Pedro Purísimo Barría Ordoñez. 22 años. Estudiante. Discapacitado, se movilizaba en silla de ruedas. Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

MIR

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

04-10-1973

Edad:

22 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

ESTUDIANTE

Comuna:

VALDIVIA

Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

PEDRO PURÍSIMO BARRÍA ORDÓÑEZ

Tenía 22 años cuando fue ejecutado. Había sufrido una grave Poliomielitis en su infancia y era prácticamente inválido. Había terminado sus estudios secundarios. Su padre. Arnoldo Barría Ulloa dice de el:

«desde niño fue muy político, porque era muy de avanzada y tenía excelente llegada a la gente. Todos lo querían, a pesar de su impedimento físico. Era empeñoso para todo, para estudiar, para trabajar, incluso le gustaba el fútbol y cuando jugaba se ponía al arco. Era el quinto de ocho hermanos.»

«Presentía que lo podían matar, y solía decir que la derecha quería matar a Allende».

«No era obrero del Complejo. Hacía trabajo político junto a Liendo, Krauss y Barrientos. Había participado en la toma del Fundo Carranco».

Lautaro Hodges recuerda sólo una imagen de Pedro Barría. En una oportunidad, acompañado de carabineros y otras autoridades de la Unidad Popular se dirigió en jeep a un fundo que había sido tomado.

«Allí, luego de conversar con Liendo que nos paró en un puente, con los campesinos, fuimos a la casa patronal. En ese lugar Lautaro vio en la puerta a un joven inválido, que usaba muletas, cuidando la casa y cuya única arma era un máchete en su cintura. Esto me impresionó mucho y pensé que clase de resistencia podía poner un guardia como él que no podía ni disparar. Entré a la casa. todo estaba intacto.»

Un amigo recuerda a Pedro como una persona buena para la talla, alegre, sin importar su invalidez. A veces él mismo se reía de él, pero en ocasiones se indignaba, especialmente contra las injusticias. «Era muy bueno para fumar, fumaba un cigarrillo tras otro».

Pedro Purísimo siguió la suerte de José.

Su padre relata:

«fui llamado a la Fiscalía Militar junto a la esposa de Krauss. Nos notificaron de la sentencia de muerte contra de mi hijo y la del joven Fernando Krauss. Nos indicaron cuáles eran los procedimientos, después de la ejecución y otras cosas que ya no recuerdo. Yo solicite que me entregaran el cuerpo y el Coronel me dijo que eso era imposible.»

«Me permitieron despedirme de él. La última vez, que vi a mi hijo fue el 4 de octubre de 1973 a las 16:30 Hrs.. en la Prefectura de Carabineros, de Beaucheff. Nos hicieron una rueda y conversamos. El me dijo que no había matado a nadie, que tenía la conciencia limpia y que había demostrado que podía ser útil. Me reconoció que había participado en el asalto al Reten de Neltume. Cuando lo vi estaba completamente rapado y muy delgado. Es la última imagen que tengo él».

«Insistí ante el capellán; pero él me dijo que todo estaba finiquitado y que no había posibidad alguna de defensa. Me dijo que mi hijo había pedido que me entregaran su muleta para que yo la quemara. La muleta nunca llegó a mis manos. No sé qué significado tendría esto para él. Pero esa fue su última voluntad».

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

  1. Reproducción Simple

Párrafo 16:

Como hemos visto, m—d—m, como circulación de la renta del capitalista, sólo entra en la circulación del capital mientras m es una parte del valor de M`, del capital en su forma funcional de capital en mercancías; tan pronto como adquiere existencia independiente por medio de la operación d—m, es decir, al realizarse toda la fórmula m—d—m, no se incorpora al movimiento del capital desembolsado con él en la medida en que la existencia del capital presupone la existencia del capitalista, y está condicionada por su consumo de plusvalía.

– Página –62-63 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s