03 de 12 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ Palabras Iniciales


 

La X Región de Chile, conocida como Región de Los Lagos, se extiende por el norte desde la provincia de Valdivia hasta Palena por el sur. Aquí. aproximadamente 223 personas (Ver Nota 1) sufrieron la violación de su derecho a la vida durante el período de dictadura militar.

Estas 223 personas fueron asesinadas, ejecutadas, muertas bajo tortura o hechas desaparecer. Solamente un uniformado perdió la vida en esta región en los tres primeros meses de dictadura militar. (1)

Después de analizar cuidadosamente cada situación represiva y sus antecedentes, decidimos elegir como lema de estudio lo ocurrido en una de las provincias de la X región: la Provincia de Valdivia. En ella. desde el 11 de septiembre de 1973. fecha del Golpe de Estado, hasta el 11 de marzo de 1990, inicio del período de Transición a la Democracia, hubo 87 casos, aproximadamente, de violación del derecho a la vida con resultado de muerte o desaparición.

De estos 87 casos, 71 ocurrieron durante los tres primeros meses que siguieron al Golpe de Estado (2). Este es el período que precisamente nos interesaba investigar, por muchas razones, pero principalmente porque queríamos tratar de clarificar si existieron o no. en Chile, motivos reales que justificaran un Golpe Militar y la instalación de un estado de guerra prolongado en todo el país. La pregunta sigue vigente: ¿existió realmente guerra en chile?

Tanto antes del Golpe de Estado como después de él. la prensa opositora al gobierno de la Unidad Popular había informado profusamente de la existencia de «focos guerrilleros» en el sur de Chile y, más específicamente, en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la IX y X región. La preparación psicológica para la posible guerra había empezado.

¿Quiénes eran estas 71 personas muertas o desaparecidas?, ¿fueron combatientes, guerrilleros, extremistas, subversivos?. ¿Eran ellos, los así llamados «enemigos internos», término con el que se designa en el lenguaje de la Doctrina de Seguridad Nacional (3) a los propios connacionales, de un país que vive una guerra dentro de sí mismo y con su misma población?.

Estudiamos detalladamente sus biografías, intentamos conocer ampliamente el hecho represivo donde sus vidas se habían terminado o interrumpido. Desde un principio nos fue evidente que 27 de ellos habían muerto en diversas circunstancias, como por ejemplo:

El día 20de septiembre, desde el Regimiento Cazadores, y mientras cumplía el Servicio Militar, desaparece el conscripto José Gastón Buchhorst Fernández. A su familia se le informa que fue ejecutado cuando intentaba fugarse.

Ese mismo día, dos campesinos son ametrallados desde una avioneta tripulada por Civiles.

El 23 de septiembre, el poblador Benjamín Bustos Morales fue asesinado al interior del campamento El Transito, en un falso enfrenamiento con las fuerzas armadas según afirman testigos.

En la noche del día 12 de octubre, a la entrada de la ciudad de Valdivia, sobre el puente que cruza el río Pichoy, cuatro personas fueron ejecutadas. Ellos eran: José Manuel Amagada Cortés, José Gabriel Amagada Zúñiga, José Manuel Carrasco Torres, y Gilberto Antonio Ortega Alegría. Respecto de esta última persona, el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación señala que su muerte se produjo a consecuencia de la tortura. En todo caso a los familiares de estos cuatro jóvenes se les informó que ellos habían muerto por ley de fuga al intentar escaparse.

El día 14 de octubre fue asesinado un pastor evangélico, de origen mapuche. El crimen se cometió frente a su familia y toda la comunidad, en la localidad de Maiquillahue.

El 16 de octubre cuatro campesinos fueron embarcados en un vapor que se internó en las aguas del Lago Raneo durante la noche, para regresar al día siguiente sin ellos: Cardenio Ancacura Manquian, Teófilo Gonzalez Calfulef, Manuel Jesús Hernando Inostroza y Arturo Vega González; están hasta ahora, desaparecidos.

El día 25 de octubre tres jóvenes de 16,17 y 19 años, fueron ejecutados, en una Tenencia de Carabineros en Valdivia. Se trata de los hermanos Juan Bautista Fierro Pérez, Pedro Robinson Fierro Pérez y José Víctor Inostroza Naneo.

El 8 de noviembre son ejecutados tres obreros, previamente sometidos a Consejo de Guerra, acusados de asaltar la Tenencia de Carabineros Gil de Castro. Ellos son: Cosme Ricardo Chávez Oyarzún, Víctor Joel Gálica Coronado y Víctor Enrique Romero Corrales. Sin que la Comisión Verdad y Reconciliación «haya podido acreditar la existencia de un ataque armado».

