Guatemala ¿Qué llevó a estas niñas guatemaltecas a encender el fuego que las mató?


Por Gabriel Woltke/Martín Rodríguez/ Nómada

Ahí residían cientos de menores víctimas de violencia familiar o con antecedentes delictivos, pero su vida en ese orfanato, ubicado a 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, capital del país, no era mejor. Por eso se amotinaron y comenzaron a quemar colchones, lo que derivó en una tragedia que hasta el momento ha dejado 32 niñas muertas.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción queda en una colina a 6 kilómetros del inicio de la Carretera a El Salvador, una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Está en el municipio de San José Pinula, rodeado por bosques y barrancos que han servido de escondite para más de 100 niños y adolescentes que han escapado durante el último año de lo que debería ser su casa, pero consideran su cárcel.

***

Son las 11 de la mañana de ese miércoles. El Hogar Seguro está rodeado de llanto. De madres, padres y abuelas que llegan a preguntar si sus niños están con vida.

¿Por qué delito están allí esos niños y niñas y adolescentes? Algunos fueron reclutados por las pandillas para el robo, la extorsión o el asesinato. Otros cometieron la insolencia de pertenecer a una familia que los abandonó a la calle, a un padre que les pegaba hasta que un vecino llamó a la policía. A una red que las prostituía siendo niñas. A unos padres que no supieron qué hacer cuando vieron que su hijo tenía capacidades especiales. Otros nacieron allí, hijos de adolescentes violadas por sus compañeros o sus maestros o los trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social. Todos juntos suman más de 800 bebés, niños y adolescentes viviendo en un lugar con capacidad para 500.

Nacieron en Estados Unidos y hoy viven en Guatemala. Ahora estos niños quieren regresar. Leer más aquí.

En las afueras de este refugio gubernamental sigue el llanto de los familiares y los vecinos. (Imagen vía Carlos Sebastián/Nómada).

Una señora sube con los ojos llorosos. Le preguntamos si busca a un hijo y nos dice que no, que es una vecina. Que ayer subió cuando escuchó que había problemas, que vio cómo las niñas, tiraban piedras a sus maestros y a los policías mientras gritaban:

– Viólenos aquí, delante de todos. Vengan a violarnos pues, si eso quieren otra vez.

La señora sigue con los ojos llorosos.

– Ésta fue una rebelión de niñas. Cualquiera que viva aquí cerca sabe que esto es un infierno.

El infierno no es una metáfora.

***

“Ustedes no salen de aquí hasta que me hagan sexo oral”, ordenó el maestro Edgar Rolando Diéguez Ispache a los estudiantes de 12 y 13 años de edad, cuando éstos pretendían salir del salón en el que recibían los cursos de quinto y sexto primaria. Ninguno logró salir ni evitar el abuso sexual. Las violaciones ocurrieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, según la Fiscalía de Santa Catarina Pinula del Ministerio Público (MP), contadas en un reportaje del periodista José David López en Plaza Pública en octubre de 2016, hace cuatro meses.

‘Cualquiera que viva aquí cerca sabe que esto es un infierno’.

El reportaje narra el terror. El mismo maestro ordenaba a alumnas y alumnos caminar desnudos frente a sus compañeros en el salón de clase. Uno de los albañiles, José Roberto Arias Pérez, violó a una niña con retraso mental. Un supuesto trabajador, descrito en una de las 28 denuncias a la Secretaría de Bienestar Social como Joseph, obligaba a las niñas a tener relaciones sexuales con él y las sacaba del hogar.

Diéguez Ispache está en juicio. Arias Pérez fue condenado a 8 años de prisión. Joseph probablemente todavía trabaja en el Hogar Seguro.

Este es el Hogar Seguro en el que tuvieron que morir 32 niñas para que Guatemala le pusiera atención.

‘Niños en fuga’, el drama de la travesía de miles de menores centroamericanos hacía EE.UU. Leer más aquí.

Mujeres prenden velas el 8 de marzo de 2017 en la Ciudad de Guatemala. (Imagen vía Carlos Sebastián/Nómada).

Socorro tiene los ojos rojos y la piel blanca. No dejaba de llorar sobre el teléfono. Tenía una hija.

– Ayer me dijeron que ya hoy la visita iba a ser normal y cuando venía en el bus escucho que las quemaron.

Se recuesta sobre una patrulla mientras sigue llorando.

