04 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ VALDIVIA


Patricio kellet- periodista fascista que inventaba estas noticias

Patricio kellet-(Valdiviano) periodista fascista que inventaba estas noticias (el incendio fue real, obra de indigentes o de los mismos milicos- nunca se investigó )

Patricio kellet- periodista fascista que inventaba estas noticias

Patricio kellet-(Valdiviano) periodista fascista que inventaba  noticias para justificar el terrorismo de estado.

  1. LA GENTE DE LA TIERRA

También aprisionada entre cordillera y mar, como todo Chile, la provincia de Valdivia limita al norte con la provincia de Cautín, al sur con la provincia de Osorno, al este con la República Argentina y al oeste con el océano pacífico. De acuerdo a la división administrativa del país realizada en 1974, Valdivia pertenece a la X Región llamada de Los Lagos.

Originalmente la provincia de Valdivia presentaba una cubierta vegetal de bosques exuberantes. Una gran variedad de especies arbóreas como el alerce, araucaria, lenga, el coigüe, la lepa. el ulmo. entre otras. Sobre una topografía quebrada se encuentran ríos encajados y una cordillera salpicada de lagos donde los valles tienen amplias paredes, de las cuales escurren cascadas y torrentes. El llano central presenta a su vez fuertes ondulaciones que años atrás estaban cubiertas de grandes bosques nativos.

El territorio que corresponde a la actual provincia de Valdivia estaba habitado antes de la llamada Conquista Española, por una población originaria que se denominaba a sí misma «Mapuche», que en su lengua significa «gente de la tierra». Esta población se extendía por el norte hasta el Valle de Illapel y por el sur hasta Chiloé. Desde el punto de vista lingüístico era un solo pueblo: sin embargo, en tan vasto territorio se manifestaron diferencias dialectales y socioculturales que hasta hoy se mantienen.

Los españoles al ocupar sus territorios los desplazaron hacia las tierras menos productivas, lo que ocurrió principalmente en el valle central, el que fue ocupado por los conquistadores. Al sur del Río Bio-Bío los mapuches lograron ofrecer larga resistencia, conservando este territorio hasta 1892: fecha en la que finaliza la guerra del Pacífico y el Gobierno de Chile decide anexar el territorio de la Araucanía al país.

En los primeros años del dominio español se fundan algunas ciudades al sur de la Araucanía. Es así como en el año 1552 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia: posteriormente el Rey Carlos y la Reina doña Juana confirmaron la situación, nombrando a la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad.

Los españoles iniciaron la conquista de zonas interiores buscando oro y afianzando el dominio español ante la población mapuche, a quienes usaban para sus faenas.

El pueblo mapuche para defender sus tierras organizó un gran levantamiento: es así como el año 1598 lograron recuperar los enclaves que los españoles habían instalado al sur del río Bio-Bio. Entre las zonas recuperadas se encontraba Valdivia. Luego, en 1680, Valdivia fue ocupada por el corsario holandés Sebastián de Cordes.

Los españoles decidieron refundar Valdivia el año 1645, dado que con el descubrimiento del Cabo de Hornos, la ciudad se convirtió en una zona estratégica. El océano pacífico quedaba ahora abierto a las incursiones de las flotas europeas enemigas de España.

Junto con refundar Valdivia, el virreinato del Perú decidió la creación de un baluarte marítimo del lugar, como defensa del pacífico sur. Para esto, se construyeron en 1645 los fuertes de Corral Niebla y Mancera en la rada, y el fuerte de Cruces, río arriba.

En la primera mitad del siglo XVIII la ciudad es azotada por pestes, incendios y un terremoto. La situación se ve agravada debido a la escasa comunicación por tierra. La frontera establecida por la guerra entre españoles y mapuches, cenaban la vía hacia el norte.

Valdivia fue también un enclave importante, durante las luchas por la independencia. Los españoles la convirtieron en su refugio, hasta que Lord Cochrane la rescata para el bando «patriota». Pero en definitiva será el Coronel Bcaucheff quien entrará a la ciudad en 1820 ocupándola.

