Los Millonarios Jubilazos de los Criminales de la Dictadura (De la derecha política terrorista)


16998987_1461506203862674_3568469420592411141_n

Mientras loa afil(i)ados a las AFP reciben, en promedio, una pensión de vejez de $192 mil, un grupo de 38 uniformados, presos en Punta Peuco por bestiales violaciones de los derechos humanos, recibe en promedio, pensiones por $ 2,7 millones, mientras que más de 20 ex agentes de la DINA y la CNI, también presos en Punta Peuco, recibe pensiones promedio de $ 2,5 millones.

http://www.reddigital.cl/

 jubilazos_criminales

Al menos media docena de ex agentes de la CNI y la DINA figuran recontratados en la Academia de Guerra y en la Escuela Militar como Personal a Contrata (PAC) o Profesores Civiles (PC). Eso significa que  reciben importantes remuneraciones además de sus pensiones.

El monto anual de las pensiones que paga Capredena a estos 38 uniformados involucrados en ilícitos y que pasaron a retiro entre 2006 y 2016, asciende a más de $1.200 millones.

Y después, no faltan quienes se extrañan de lo enrabiados que están los chilenos de a pie. esos que no sólo no disfrutan estos exhorbitantes priviliegios, sino que los financian con su trabajo y sus impuestos

Las pensiones de los criminales

En enero de 2009, el coronel (r) del Ejército Roberto Ampuero Alarcón fue procesado como coautor del secuestro y homicidio calificado de Michel Nash y otros prisioneros de Pisagua. Ampuero había pasado a retiro 10 meses antes, en marzo de 2008, con una pensión de $2,6 millones. En agosto de 2016, Ampuero fue condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito reiterado de secuestro calificado de Nash, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal. También como autor del homicidio calificado de Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón y Luis Alberto Lizardi Lizardi.

A la fecha, la pensión reajustada de Ampuero roza los $3,6 millones. En esos delitos también estuvo involucrado el coronel (r) Gabriel Guerrero Reeve, quien pasó a retiro en enero de 2010 con una pensión de $2,1 millones. Guerrero, también condenado en agosto pasado a 15 años y un día, recibe hoy una pensión de casi $2,6 millones.

En agosto de 2016 fue condenado el coronel (r) del Ejército Pedro Collado Martí, como autor del secuestro calificado de los militantes socialistas Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza, ambos detenidos en septiembre de 1973, en Iquique. Collado, procesado en 2008 y condenado a 10 años y un día, recibe una pensión de $2,6 millones.

El coronel (r) Carlos Durán Low, fue condenado en febrero de 2016 junto a otros cinco ex agentes de la CNI a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el homicidio calificado del profesor y miembro del MIR, Federico Álvarez Santibáñez, en septiembre de 1979, en Santiago. Durán jubiló en marzo de 2007 y hoy recibe una pensión de $2,5 millones.

El general (r) y ex miembro del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Julio Cerda Carrasco, fue condenado a cinco años y un día como cómplice de los secuestros calificados de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) perpetrados en septiembre de 1987. Cerda, procesado desde mayo de 2007, pasó a retiro en marzo de ese mismo año y hoy goza de una pensión de $3,1 millones.

En noviembre de 2015 que la justicia procesó al coronel en servicio activo Julio Castañer González, por su responsabilidad en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri  y por las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana, luego de que fueran quemados vivos en julio de 1986. Castañer pasó a retiro en enero de 2016, con una pensión de $2,8 millones.

El doctor y coronel (r) de Aviación Alejandro Forero Álvarez fue uno de los médicos que prestó servicios al “Comando Conjunto” supervisando torturas y drogando a prisioneros hoy desaparecidos. Forero fue sometido a proceso en 2002 junto a una veintena de integrantes de ese organismo represor, por asociación ilícita y la detención ilegal del militante comunista Víctor Vega Riquelme (enero de 1976). Forero pasó a retiro en agosto de 2014 y hoy recibe una pensión de $2,5 millones.

El general (r) de Ejército Víctor Lizárraga Arias, agente de la BIE, fue condenado en 2010 por integrar la asociación ilícita que participó en el asesinato del coronel y entonces jefe de adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, Gerardo Huber, en 1992. El 18 de noviembre pasado, Lizárraga –que hoy recibe una pensión de $3,1 millones- fue condenado a 205 días de presidio efectivo como autor de cinco delitos reiterados de cohecho en el llamado “Caso Fragatas.

El coronel (r) Rodolfo Ortega Prado, jefe de la CNI en Punta Arenas entre 1985 y 1989, aparece involucrado en la muerte en 1988 de la joven socialista de 23 años Susana Ovando Coñué, en Punta Arenas. Ortega pasó a retiro en febrero de 2007 y su pensión asciende a casi $2,6 millones.  Pero el ex jefe de la CNI en Punta Arenas ha seguido ligado al Ejército recibiendo otros altos honorarios. Es director del magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra, por lo cual recibe otros $ 2,5 millones.

En junio de 2015 pasó a retiro el coronel Carl Marowski Pilowsky, quien aparece en la nómina de miembros de la CNI que el Ejército le envió al hoy ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuando investigaba el crimen de Tucapel Jiménez. Son varias las labores que actualmente sigue cumpliendo Marowski en el Ejército y que le permiten abultar su pensión de $2,8 millones. El coronel en retiro estaría contratado como Profesor de la Academia de Guerra, en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Además se desempeña como académico del Diplomado de Educación Superior Militar de la Academia de Guerra y aparece en la nómina de 2017 como Profesor Civil, con labores de “investigación y publicación”.