Y así. otros casos, que aún son objeto de estudio.

A diferencia de estos 27 casos, tanto la vida como los hechos represivos de que fueron víctimas las otras 44 personas, estaban todas relacionadas con la actividad y la vida del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, ubicado en la zona precordillerana de la provincia de Valdivia, desde Neltume por el norte hasta la zona conocida con el nombre de Arquilhue por el sur.

Nuestro estudio se centra precisamente en estas 44 personas. A través del seguimiento de sus vidas y de sus muertes se podía percibir si realmente hubo, como los militares dicen, una guerra en Chile. O sea, un enfrentamiento entre dos bandos armados.

A partir de esta interrogante surgieron muchas otras, como por ejemplo: ¿qué había sucedido en esta región para que sobre ella se desarrollara uno de los mas grandes operativos militares por tierra y aire a las pocas horas del Golpe de Estado?.

¿Era real la existencia de grupos guerrilleros en las zonas cordilleranas, como lo denunciara el Senador Narciso Irureta. Presidente del Partido Demócrata Cristiano, en una sesión especial del parlamento, en que se trataban los problemas del agro?. ¿Era real, como decía la prensa de la época, que en esa zona existían mas de 3.000 extranjeros armados, especialmente cubanos?. ¿Qué de cierto había en la existencia de un Plan Z elaborado por los partidarios del gobierno de Salvador Allende, a consecuencia del cual cientos de personas fueron detenidas, torturadas y sometidas a un largo Consejo de Guerra con petición de penas de muerte, cadenas perpetuas y finalmente largos años de prisión que terminaron con extrañamiento a diversos países del mundo?.

¿Qué explicaba la existencia de varios Consejos de Guerra a menos de un mes del Golpe de Estado y qué rol jugó la Corle Suprema en estas decisiones?. ¿Quién juzgó y decretó el fusilamiento de 12 jóvenes, todos ellos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. MIR, el día 3 y 4 de octubre de 1973? ¿Quiénes eran estos doce chilenos ejecutados?, ¿quién era el Comandante Pepe a quién la prensa opositora al gobierno de Salvador Allende homologaba al revolucionario Ernesto Guevara?, ¿formaban parte él y sus compañeros de un contingente guerrillero?. ¿Cómo y porqué murieron o desaparecieron los restantes trabajadores madereros?, ¿Qué consecuencias tuvieron estos hechos en las familias, los amigos, los compañeros de trabajo y de partido y en el conjunto de la comunidad?, y por último; ¿qué hi/o que las percepciones de la realidad y los comportamientos fueran tan diametralmente opuestos entre los dos grupos de chilenos que se enfrentaron? ¿Cual es, en definitiva, la verdad?.

Procedimos entonces a delimitar cuidadosamente el lema a investigar. El trabajo en terreno se transformó en una herramienta primordial para acceder a reconstruir lo sucedido. Esto nos permitió convivir con los familiares y amigos y estudiar la represión en esta apartada zona.

Tuvimos oportunidad de conocer sus hogares y de recorrer los lugares que eran cotidianos para ellos. También pudimos conocer cómo han vivido todos estos años los familiares sobrevivientes y percibir cómo, hasta la actualidad, viven en un clima altamente represivo.

La información bibliográfica, periodística, social; el trabajo con la familia de los afectados, con sus amigos y compañeros, con ex presos políticos que los conocían o estuvieron con ellos: las entrevistas con algunos conscriptos que participaron en los operativos, nos permitió conocer en parte lo ocurrido en el Complejo Maderero y en la provincia de Valdivia, desde el punto de vista humano, histórico, jurídico, económico, cultural y fundamentalmente represivo.

Buscando la información sobre que contingente militar había actuado y los antecedentes curriculares de los oficiales de las FFAA que participaron en las curaciones, logramos alcanzar algún grado de conocimiento sobre los responsables y lo que ha sido su actividad durante el período de la dictadura militar.

Rastreamos cuidadosamente los antecedentes jurídicos, los Consejos de Guerra, que condenaron a muerte a doce jóvenes, especialmente el referido al Plan Z y al asalto al Retén de Carabineros de Neltume. Gran parte de estos documentos, no sabemos si están ocultos o «ya no existen», como responde la Justicia Militar.

Los investigadores del Codepu en Valdivia iniciaron en el mes de octubre de 1989 el trabajo de recopilación y sistematización de los hechos y también el trabajo en terreno. En el mes de enero de 1990 hicimos el primer balance.