Sin embargo, la guerra de resistencia del pueblo mapuche continuó contra el ejército de la Nueva República de Chile. La larga ludia termina desgastando al pueblo mapuche y finalmente la frontera establecida en el río Bio desaparece definitivamente. El pueblo indígena es desplazado del valle central, hacia el interior precordillerano y hacia sectores de la costa.

A mediados del siglo pasado, bajo la administración del presidente Manuel Montt, comienza el proceso que se ha denominado de «colonización» y que da a la provincia de Valdivia un gran impulso económico. Manuel Montt apoya la instalación de emigrantes alemanes nombrando como agente de colonización, a Vicente Pérez Rosales en 1853. Los alemanes, que provenían de un país con gran desarrollo manufacturero e industrial, fueron los pioneros del gran crecimiento que experimentó la ciudad de Valdivia. De este modo, alrededor de 1860 se instalaron diversas industrias: La cervecería y maltería Anwandter; o las curtiembres pertenecientes a las familias Schulke, Pausember y Rudolff. En 1888 Hoffmann se estableció con una destilería, fábrica de cecinas, agencia de vapores, entre otras. Behrens fundó un astillero en 1872.

Valdivia florecía económicamente, tenía una sucursal del Banco de Chile, y el puerto de Corral, ubicado en la desembocadura del río Valdivia, había alcanzado notoria importancia en el transporte marítimo.

Chile empieza a convertirse en un lugar interesante para las inversiones extranjeras en el campo de la minería. En Valdivia se constituyó la sociedad «Altos Hornos de Corral» con capitales franceses que explotaron el hierro del mineral «El Tofo».

Pero, pese a toda esta situación de desarrollo y la llegada de los colonos, todos los territorios Valdivianos seguían sin pertenecer verdaderamente al gobierno de Chile. La zona seguía siendo denominada «territorio de la Araucanía». Es bajo el gobierno de J.J. Pérez que se implementa un plan de ocupación de la zona en 1861. A cargo de este plan estaba el Coronel Cornelio Saavedra; su plan consistió en avanzar trasladando paulatinamente las plazas militares al sur del Bio-Bio. A pesar de ello, en 1880 se inicia la última gran rebelión de los mapuches, los que atacan la ciudad de Traiguén al norte de Valdivia.

Finalmente la resistencia será vencida. El Ejército, al mando del Coronel Urrutia, bajo el Gobierno de Domingo Santa María, anexa definitivamente el territorio de la Araucanía al gobierno de Chile en 1892. Los mapuches fueron obligados a establecerse principalmente en las zonas precordilleras o en las pocas tierras de la llanura que aún les quedaban.

A pesar de ello, la ciudad de Valdivia continuó su desarrollo industrial, el que llegó a tener su máximo apogeo a comienzos del siglo XX. Los productos de las industrias habían alcanzado un alto nivel de elaboración y parte de ellos se comercializaban fuera de Chile, se hacían exportaciones a otros países de América Latina y a Europa, especialmente a Alemania.

Los bosques también pasan a ser un recurso que puede dar grandes ganancias y ya algunos colonos comentan en su correspondencia la prosperidad que podía dar a la región la explotación forestal. Así, se comienzan a construir los primeros aserraderos en la región precordillerana, los que darán nacimiento a nuevos poblados.

Esta actividad industrial y forestal, que fue fundamental para el desarrollo del país, sirvió también para echar las bases de un movimiento, que se traduciría, con el correr del tiempo, en una mayor organización social.

Desde los inicios del siglo XX y hasta el año 1960, Valdivia vive períodos de auge y retrocesos. Su primera declinación se produce después de la primera caída luego de la Primera Guerra Mundial y la apertura del Canal de Panamá. Posteriormente vuelve a recuperarse en base a su industria y al transporte marítimo. Actividades que fueron gravemente al celadas por el terremoto de 1960.

Una vez más la provincia intenta incrementar sus recursos privilegiando el sector agropecuario y forestal. Se buscan nuevos mercados para la madera y sus derivados, logrando vender una gran parte de la producción a la República Argentina. A partir de 1950 las ventas se extienden a otros países extranjeros: esta vez con madera foliada, aglomerada y terciada, y también con papeles y cartones. De este modo, la industria de la madera, a partir de la década de los cincuenta, llega a ser la actividad más importante de la provincia. Pero, desgraciadamente, esta explotación se hizo sin una programación que protegiera la naturaleza. Siempre primó el fin de lucro, y bosques milenarios no tardaron en comenzar a destruirse. De este modo, se agregó otra forma de agresión al hombre, la pérdida de su entorno ecológico.