Otro de los militares en retiro ligados a la Academia de Guerra y que perteneció al grupo escolta de Pinochet que le dio origen a la Brigada Mulchén de la DINA, es el general (r) Eduardo Ludovico Aldunate Hermann. En la planilla de profesores 2017, Aldunate –quien jubiló en julio de 2009 y hoy recibe una pensión de $3 millones– aparece con honorarios por labores de “investigación estratégica”. Aldunate fue también jefe de las tropas de Chile en Haití antes de pasar a retiro.

El coronel (r) José Francisco Enberg Castro también integró la CNI. Jubiló en febrero de 2014 y actualmente recibe una pensión de $2,8 millones. En la planilla de asignaturas que impartirá la Academia de Guerra en 2017, Enberg figura como “Profesor Civil” en “gestión docente”.

El general (r) Enrique Slater Escanilla, integró la DINA y pasó a retiro en septiembre de 2010 con una pensión de $3,2 millones. Slater figura como Profesor Civil  en la Escuela Militar) y también como jefe del Departamento Académico de la institución. Su labor: “brindar asesoría de axiología para la redacción del reglamento Ethos del Ejército de Chile”.

Delitos económicos

El general (r) de la FACH, Florencio Dublé Pizarro, fue procesado a comienzos de 2009 como cómplice de malversación de caudales públicos en el polémico juicio por las coimas en la compra de 25 aviones Mirage. La investigación del ministro Omar Astudillo determinó que en la transacción se habrían destinado US$15 millones al pago de comisiones ilícitas y que Dublé recibió al menos una transferencia bancaria por US$60 mil. Dublé se acogió a retiro en diciembre de 2006 y hoy percibe una pensión de $3,1 millones.

El coronel (r) de Ejército Clovis Montero Barra está procesado por el milicogate, fraude de casi $5.500 millones perpetrado por militares con los fondos de la Ley del Cobre . En febrero de 2016, Montero fue procesado por el ministro Omar Astudillo como autor del delito reiterado de fraude al fisco y falsedad documental. Montero, además, está querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por delito tributario. El coronel pasó a retiro en mayo de 2015 y recibe una pensión de $2,5 millones.

En esta misma causa está procesado el coronel (r) Jorge Frez Ramírez, quien se desempeñó como jefe del departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército. Frez –quien está preso en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén– pasó a retiro en febrero de 2015 con una pensión de $2,5 millones.

Los coroneles (r) Juan Vergara Cifuentes y Juan Mac-Lean Vergara, están condenados en primera instancia a cuatro años de libertad vigilada por malversación de caudales públicos, en el denominadi caso Riggs. Mac-Lean pasó a retiro en abril de 2009 y hoy recibe $2,9 millones de pensión. Vergara, en tanto, lo hizo en julio de 20011 y su pensión asciende a $2,6 millones.

El capitán de Fragata (r) Jesús Sáez Luna pasó a retiro en 2009 y hoy recibe una pensión de $2,1 millones. Tres años más tarde, se le incautaron 150 kilos de cocaína y pasta base en su domicilio en Valparaíso. La Fiscalía estableció que Sáez era el jefe operativo de una banda dedicada al narcotráfico.

En diciembre de 2006, el general de Ejército Ricardo Hargreaves Butrón, fue dado de baja de la institución. Pero la baja de Hargreaves no significó su salida del Ejército. Continuó ligado a la institución como gerente de Asuntos Corporativos de la Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile, FAMAE, y también como profesor de la Escuela Militar. Hargreaves pasó a retiro recién en agosto de 2014 y hoy percibe una pensión de $3,5 millones, monto al que se suman sus honorarios por labores académicas.

Fuente: El exorbitante gasto fiscal por jubilaciones de FF.AA.: $3,8 billones entre 2011 y 2015, de CIPER

 

 

 logo-13EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERO

  1. El ciclo, visto en su conjunto

Párrafo 26:

La fórmula D—M…P…M`, con su resultado D`==D+d envuelve en su forma un engaño, encierra un carácter ilusorio, que nace de la existencia del valor desembolsado y valorizado bajo su forma de equivalente, el dinero. Lo que se estaca no es la valorización del valor, sino la forma-dinero de este proceso, el hecho de que, al final, se extraiga de la circulación más valor en forma de dinero del que primitivamente se desembolsó; es decir, el aumento de la masa de oro y plata perteneciente al capitalista. El llamado sistema monetario no hace más que expresar la forma irracional D—M—D`, un movimiento que ese opera exclusivamente dentro de la circulación y, por tanto, sólo puede explicar los dos actos: 1) D—y 2) M—D`, alegando que, en el segundo acto, M se vende por encima de su valor y por tanto sustrae a la circulación más dinero del que se había lanzado a ella por medio de su compra. En cambio, la fórmula D—M…P…`–D`, fijada como fórmula exclusiva, sirve de base al sistema mercantil más desarrollado, en el que aparece como elemento necesario no sólo la circulación de mercancías, sino también su producción.

– Página –56 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s