Cuando llegó Socorro, los bomberos estaban sacando los cuerpos, pero tres horas después nadie le daba razón de su hija.

Cada cierto tiempo salía un trabajador social con un papel para tomar los datos de quienes buscaban a sus niños. Leía los nombres y ellos respondían con un suspiro. En el mejor de los casos llevaba consigo una foto para mayor calma. Un padre borracho, casi al punto de tambalearse decía:

– ¿Por qué se llama “seguro” esto, vos? ¿Puta, no pueden cuidar ni a mi patojo?

Aquello era un retrato de familias disfuncionales. A casi un metro del barranco dos niños de año y medio jugaban, mientras sus papás, que no tendrían más de 18 años, hablaban del partido del Barcelona. Uno de los bebés se cayó y se golpeó la cabeza contra un carro, empezó a llorar. Sus papás lo vieron y siguieron hablando. El otro niño, con sus pasitos tambaleantes, lo abrazó y lo ayudó a pararse.

– ¿Ahora para qué putas vienen? –grita una señora con la voz rota mientras la magistrada María Eugenia Morales entra al Hogar.

– Ahora para qué, si ya se quemaron –secunda otra señora.

Byron Lima, ‘el rey de las cárceles’ en Guatemala, fue asesinado en una prisión. Leer más aquí.

Al menos la magistrada llegó. En las afueras del Hogar Seguro se había esparcido el rumor de que el presidente Jimmy Morales llegaría. No lo hizo.

En vez de eso se anunció una conferencia en el salón de banderas del Palacio Nacional.

El cambio de ambiente era abismal. Se pararon frente a las cámaras Anabella Morfín, Procuradora General de la Nación; Carlos Rodas, Secretario de Bienestar Social; Julio Aguilar, vocero de la PNC; Víctor Godoy, comisionado de Derechos Humanos; y el vocero de la presidencia, Heinz Heinmann.

Los siguientes 40 minutos fueron surreales.

“Los adolescentes estaban sancionados por extorsión (…) Las niñas tenían objetos punzocortantes escondidos en el pelo (…) Agotamos el diálogo con las niñas (…) No podíamos aceptar un informe que dice que ese lugar es un gallinero en donde se tortura a los niños (…) Considero que la causa del amotinamiento, porque no les gusta la comida, no era válida (…) No hubo negligencia. El Presidente ordenó anoche a la policía que encontrara y regresara a los 60 adolescentes fugados (…) El problema es que los jueces mezclan a los niños que han cometido delitos con niños abandonados por sus familias (…) El Presidente no vino a participar en la conferencia porque está atendiendo asuntos urgentes de la nación (…)”. Se termina esta conferencia de prensa.

Las niñas no se amotinaron porque no les gustara el sabor de la comida.

***

Nunca se le ha permitido a la prensa entrar al Hogar Seguro, ni siquiera luego de la tragedia.

Las únicas fotografías de lo sucedido ayer son de un fotógrafo que ingresó adentro de una ambulancia. Podría ser una fotografía de crímenes de lesa humanidad. En blanco y negro podría confundirse con Auschwitz. Los cuerpos de niñas y jóvenes llenos de ceniza apilados unos sobre otros, dejando ver todavía algunos detalles de sus pijamas.

***Este texto se publicó originalmente en Nómada de Guatemala.

 

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

Párrafo 01:

El ciclo del capital productivo presenta esta fórmula general: P…`–D—M…P. Este ciclo representa la función periódicamente renovada del capital productivo, es decir, la reproducción, o sea, su proceso de producción, en lo que a la valorización se refiere; no sólo la producción, sino la reproducción periódica de plusvalía; la función del capital industrial en su forma productiva, no como una función ejecutada una sola vez, sino como función repetida periódicamente, recomenzando por el mismo punto de partida. Una parte de M` puede volver a entrar directamente en el mismo proceso de trabajo en concepto de medios de producción (en ciertos casos, en ramas de inversión del capital  industrial); con ello, no se hace más que evitar que su valor se convierta en dinero efectivo o en signos monetarios y sólo cobre expresión independiente como dinero aritmético. Esta parte de valor no entra en la circulación. De este modo, se incorporan al proceso de producción valores que no figuran en el proceso de circulación. Lo mismo ocurre con la parte de M` que el capitalista consume en especie como parte de producto excedente. Sin embargo, en la producción capitalista es una parte insignificante; sólo tiene importancia, si acaso, en la agricultura.

 Página –58 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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