El compañeroSandor Arancibia y compañía golpean hoy a la infamia.


 Juan Carlos Navarrete Espinoza

Gracias a la convicción y persistencia de nuestras ex autoridades y ex dirigentes- esos “ex” que parecen agigantarse cada vez más-, hoy la portada de “El Diario Austral de Valdivia” acusa la detención de “los ayer aprehensores”(los criminales) y pone en tribuna a “los ayer detenidos” (las víctimas). “La tortilla” parece estar por fin “dándose vuelta”, en este emblemático y representativo Proceso (las fotos aquí publicadas son icónicas al respecto).

https://www.facebook.com/juancarlos.navarreteespinoza
La Causa impulsada por Sandor Arancibia y compañía, con la tenacidad del abogado Roberto Avila Toledo, y nutrida por el testimonio y colaboración de multitud de compañeros y compañeras, confirma una vez más que la justicia por los crímenes de lesa humanidad en Chile se conquista, y que esta ha sido fundamentalmente fruto del tesón de quienes la buscan.
Lo anterior en tanto muchos personeros a nivel central tomaron hace un considerable tiempo la decisión política de NO tener voluntad política al respecto. Vale decir, en la lucha por el castigo enérgico de los crímenes, en la promoción convencida, pública, sin “medias tintas” ni relativizaciones sobre quienes fueron los criminales y quienes las víctimas, asi como el imperativo ético, moral y legal de castigar a los primeros a todo nivel.
Esos personeros que promocionaron en cambio ese cínico “todos fuimos culpables”, esos para los que el “empate” es la regla y la ley. Un discurso que lamentablemente ha hecho creer a algunos compañeros que en Chile no se ha hecho justicia porque “no han estado las condiciones” y AÚN HOY “no estarían las condiciones”, porque “no se tiene la fuerza política” o por el maligno y malévolo “poder de la derecha”.
En Chile no ha habido justicia sustancial y sistemática. Y no es novedoso ni estridente lo que digo, lo dicen hace años las agrupaciones de familiares y ex presos políticos (piénsese en Gladys Marín, Carmen Hertz, Alicia Lira, Lorena Pizarro.). No ha habido dicha justicia porque NO se ha querido, porque NO ha habido una voluntad sustancial a nivel de centro político al respecto. E incluso más, porque lamentablemente los lazos entre la concertación y la derecha durante todos estos años se han estrechado a punta de alianzas y favores políticos. Este deleznable actuar ha permitido el florecimiento flagrante y la arremetida descarada de sectores que buscan sellar definitivamente la impunidad. Mientras que la respuesta de costumbre, la “formula” concertacionista a ello, es mas o menos así: “estamos en democracia, ellos pueden expresar su opinión.” Ni hablar -¡ni soñar!- en la “condena” de esos sectores, ni de “fustigarlos públicamente”, ni de tomar posición “justiciera” al respecto. Si en Chile se hubiera librado una política decidida contra los crímenes de lesa humanidad, el florecimiento de aquellos grupos y sus oprobiosas campañas sería impensable, no existirían.
Cabe decir que si hay algo que mantuvo en “pie de guerra” a los sectores antidemocráticos en los inicios de “la transición”, ese algo fue la no erradicación del modelo neoliberal. Es decir, que el modelo no fuera “tocado”. Esa era y sigue siendo hoy “la joya mayor”. Y cabe machacar que el modelo fue mantenido, y es mas, profundizado y llevado a nuevos horizontes por los sucesivos gobiernos concertacionistas; esto es un hecho indesmentible.
En esas condiciones, hacer justicia no implica -hace tiempo ya- posibles arremetidas importantes de la derecha ni de los sectores propietarios, ni que estos hagan peligrar estructuralmente el orden político chileno, como algunos compañeros lamentablemente creen posible; a ello debe sumarse el peso del Derecho internacional que en todas sus letras respalda la causa de los derechos humanos, sin ese “relativismo” tan despreciable que en Chile campea. Ese donde los criminales hoy pueden transmutarse… ¡en victimas!, y las victimas… ¡en vengadores y revanchistas!. ¡Que “nivel” de trama! ¡que guion de las mejores farsas!
Es en ese panorama que el compañero Sandor y compañía golpean hoy a la infamia.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Capítulo II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

Párrafo 25:

Tercero. La función del capital-dinero, ya sirva como simple medio de circulación o como medio de pago, es la de actuar exclusivamente de mediador para sustituir M por T y Mp, es decir, para sustituir el hilo, el producto en mercancías fruto del capital productivo (después deducir la plusvalía que puede gastarse como renta) por sus elementos de producción; o sea, la de hacer revertir el valor del capital de su forma mercancía a los elementos constitutivos de ésta; por consiguiente, en último término se limita a servir de mediador para la reversión del capital-mercancías a capital productivo. 

– Página –65-66 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s