13 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ CHIHUIO


 

Futrono, fundada el 12 de julio de 1941. es el principal pueblo de la comuna del mismo nombre. Antes de su fundación tenía características de caserío y era llamado Futronhue.

Hasta la llegada de los españoles, las tierras que hoy conforman la comuna de Futrono, eran trabajadas y habitadas por mapuches. La conquista española, que fue violenta y genocida, diezmó a este pueblo, desplazándolo hacia los sectores cordilleranos y costeros.

Futrono está ubicado a 130 Kms. al este de Valdivia, limitado por el lago Raneo hacia el oeste y por las formaciones precordilleranas hacia el norte y el este.

Dentro de la comuna de Futrono y a 70 Kms. del pueblo con ese nombre, se encuentra Chihuío. Al salir de Futrono, el camino desciende hacia una gran bahía, con la isla Lleifa al fondo. Es un importante lugar de pesca. Luego se cruza el río Quimán. que corre torrentoso por un cauce de grandes piedras planas y redondas. El camino se aleja del lago Raneo para cruzar una península y luego bordea el Golfo Azul hasta el río Caunahue. Luego de bordear escarpados cerros, el camino desemboca en la bahía junto al puerto de Llifón.

Llifén es un pueblo pequeño, emplazado en una planicie junto a la desembocadura del río Calcurrupe. El nacimiento de este pueblo tuvo su origen en un pequeño hotel para pescadores. Hacia 1950 tres pescadores ingleses construyeron allí sus casas. Así comenzó a formarse Llifén. que en la actualidad es un centro turístico del Lago Ranco.

Al seguir ascendiendo, el camino se interna en el cajón del río Calcurrupe, para nuevamente alejarse del Lago Ranco y penetrar por el valle del río Curranilahue, el que progresivamente se va estrechando hasta llegar a la sede del fundo Arquilhué.

Tras cruzar el río Blanco y luego el río Curriñe, se encuentra el caserío de Curriñe. Lugar donde en 1973 funcionaba la administración y pulpería del Complejo. En esa época vivían allí unas noventa familias.

Chabranco es el último caserío antes de llegar a las Termas de Chihuío. En Chabranco, a seis kilómetros de Curriñe, las casas se encuentran alejadas unas de oirás. En 1973 en este caserío estaba la sede del Sindicato «Esperanza del Obrero», al que pertenecían los trabajadores del Complejo. En la actualidad dicha sede está ocupada por la «Escuela Particular No 4S de Chihuío».

El Sindicato campesino «Esperanza del Obrero», estaba asociado a la Federación «Campesina e Indígena» de Valdivia, que asociaba a 11.467 personas de la provincia. Ella, a su vez, formaba parte de la Confederación Nacional «Ranquil» que contaba con 132.294 afiliados a lo largo de todo Chile.

Desde Chabranco, internándose unos 16 Kms. en medio de los bosques en dirección hacia la cordillera, se encuentra Chihuío. En este lugar, en el año 1973, sólo existía la casa patronal del fundo. Pertenecía a la familia González Torres. En ella vivía Américo González, uno de los hijos de la familia. Existía lambía i una pequeña casa de cuidadores donde vivía Sandalio Corona, su esposa y su hijo Nolberto. (1)

El día 11 de septiembre de 1973. ante el asombro de los lugareños, carabinen fuertemente armados, pertenecientes al Reten de Llifén y a cargo del Sargento Cereceda, empiezan a recorrer el sector, vigilar e interrogar a algunos campesinos y obreros madereros en los campos cercanos a Futrono; en el pueblito de Llifén, en los caseríos de Arquilhue, Curriñe y Chabranco. Las fuerzas policiales se movilizaban en un jeep, diciendo cosas contradictorias, por un lado les decían que se quedaran tranquilos, y por otro, les advertían que los podrían matar. Los campesinos, ante esto, reaccionaban con temor e inseguridad: estaban confundidos y no sabían qué hacer ante las advertencias. A pesar de eso se reunieron y se dieron mutuamente confianza. Se dijeron que no tenían nada que temer, pues ellos solamente se habían organizado para defender sus derechos. Uno de ellos que tenía un arma pequeña, decidió entregarla a carabineros y con ello todos quedaron más tranquilos. Además, ningún trabajador tomó la decisión de abandonar a su familia.

Según los antecedentes recopilados, la presencia de fuerzas militares en el sector se limitó, en la primera semana después del Golpe de Estado, sólo a una patrulla militar. Estaba compuesta por un contingente de aproximadamente 20 uniformados que se movilizaban en dos camiones. La patrulla hizo una visita inspectiva y se retiró.

