Desde nuestros archivos (132) Publicado en Marzo 2010


Comenzó fórum más trascendente de la economía mundial

https://unidadmpt.wordpress.com/2010/03/02/comenzo-forum-mas-trascendente-de-la-economia-mundial/


Sesión plenaria de inauguración. Foto: Joaquín Hernández.
Sesiona en La Habana XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
Ramón Barreras Ferrán y Justo Planas
En el mundo global no existe justicia
El fórum más trascendental de la economía mundial, el XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, sesiona desde la tarde de este lunes en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana, con la asistencia de unos mil académicos, investigadores y estudiosos de 40 países y 30 organismos y colegios.
La sesión inaugural dio inicio con un vídeo contentivo de palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre lo que él denominó en un evento anterior la “época de la economía política”.También recordaron freses de Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil y de otros mandatarios y personalidades de la región que han estado presentes en estos encuentros. Especial homenaje de recordación se rindió al Comandante Ernesto Che Guevara.
Roberto Verrier Castro, presidente de Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), al pronunciar las palabras de apertura, expresó que estos eventos son defensores y respetuosos de las distintas corrientes de pensamiento y especificó que el actual tiene el propósito de exponer alternativas a las crisis financiera que sufre el mundo.
Se refirió también a la tragedia natural y social que sufre la población haitiana después de la ocurrencia del terremoto y al acaecido en Chile, el cual impidió la presencia de economistas de ese país el actual encuentro.
Señales encontradas
Este evento, dijo, inicia sus influjos bajo encontradas señales en el terreno económico mundial, sobre las afirmaciones que aseguran que lo peor de la crisis global ya pasó y la realidad que padecen millones de personas de todos los confines del planeta marcados por la inseguridad de su futuro, la pérdidas de empleos, el cierre de medianas y pequeñas empresas, la elevación de los precios, la evaporación de sus ahorros y las graves consecuencias que causa el cambio climático.
Aseguró que más allá del debate teórico sobre si la crisis tocó o fondo o no, los hechos son concluyentes en relación con sus consecuencias.
Indicó que el cambio climático es un reto enorme para la sociedad, pues cada día son más evidentes las confirmaciones científicas sobre el calentamiento global y el sufrimiento que provoca en las poblaciones más pobres.
Se refirió también al bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene desde hace 50 años el gobierno estadounidense contra Cuba y a las injustas condenas impuestas a los Cinco Héroes cubanos que cumplen en cárceles de los EE.UU., hasta con restricciones de visitas familiares consideradas derecho para los penados en ese país.
Esther Aguilera Morató, presidente del Comité Académico, explicó que Robert Alexander Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, no asistirá al encuentro, como estaba previsto y era su voluntad, debido a razones personales.
En la jornada de apertura el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, dictó la conferencia El Evangelio del Trabajo, la cual suscitó varias intervenciones y preguntas de los asistentes.
Finalmente se desarrolló el panel con el tema El debate sobre la perspectiva de la crisis global actual, integrado por James Galbraith, de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos; José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, de Cuba, Eric Toussaint, del Comiré para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo, de Béliga, y Carlos Bueno, de la Universidad española de Sevilla.

 

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

  1. Reproducción Simple

Párrafo 07:

m—d—m es una  simple circulación de mercancías, cuya primera fase m—d  va implícita en la circulación del capital en mercancías M`–D`, y por tanto en el ciclo del capital; en cambio, su fase complementaria d—m cae ya fuera de este ciclo, como fase aparte de él dentro de la circulación general de mercancías. La circulación de M y m, de valor del capital y plusvalía, se desdobla después de la transformación de M` en D`. De donde se deduce por tanto:

– Página –61 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s