los daños del operativo.
Según el relato de algunos de ellos, que están a disposición de la justicia bajo reserva, ellos también fueron víctimas de los malos tratos de él durante la expedición en busca de los guerrilleros. De acuerdo al testimonio, ni siquiera existió un enfrentamiento de fuego cruzado con los miembros del MIR, sino que fueron acribillados dentro de la casa.
Lo vivido ese día de septiembre de 1981 marcó vidas. Algunos de los conscriptos cayeron al alcohol, otros se refugiaron en la religión, pero aún viven con miedo ante la memoria del capitán. Incluso los pobladores de Neltume también fueron víctimas de la opresión militar.
Los conscriptos están aterrados. Todo porque aún hay cosas que no se saben, que sólo ellos guardan y no dicen. La teoría de la abogada es que hay más muertos de los que sabemos, no de miristas o de militares, sino que de vecinos de la localidad.
Como sea, el desafuero es positivo para la abogada querellante en el caso contra Martínez, Magdalena Garcés, pero aún falta camino que recorrer. De hecho, el diputado ya anunció apelación, aunque la profesional confía en que los antecedentes presentados sean decidores y suficientes para procesar al ex agente de la DINA.
– Fue un largo camino para llegar al desafuero. ¿Hubo dudas sobre cuál iba a ser el veredicto de la Corte de Apelaciones?
– Todo el equipo de abogados que trabajados en el desafuero estamos contentos. Sabíamos que teníamos todas las argumentaciones y que estaban las condiciones dadas para que el desafuero fuera concebido, porque se cumplían todos los requisitos. Fue un fallo contundente, bien fundamentado y elaborado y por unanimidad.
– Tomó bastante tiempo lograr llegar al desafuero, porque siempre se intentó poner obstáculos.
– Hubo varias maniobras dilatorias que suelen ser clásicas en las defensas de militares y de la gente que está procesada o involucrada en causas de derechos humanos. Claramente esto se cruzó con las elecciones, vacaciones y cambio de mando.
– El diputado Rosauro Martínez siempre ha negado su participación. ¿Cómo toma esa postura o el supuesto olvido de los hechos?
– Negar que haya participado es clásico en muchos de estos casos donde las personas que participaron de estos crímenes no reconozcan su responsabilidad. Ahora, él tiene derechos, como todo inculpado en un juicio, de no inculparse. Decir que no se acuerda suena a Pinochet, o sea, decir que no es cierto, y si lo es, no me acuerdo.
– Usted ha escuchado de primera fuente cómo fue el actuar de capitán Martínez, de boca de los conscriptos. ¿Cómo ellos se han visto afectados?
– Es bien impresionante, porque los testimonios de los soldados conscriptos son bastantes desgarradores, en tanto relatan los malos tratos que ellos recibieron, como las situaciones de tortura de la población civil. Es bien complicado, porque muestra que este operativo fue una especie de ocupación militar en la zona, donde no sólo fueron víctimas los militantes del MIR que terminaron asesinados, sino que también la población civil, que fue acusada de colaborar o esconder o que fue intimidada para que entregara información relativa a la ubicación de los miristas que estaban en la zona. Lo relatos son bastantes crudos por las torturas.
– Fue un ejemplo más de la opresión de la dictadura.
– Neltume es un pueblo bastante pequeño, que durante los últimos 40 años estuvo dos veces ocupado militarmente como especie de recinto militar, tal como en los tiempos de guerra, tanto en 1973 como en 1981, con un nivel de represión altísimo en relación a la cantidad de población. Hay una cantidad importante de gente asesinada en el año 73 y posteriormente el año 81, pero además hay muchos malos tratos a la población, torturas.
– Imagino que no dan nada por seguro, pero ¿qué esperan de la apelación anunciada por Martínez?
– En términos jurídicos, estamos absolutamente tranquilos. Creemos que aquí los antecedentes son mucho más que suficientes para un desafuero. Creemos que aquí hay antecedentes para procesar, es decir, sobra para proceder al desafuero del diputado Martínez y para que comparezca ante la justicia. Confiamos en la independencia del poder judicial y en ese sentido estamos tranquilos.

 

006-aa-logo-victorEL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. Tercera fase: M`–D`

Párrafo 03:

Supongamos que la mercancía del capitalista consiste en 10,000 libras de hilo de algodón. Si para producir este hilo se han consumido medios de producción por valor de 372 libras, el hilo tendrá un valor de 500 libras esterlinas, valor que se expresará como precio en la misa suma de 500 libras esterlinas, valor que se expresará como precio en la misma suma. Este precio se realiza por medio de la venta M–´D. ¿Qué es lo que convierte, al mismo tiempo, esta sencilla operación, propia de toda circulación de mercancías, en ella, ni que guare relación con su carácter de uso, ya que, como objeto útil, la mercancía pasa al comprador; el cambio no afecta tampoco a su valor, pues éste no experimenta ningún cambio de magnitud. Se trata, sencillamente, de un cambio de forma. Antes, el valor en cuestión existía en forma de hilo, ahora, existe en forma de dinero. Se advierte así una diferencia esencial entre la primera fase D—y la última fase M—D. Allí, el capital desembolsado funciona como capital-dinero, ya que, mediante la circulación, se invierte en mercancías de valor de uso específico. Aquí, la mercancía sólo puede funcionar como capital siempre y cuando que el proceso de producción le haya impreso ya este carácter antes de comenzar su circulación. Durante el proceso de hilado, los hilanderos crean, en forma de hilo, un valor de 128 libras esterlinas. De ellas, calculamos que 50 libras esterlinas son simplemente la equivalencia de lo invertido por el capitalista en fuerza de trabajo; las 78 libras restantes—suponiendo un grado de explotación de la fuerza de trabajo del 156 por 100—forma la plusvalía. Por tanto, el valor de las 10,000 libras de hilo encierra, en primer lugar del capital productivo P consumido, cuya parte constante == 372 libras esterlinas y cuya parte variable 00 50 libras esterlinas y la suma de ambas== libras esterlinas == 8,440 libras de hilo. Y el valor del capital productivo P es == M aparecen ante el capitalista como mercancías en manos de sus vendedores. En segunda lugar, el valor del hilo. Por tanto, M, como expresión de valor de las 10,000 libras de hilo, es ==M+^m, es decir, M más un incremento de M (==78 libras esterlinas), que llamaremos m, puesto que existe bajo la misma forma de mercancías en que se presenta ahora el primitivo valor M. Por consiguiente, el valor de las 10,000 libras de hilo ==500 libras esterlinas es ==M+m==M`……

– Página –39-40–   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s