Plusvalía: La manera como los empresarios le roban al trabajador (explicado con manzanitas)


http://www.gamba.cl/

https://youtu.be/orx3IEDSknk

PLUSVALÍA:

Apropiación sin pago del trabajo del asalariado por el empresario dueño del capital. Por ejemplo, de 9 horas trabajadas el capitalista le paga 4 horas al obrero, el resto que produzca son horas no pagadas y que se embolsa el capitalista, donde se constituye su ganancia. El capitalista paga al obrero una pequeña parte de las horas trabajadas, lo mínino indispensable para que éste pueda alimentarse para poder seguir trabajando, el resto de horas, el obrero produce un valor que se embolsará el capitalista para invertir, por una parte, en los insumos necesarios para la producción que le garantiza la ganancia. Esto es la plusvalía. (Acá para profundizar sobre el tema, acá para entender que los empresarios no dan trabajo, sino que lo roban)

 

En Chile, la mitad gana menos de 300 mil pesos, (el 70% menos de 400), por lo que toda la clase trabajadora se tiene que endeudar para poder sobrevivir. Mientras tanto, la burguesía acumula obscenas ganancias al mismo tiempo en que a nosotros nos venden una supuesta “crisis económica”. Eso es la plusvalía, el robo legalizadado que provoca que la pobreza y la desigualdad social cada día sean mayores.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

  1. Reproducción Simple

Párrafo 14:

M` aparece desde el primer momento como  capital-mercancías, y la finalidad de todo el proceso, el enriquecimiento (la valorización), lejos de excluir un consumo del capitalismo que va creciendo a medida que crece la magnitud de la plusvalía (y, por tanto, también la del capital), lleva implícita esta posibilidad.

– Página –62 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s