En lodo este sector, el día 13 de septiembre se inician numerosas detenciones de campesinos, llevadas a cabo por carabineros. De los 17 campesinos (2), que posteriormente son ejecutados. Daniel Méndez Méndez es uno de los primeros en ser detenido. Otros campesinos son citados a declarar: es el caso de Rosendo Rebolledo Méndez. Avanza septiembre y las detenciones continúan. La tercera semana de ese mes es detenido Manuel Sepúlveda Rebolledo. Los tres mencionados, son interrogados, torturados y al cabo de tic días son liberados. En esos interrogatorios se insiste en preguntar por las armas, que supuestamente estaban en poder de los campesinos. El día 7 de octubre de 1973, los carabineros inician nuevas detenciones. En esta oportunidad son aprehendidos: Juan González Delgado, nuevamente Rosendo Rebolledo Méndez, Narciso García Cancino y Ricardo Ruiz Rodríguez. Esta vez los trabajadores no son liberados y son entregados posteriormente a la patrulla militar.

En la mañana del día 9 de octubre es detenido en su hogar Rosamel Cortez Díaz. Su casa es allanada por carabineros del Reten de Llilen en forma violenta.

  1. DESCRIPCIÓN DEL OPERATIVO MILITAR

Desde el Regimiento de Caballería No. 2 Cazadores de Valdivia, el 9 de octubre, sale un convoy con rumbo a Futrono. Su comandante era el Coronel Santiago Sinclair Oyanedel (3). El convoy estaba compuesto básicamente por un contingente perteneciente al escuadrón Plana Mayor. Constaba de siete a ocho vehículos: había entre ellos dos camiones de doble tracción del tipo segunda guerra mundial y cinco a seis vehículos pequeños del tipo jeep Toyota.

La caravana llegó a Futrono ese mismo día en la mañana. En el pueblo ya se encontraban efectivos de otras unidades que participaron en el operativo. Los soldados fueron alojados en el convento de las monjas de Futrono. De la alimentación se encargaron los terratenientes del lugar.

El día 9 de octubre, el escuadrón, compuesto por alrededor de 92 conscriptos a cargo del capitán Luis Osorio Garardazanic, mas los tenientes Lautaro Ortega, Luis Rodríguez Rigo Righy. Marcos Rodríguez y Patricio Keller, se disponen a viajar hacia Llifén. Pero, antes de dejar Futrono pasan por el Reten, donde los carabineros le hacen entrega de los prisioneros que tenían.

También en Futrono, en un almacén, es detenido por la patrulla militar Luis Arnoldo Ferrada Sandoval.

Una vez en Llifén, el convoy se dirige nuevamente al Retén: allí le son entregados otro número no precisado de prisioneros. Entre ellos se encontraban: Ricardo Ruíz Rodríguez. Narciso García Cancino Juan González Delgado. Rosendo Rebolledo Méndez y Rosamel Cortez. Todos estos campesinos, excepto Rosamel Cortez, habían sido detenidos el 7 de octubre y, como veremos más adelante, sometidos a diferentes tipos de torturas, mientras permanecieron tanto en los retenes de Llifén. como en los de Futrono.

El convoy recoge a los detenidos y continúa su recorrido hasta llegar alrededor de las tres de la tarde a Curriñe, donde se distribuyen estratégicamente. Luego de hacer disparos al aire, proceden a reunir a todos los hombres del lugar, los ponen en fila a la orilla de una cerca, con las manos arriba. Los numerosos testigos de esta acción identifican entre los civiles que participan en las detenciones, a Américo González Torres, terrateniente del lugar y uno de los dueños del fundo Chihuío. Los testigos señalan a Américo González T., como el encargado de identificar a las personas que serían detenidas. La patrulla militar llega al lugar con una lista de personas, las que son apresadas y conducidas al primer piso del edificio de la administración del Complejo Maderero en Curriñe.

En el primer piso de la administración, en la pulpería, se instaló una especie de tribunal. compuesto por los oficiales a cargo de la caravana. Allí fueron interrogados y golpeados los campesinos que venían señalados en la lista: Carlos Salinas Flores, Orlando Barriga Soto, Pedro Pedreros Ferreira y Manuel Sepúlveda Rebolledo.

Mientras se realiza ese operativo en Curriñe, una patrulla militar sale con destino al aserradero de Folilco. en busca de Eliecer Freiré Caamaño y Daniel Méndez Méndez, quienes figuraban en la lista; ambos son conducidos a la administración de Curriñe.

Después de ser brutalmente interrogados y golpeados los seis campesinos nombrados son llevados a los camiones del convoy. Los testigos que presencian esta acción, señalan que los prisioneros «iban muy mal tratados, incluso algunos sangraban».

Siguiendo la ruta ya programada, el convoy se dirige a Chabranco, donde en forma selectiva son apresados otros cuatro campesinos, trabajadores del Complejo: Neftalí Duran, Carlos Acuña. Rubén Vargas y Sebastián Mora con su hijo Femando Moro Gutiérrez.

Finalmente, la caravana se dirige a la casa patronal de Chihuío donde los 17 campesinos son ejecutados y posteriormente sus cuerpos ocultados.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Sección Primera

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Párrafo 37:

El papel de D` como relación entre d y D, como relación de capital, no es, directamente, función del capital-dinero, sino del capital-mercancías M`, que, a su vez, como relación entre  y M sólo expresa el resultado del proceso de producción, del proceso de propia valorización del valor del capital operado dentro de aquél.

– Página –70 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s