CRIMINAL TERRORISTA TORTURADOR ASESINO… Rosauro Martínez Labbé


rosauro3

Ex diputado RN Ex diputado RN (¿cobra-hoy día- dieta parlamentaria?)

 Capitán de Ejercito

Agente: DINA – CNI – DINE

Alias: “Mosquetón

 

“Al final del camino”. Historia del proceso judicial de la operación encabezada por Rosauro Martínez en 1981, Neltume –

http://www.radiovillafrancia.cl/

rosauro1

La historia de nuestro país se ha construido sobre la omisión y los borradores de relatos, es decir, sujetos que desde puestos de poder y salas de redacción van modificando y archivando partes de la historia que se vuelven incomodas o afectan a instancias superiores a la redacción y a la jerarquía de sueldo, de modo de no incomodar a los que ostentan el poder. Así se va construyendo un relato ficticio y anodino que permite un “borron y cuenta nueva” siempre favorable al poder y que confirma aquello de que “la historia la escriben los vencedores” independientemente que esta sea una ensalada de mentiras. De ese modo se explica la impunidad  de la que gozan muchos criminales de Derechos Humanos en nuestro país, impunidad solo posible gracias a los pactos de silencio y la decisión política de “no mirar atrás”. Es así como en Chile cargamos con la vergüenza de tener a un parlamentario -que no solo es cuestionado por hechos de corrupción hechos por su empresa (sancionada por robo de agua y otros delitos-  ligado directamente a crímenes de lesa humanidad, el que hoy, ya desaforado, enfrenta a la justicia gracias al trabajo incansable de los guardianes y guardianas de la memoria, de aquellos y aquellas que lanzan tinta sobre las redacciónes y que nos permiten reconcoer nuestra historia tal cual es y que no olvidan las promesas hechas, mismas que algunos vendieron al mejor postor.

Es en esa línea y en ese contexto en como medio -con una línea editorial clara y responsabilidad obligada por la misma- que publicamos esta crónica que relata parte importante de nuestra memoria. La historia de Neltume y los crímenes de Rosauro Martínez.

Editorial Radio Villa Francia.

Remeco Alto

Texto: Jorge Durán Delgado / Fotografías: Anita Durán Hidalgo

A treinta y cuatro años de los hechos, luego de haber recorrido un largo camino en búsqueda de verdad y justicia, nuevamente, los sucesos ocurridos en Neltume, intentan remover la conciencia de un país que ha preferido evitar y silenciar a través del miedo, la historia reciente, combatiendo contra la censura impuesta por los principales medios de comunicación, que han ocultado durante los años, el aniquilamiento y exterminio del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, durante el año 1981.

En el marco del Programa de Derechos Humanos, a cargo del Ministerio del Interior, los tribunales de justicia han encargado la investigación del asesinato de Pedro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Prospero del Carmen Guzmán Soto, tres integrantes de la Guerrilla de Neltume, ocurridos en la zona de Remeco Alto, a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia con dedicación exclusiva, Emma Díaz Yevenes, quien a través de una investigación sumaria, confirmó las querellas criminales en contra de los cabecillas de la Masacre ocurrida durante ese invierno, destacando entre los acusado al Capitán de Ejército y Diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez Labbé.

Familiares, amigos y compañeros, organizaciones de derechos humanos, así como sobrevivientes de la Guerrilla de Neltume, hemos sido participes de las audiencias y diligencias sobre el caso, donde el primer paso fue lograr el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé (RN) por la Corte de Apelaciones de Valdivia y que luego fue ratificado por la Corte Suprema de Santiago, permitiendo llevar a tribunales al acusado. Tras esto, juntos hemos concurrido a las exhumaciones no solo de los tres compañeros asesinados en Remeco Alto, sino que a la de todos los que perdieron la vida a manos de la Operación Pilmaiquén y Operación Machete, encargados del aniquilamiento.