Este nos mostró que íbamos muy lento, por la enorme desconfianza y miedo que existía aún en las familias. Al ira trabajaren terreno, varias personas se negaron a hablar, otras sólo contaron parle de la historia y otras ni siquiera nos recibieron: pidiendo comprobar además, la presencia de la represión y el enorme control existente sobre todo en la zona del Complejo Maderero hasta fines del ano 1989. Además, los civiles que colaboraron, delataron y ayudaron a ejecutara los campesinos siguen viviendo en sus fundos. Igualmente, algunos carabineros que ayudaron a detener, allanar y torturar habitan aún en los mismos poblados.

A pesar de estas limitaciones la evaluación hecha en el mes de enero de 1990 dejó en claro que eran tres los momentos represivos más culminantes que habían llevado a la cairel a cientos de trabajadores y campesinos de estos lugares, y a la muerte o desaparición de 44 de ellos.

Estos momentos eran: lo sucedido en Neltume. zona norte del Complejo Maderero, lugar donde la noche del 11 de septiembre un grupo de personas intentó asaltar el Retén de Carabineros. Con este pretexto, al día siguiente se inició una ocupación militar por tierra y aire en toda la región. Ocupación que al parecer estaba previamente preparada. Este primer momento represivo culmina con la detención de varios trabajadores, empleados, obreros, jefes administrativos, dirigentes políticos y campesinos del sector, a quienes luego se les somete a varios Consejos de Guerra. Producto de estos rápidos procesos se sentencia a 12 de los prisioneros a enfrentar un pelotón de fusilamiento los día 3 y 4 de octubre de 1973 en Valdivia.

En segundo lugar, lo sucedido en Chihuío, zona sur del Complejo Maderero. El día 9 de octubre de 1973 sale desde Valdivia, con rumbo a la cordillera, un destacamento militar que va recorriendo los poblados de Futrono, Llifén, Arquilhue, Currine y Chabranco, deteniendo a un total de 17 campesinos quienes posteriormente son hechos desaparecer.

Por último, lo sucedido en el sector de Liquiñe. Allá son detenidas el 10 de octubre, en sus hogares, quince personas (4), quienes jamás regresaron. Los antecedentes recogidos señalan que esa noche fueron trasladados hasta el puente del río Tollón, donde se les habría ejecutado en forma colectiva, siendo posteriormente sus cuerpos lanzados al río.

Durante el curso de esta investigación ocurrió el descubrimiento de las «fosas clandestinas de Chihuío», en las cuales fueron ocultados los cuerpos torturados de 17 campesinos la noche del 10 de octubre. Los militares autores de este crimen, ante el temor de que se descubrieran las huellas trasladaron de lugar sus restos dejando, sin embargo, algunos vestigios.

Codepu denunció con fuerza este hecho, además sus equipos de salud mental y jurídico estuvieron acompañando estrechamente a los familiares de los campesinos asesinados, este contacto nos permitió acercarnos más a la realidad.

Nuevamente hicimos esfuerzos para que los familiares iniciaran querellas, en este sentido tratamos de colaborar con la Vicaría.

No nos ha fue posible encontrar a lodos los familiares de estas 44 personas, y sobre algunos acontecimientos tenemos escasa información. Aún así estamos en condiciones de afirmar algunas cosas, como por ejemplo, que el General Sergio Arellano Stark y su comitiva conocida como «caravana de la muerte» pasó por Valdivia, antes de dirigirse al norte de Chile. Sabemos además dónde actuaron, entre otros, los generales Nilo Floody, Jerónimo Pantoja y Medina Lois, en los días que siguieron el Golpe de Estado.

Este trabajo nos ha permitido conocer algo de esta región de Chile, compuesta fundamentalmente por campesinos, mezcla de indígenas con españoles o puramente indígenas, que mucho antes del gobierno de la Unidad Popular y durante él, habían intentado recuperar sus tierras, para obtener un trabajo digno, poder alimentara su familia y lograr su desarrollo social y humano.

Para ello, muchos habían ingresado a militar a los partidos de izquierda que formaban parte de la Unidad Popular o al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Todo el avance obtenido por ellos con su trabajo, en la zona del complejo, quedó brutalmente interrumpido luego del Golpe de Estado.

Al terminar esta investigación sentimos que la mayoría de la interrogantes iniciales han encontrado respuestas. Sin embargo, tenemos la esperanza que nuevos antecedentes serán aportados por otros en el futuro. Además, nosotros abordamos sólo lo ocurrido durante los “‘es primeros meses que siguieron al Golpe de Estado; aunque sabemos que luego del 11 de septiembre de 1973 el aparato represivo de la dictadura quedó instalado en esta región, la que fue permanentemente sometida a vigilancia y control. La Universidad quedó en manos de rectores cuyo único mérito fue ser designados por el dictador.