Como lo veremos a través del desarrollo de este trabajo, a pesar del progresivo resurgimiento económico, hubo sectores de trabajadores, entre ellos el campesinado, que mantuvo condiciones miserables de vida. El despojo de tierras a los mapuches se siguió consumando. Era usual que los trabajadores agrícolas fueran explotados por los latifundistas. Se les pagaba en especies o en fichas canjeables por alimentos de las pulperías, las cuales por lo demás, eran propiedad de los mismos patrones. A veces se les entregaba un pequeño pedazo de tierra para cultivar, debiendo compartir su cosecha a medias con el patrón.

A pesar de esta situación de aplastamiento social, como veremos más adelante, lentamente se va creando la organización sindical de campesinos y trabajadores de la zona forestal.

El 16 de febrero de 1954 se crea la Universidad Austral en Valdivia, su fundador y primer Rector fue el Dr. Eduardo Morales, quien había sido discípulo del Profesor Alejandro Lipschutz. El impulso a esta iniciativa se apoyó en personalidades locales y en catedráticos de la Universidad de Chile, como Jorge Millas, Elezar Huerta, Fernando Santivan, Luis Oyarzún y Félix Martínez Bonatti. entre otros.

Ademas del gran impulso cultural que la creación de la Universidad significó, empezaron a formarse los profesionales que Valdivia necesitaba. Estudiantes universitarios, especialmente de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal comienzan, a través de sus prácticas, a conocer las zonas rurales de la costa y de las regiones cordilleranas. Se inicia un profundo intercambio entre trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.

Si bien el proceso de Reforma Agraria se había iniciado en la época del Gobierno de Jorge Alessandri, el gran impulso se dió en el Gobierno de Eduardo Frei, alrededor de 1967, período en el cual además, fue aprobada la ley 16.625 de sindicalización campesina.

A fines del gobierno Demócrata Cristiano, campesinos y mapuches, apoyados por organizaciones partidarias de izquierda y sectores cristianos, inician un proceso de recuperación de sus tierras: para volver a ser dueños de ellas, como en el caso de los mapuches: o para trabajarla como en el caso de los campesinos.

En su libro ‘El Gobierno del Presidente Salvador Allende 1970-1973. Una evaluación’, Gonzalo Martner define el Plan de Desarrollo de la Región, Valdivia-Osorno:

«La estrategia del plan se apoyaba en los sectores agropecuario y forestal, agregando un esfuerzo manufacturero y turístico. Dentro del proceso de industrialización se incluía el desarrollo del sector metal mecánico particularmente la industria de astilleros y equipo eléctrico pesado considerando las ventajas de localización que ofrecen estas provincias.

En lo esencial, la estrategia de desarrollo planteaba la necesidad de especializar áreas geográficas de producción, complementarias e interdependientes entre sí y ligadas por un sistema urbano y de transportes, que garantizara la comunicación y los intercambios permanentes, junto con los servicios especializados que otorgaran las ciudades de acuerdo a su jerarquía.»

Es dentro de este plan que se desarrolla el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, lugar donde suceden los graves acontecimientos que relatamos en esta investigación y que se inician brutalmente el día 11 de septiembre de 1973, fecha del Golpe de Estado en Chile.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

  1. Reproducción Simple

Párrafo 03:

Comencemos, pues, por la reproducción simple del capital productivo. Para ello, partiremos, como en el capítulo primero, del supuesto de que las circunstancias permanecen invariables y de que las mercancías se compran y se venden por su valor. Toda plusvalía es absorbida, bajo este supuesto, por el consumo personal del capitalista. Tan pronto como se opera la transformación del capital-mercancías M` en dinero, la parte de la suma de dinero que representa el valor del capital sigue circulando en el ciclo del capital industrial; la otra parte, que es plusvalía convertida en oro, entra en la circulación general de mercancías, es circulación de dinero que parte del capitalista, pero funciona al margen de la circulación de su capital individual.

– Página –59 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s