Salvemos los ríos San Pedro y Quinchilca: una historia que comienza


El rico crece-el rio desaparece

El rico crece=el rio desaparece…

 

Allí crecí, por allá entre los años 1963-1970 nadamos libremente por sus aguas transparentes y en los lugares donde el agua era súper tranquila,  como buenos niños apegados a las faldas de la mami, quien velaba que por ningún motivo nos acercáramos a los rápidos o los remolinos, (remolinos que no se ven en los videos)  eso mientras ellas nuestra viejas lavaban lana de ovejas con sus canastos al hombro y metidas hasta las cintura en el agua,   cuantas miles de historias pasan por mi cabeza en este minuto, algunas terribles de trágicas, como la Muerte de mi hermano MARIO RAUL y mi tío REINALDO GUERRERO BARRIENTOS,  ahogados en sus aguas, que solo lograron encontrar sus cadáveres 8 días después de su perdida, cuando sus cadáveres salieron a flote,  otras muy hermosas como las constantes peleas con los sobrinos del cojo Villarroel, quien vivía a orillas del río y arrendaba votes, (sobrinos con los cuales nos encontraríamos unos 30 años más tarde en Santiago en el mundo sindical y recordábamos a carcajadas esos tiempos) en fin nosotros vivíamos en la esquina de  “quinchilca esquina castro”  de Los Lagos.

Que bronca produce el saber que allí la ambición sin límites de los empresarios hoy está destruyendo todo su entorno natural, ello con la complicidad del gobierno de turno del estado capitalista.  

GERA.-

 

Monica Chascona Cavada Lopez

Para seguir difundiendo por favor

 https://www.facebook.com/monicavlop?hc_ref=NEWSFEED

Publicado el 9 abr. 2017

Los ríos San Pedro y Quinchilca, en la comuna de Los Lagos, se encuentran en un estado crítico debido al retiro indiscriminado de áridos por parte de empresas a las que sólo les importa lucrar a costa de la destrucción de nuestra naturaleza.
Este video intenta mostrar la desolación e impotencia que esta situación produce, a través de un sincero y conmovedor testimonio, emociones que por lo demás comparten muchas más personas de nuestro territorio.

El Consejo de Defensa Territorial es un movimiento ciudadano creado a partir de la necesidad de alzar la voz frente a la destrucción indiscriminada del patrimonio natural de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos.

Te invitamos a sumarte a través de nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/pg/coordinad…

También puedes sumarte a la petición enviada a las principales autoridades regionales y nacionales para que se realice una profunda fiscalización a estas inescrupulosas empresas ingresando al siguiente enlace: https://www.change.org/p/mmachile-int…

 

Publicado el 13 abr. 2017

Acudimos a los lugares donde se realiza actividad extractiva en los ríos San Pedro y Quinchilca, junto a la Armada de Chile Puerto Valdivia. Queremos poner en evidencia el daño que estas empresas estan haciendo a nuestros rios, causando un nefasto impacto ambiental.
Como Consejo de Defensa Territorial NO DESCANSAREMOS HASTA QUE CESEN SU DESTRUCCIÓN.
————————————————————–

El Consejo de Defensa Territorial es un movimiento ciudadano creado a partir de la necesidad de alzar la voz frente a la destrucción indiscriminada del patrimonio natural de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos.

Te invitamos a sumarte a través de nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/pg/coordinad…

También puedes sumarte a la petición enviada a las principales autoridades regionales y nacionales para que se realice una profunda fiscalización a estas inescrupulosas empresas ingresando al siguiente enlace: https://www.change.org/p/mmachile-int…

Más de 50 personas asistieron al primer encuentro convocado

Movimiento ciudadano de protección del Río San Pedro se conformó en Los Lagos

http://www.diariolaguino.cl/

En el Salón Auditorium de la ciudad de Los Lagos se realizó un encuentro ciudadano que busca generar un mecanismo que proteja el patrimonio natural de la comuna, en especial los Ríos San Pedro, Collilelfu y Quinchilca a raíz de la extracción de áridos que empresas privadas están realizando.

Bajo está consigna es que más de 50 personas se dieron cita en este recinto municipal y debatieron sobre este asunto, sacando conclusiones muy positivas, principalmente del punto de vista de la participación ciudadana.

Así lo explicó Claudia Salgó, quien fue designada como vocera del movimiento. “Estamos profundamente en contra de lo que estas empresas privadas están haciendo con nuestros ríos, lo cual solamente trae consigo su propio enriquecimiento a costa de la destrucción indiscriminada que venimos presenciando hace tiempo”, señalò.

El encuentro permitió formar comisiones de trabajo, las cuales trabajaran paralelamente en diferentes áreas, para posteriormente en un futuro cercano, exponer sus avances en un nuevo encuentro que se anunciara durante las próximas semanas.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Párrafo 34:

El acto M`–D  sólo presupone, tanto para la continuación del ciclo del valor capital como para el consumo de la plusvalía por el capitalista, que M` se convierta en dinero, se venda. Si se compra, sólo es, naturalmente, porque el artículo es un valor de uso, apto por tanto para un consumo de cualquier clase, sea productivo o individual. Pero si M` sigue circulando, por ejemplo, en manos del comerciante que ha comprado el hilo, esto, por el momento, no afecta para nada a la continuación del ciclo del capital individual que ha producido el hilo y se lo ha vendido al comerciante. El proceso sigue su curso en su totalidad, y con él el consumo individual de capitalista y obrero por él condicionado. Este punto es importante para el estudio de las crisis.

– Página –68 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s