El silencio predominó por años en esta región otrora tan vital, con diálogos francos y creadores.

Desde el campo de la salud mental hemos conocido una vez mas los trastornos individuales, familiares y sociales que la dictadura ha dejado. Afirmamos que sin un proyecto que restituya confianzas, solidaridades, relaciones sociales y restablezca patrones culturales y éticos destruidos, no sera posible salir definitivamente de las marcas que 16 años y medio de dictadura nos dejaron.

Por último, permítannos explicar, en forma somera, el desarrollo de este libro. Nos pareció indispensable que al comienzo fueran algunos antecedentes sobre Valdivia, zona donde ocurren los acontecimientos y donde se desarrolló la vida de los trabajadores asesinados o desaparecidos.

Lo hacemos porque pensamos que es necesario conocer el contexto geográfico, histórico, cultural, social y económico donde se desarrollaron los hechos. Enseguida, relatamos las características que tuvo el Golpe de Eslado en la provincia de Valdivia, con el objeto de relacionar la violación del derecho a la vida con la violación de muchos otros derechos humanos ocurridos simultáneamente: luego, entregamos en detalle el origen y desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, lo que fue su funcionamiento y evaluación, hasta mostrar, por último, su destrucción y su fin. Se muestra así cómo una enorme empresa se vino abajo durante el régimen militar, quedando sólo desolación, rotos al patrimonio nacional, y para los pobladores de la zona una pérdida total de las esperanzas que sólo dejaron miseria.

Separadamente tratamos los tres hechos represivos que dan cuenta del destino de los 44 trabajadores. En cada uno de estos capítulos hemos tratado de esbozar el enlomo y la vida de la zona en donde ocurrieron los acontecimientos. A continuación hemos tratado de re-hacer la vida de estos chilenos porque creemos que la ludida de cada uno de ellos tiene el mismo significado y valor que cualquiera de las vidas perdidas en los años de dictadura. Finalmente, señalamos las consecuencias que estos crímenes han tenido en las lamillas y en la sociedad.

El capítulo jurídico así como el de los responsables son obligatorios para estas investigaciones. Ellos no necesitan mayores comentarios.

Por último, agregamos algunos anexos con el propósito de aportar más antecedentes al lector para que se forme su propio juicio.

Notas

Las cifras entregadas por nosotros y otros organismos de derechos humanos de la región no coinciden exactamente con las entregadas por la Comisión Verdad y Reconciliación. Ello se debe a varios motivos, pero especialmente a que muchos familiares no pudieron concurrir a declarar ante la Comisión cuando ella viajó a recabar antecedentes a la zona.

En todo caso daremos las cifras correspondientes a nuestra investigación, señalando eso sí, que los 44 nombres objeto de estudio concuerdan absolutamente con los entregados por la Comisión.

  1. Se trata del Cabo 2 Benjamín Alfredo Jaramillo, quien cae en un enfrentamiento en la zona de Las Faenas en Arquilhue el día 23.10.73. Según el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.
  2. La Comisión Verdad y Reconciliación sólo entrega 68 casos.
  3. La Doctrina de la Seguridad Nacional fue el nombre que los militares dieron a su ideología. Este sistema de ideas estaba basado en dos naciones centrales: el de bipolaridad y el de guerra. Es la geopolítica la que aporta el concepto de nación y de bipolaridad. Fue definida como la gran ciencia de los proyectos nacionales, que deben cumplir el gran objetivo nacional. Este objetivo nacional no fue definido por lo que es, sino por lo que luchaba: una guerra permanente contra el marxismo. De ahí nace el concepto básico de: enemigo interno. Esta doctrina unida a la estrategia de la Contrainsurgencia, fue elaborada por Estados Unidos para América Latina y el Caribe luego del triunfo de la Revolución Cubana.
  4. El Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación agrega el nombre de Bernarda Rosalba Vera Contardo de 27 años, profesora, militante del MIR, de la cual tenemos pocos antecedentes.

 

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

Párrafo 02:

En esta forma, saltan inmediatamente a la vista dos cosas.

Primero. Mientras que en la primera forma D…D` el proceso de producción, la función de P, interrumpe la circulación del capital en dinero y sólo aparece como mediador entre sus dos fase D—M y `–D`, aquí todo el proceso de circulación del capital industrial, todo su movimiento dentro de la fase de circulación, constituye una interrupción y es, por tanto, simplemente, una etapa intermedia entre el capital productivo que abre el ciclo como primer extremo y el que lo cierra bajo la misa forma, es decir, bajo la forma en que va a recomenzar. La verdadera circulación aparece como simple etapa intermedia de la reproducción periódicamente renovada y continua a través de su renovación.

– Página –58 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s