Muy temprano en la mañana del 14 de abril, subimos a la montaña a presenciar la reconstitución de escena en Remeco Alto, casi al final del camino, donde los familiares, nuevamente han debido evocar aquel traumático evento ocurrido hace treinta y cuatro años, buscando huellas dejadas por nuestros queridos y recordados compañeros, esperanzados de que los peritajes antropológicos y balísticos aporten a esclarecer cómo murieron los guerrilleros, buscando que los culpables sean condenados, y de manera personal, acercándome introspectivamente a los recuerdos que atesoro como miembro del Destacamento Toqui Lautaro… como uno de los últimos sobrevivientes de la Guerrilla de Neltume.
Por Jorge Duran Delgado, sobreviviente del Destacamento Guerrillero Toki Lautaro.rosauro2

Los recuerdos 

Después de haber sido detectados por el Ejército un sábado 27 de junio de 1981 a través del asalto a nuestro campamento, fuimos asediados durante fríos meses por la zona Los Altos de Puerto Fuy, la zona de Remeco y la laguna de Carilafquen, por la Montaña de Cachín, Basas Quemadas y el sector de Pasa, donde la persecución militar fue implacable, sin embargo, estos fueron incapaces de establecer un contacto armado directo con nosotros. Luego del asalto, el destacamento quedo dividido en dos grupos que se encontraban desprovistos de armamento, luego del asalto al campamento ya mencionado, los grupos se mantuvieron apegados a las reglas básicas de una fuerza militar irregular, las que consisten en el dominio y la movilidad en el terreno, realizando largas marchas alternadas por descansos en Tatus, construcciones subterráneas que acondicionamos en la montaña a casi cuatro horas de marcha entre una y otra, y por campamentos transitorios. No lograron verle ni la nariz a alguno de los guerrilleros. Ya nerviosos, los mandos de la Operación Machete, encargados de la persecución, decidieron bajar al grueso de la fuerza militar contra insurgente que constaba con casi 2000 militares. Ellos pensaron que habíamos abandonado la zona, dejando algunos campamentos en el lugar. Uno de ellos fue ubicado en la Hostería de Liquiñe gracias a la ayuda de los empresarios colaboradores de la dictadura, donde los huéspedes serian los jefes de la CNI. Otro lugar fue La Rancha Hilton, ubicada a dos kilómetros del detectado Campamento 83, y otro fue un galpón en la zona de Remeco Alto, distante a tres kilómetros de la casa de Doña Floridema Jaramillo, lugar donde serían asesinados algunos de nuestros compañeros.

La zona de Neltume, durante este proceso, se convirtió en un barracón militar, con una estética similar al cine bélico actual de entre guerras. Gran cantidad de militares, vehículos y equipos de comunicaciones militares de todo tipo, helicópteros Pumas y U-H se vieron en los poblados, donde sus habitantes, así como las comunidades mapuches, fueron fuertemente violentadas, hostigadas y sometidas a una dura represión y castigo.

– See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/al-final-del-camino-historia-del-proceso-judicial-de-la-operacion-encabezada-por-rosauro-martinez-en-1981-neltume#sthash.kb1j7el8.dpuf

 

007-aa-logo-ceciliaEL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. El ciclo, visto en su conjunto

Párrafo 20:

En M` se contiene directamente la venta de M`; pero M`–D`, que es de un lado una venta, es también, de otro lado, D—M, una compra, y en última instancia la mercancía sólo es comprada, y en última instancia la mercancía sólo es comprada en razón a su valor de uso, para entrar en el proceso de consumo (prescindiendo de ventas inmediatas9, ya se trate e u  proceso e consumo individual o productivo, según la naturaleza del artículo comprado. Pero este consumo no entra en el ciclo del capital individual del que M` es producto; lejos e ello, este producto es repudiado por el ciclo como la mercancía que se trata de vender. La M` se destina expresamente al consumo ajeno. Por eso en los apóstoles del mercantilismo (basado en la fórmula D—M…P…m`–d`) nos encontramos con sermones tan prolijos sobre la necesidad de que el capitalista individual sólo consuma como  un obrero, del mismo modo que las naciones capitalistas deben dejar que las naciones necias devoren sus mercancías y se entreguen al proceso del consumo, mientras aquéllas hacen del consumo productivo la misión de su vida. Son sermones que recuerdan con frecuencia, por su forma y por su contenido, prédicas ascéticas muy análogas de los padres de la iglesia.    

– Página –54 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s