14 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ LOS CAMPESINOS EJECUTADOS: VIDA Y MUERTE


En su mayoría, los 17 campesinos, habían nacido y vivido en la provincia de Valdivia. Los más jóvenes eran hijos de antiguos trabajadores del Complejo. Sus edades fluctuaban entre los 17 (Femando Mora Gutiérrez) y 49 años (Rubén Vargas Quezada) y el promedio de edad era de 30 años.

Su nivel de escolaridad oscilaba entre tres años de enseñanza básica a las humanidades completas. Carlos Salinas Flores era quien ostentaba el nivel más alto de escolaridad junto a Ricardo Ruiz Rodríguez quien había llegado hasta el segundo año de humanidades.

Catorce de ellos eran casados, y en total tenían 69 hijos, cuyas edades fluctuaban entre unos pocos días de vida y los 23 años. Mirla Torres M.. cónyuge de Ricardo Ruiz, e Irma Carrasco, esposa de Rosamel Cortez Díaz, se encontraban embarazadas cuando sus esposos fueron detenidos y ejecutados.

La proximidad y convivencia de estas familias de trabajadores forestales se caracterizaba por amplios lazos de parentesco. Cinco de ellas estaban emparentadas. Tal situación no era extraña ya que estos campesinos, desde hacía años trabajaban para el mismo patrón. Este los trasladaba a diferentes predios, dependiendo de la etapa de explotación en que se encontraban las faenas. Muchos de ellos habían crecido juntos y se habían iniciado en el trabajo siendo muy jóvenes. Varios habían hecho el Servicio Militar juntos en Valdivia; también -aunque en otro momento-. Había hecho el Servicio Militar Carlos Vicente Salinas Flores. Dos de ellos, Eliecer Freire y Neftalí Duran habían conocido a sus esposas en el mismo lugar.

El fútbol era una actividad que adquiría un atractivo especial. Todas las familias seguían a sus equipos trasladándose a donde quiera que jugasen. Los partidos se convertían así en grandes convivencias familiares. En el sector existían dos equipos. Uno de ellos, el «El Juventud», famoso, pues había salido triunfante durante los años 1972-1973. «Consiguieron alrededor de 22 premios, por eso eran dueños de un novillo, un chivo, un chancho y una vaquilla» -relata José Aceitón, trabajador que vivía en el lugar desde hacía más de treinta años-. «Daniel Méndez era el Presidente del Equipo de Fútbol. Uno de los jugadores más recordados, por su habilidad con la pelota, era el «wing» derecho Eliecer Freire Caamaño».

Según los testimonios sólo cuatro de los campesinos eran militantes de partidos políticos: Rosendo Rebolledo y Orlando Barriga militaban en el Partido Comunista, Ricardo Ruiz y Narciso García pertenecían al Partido Socialista y dirigían la Seccional Sur de este partido. Algunos de ellos tenían cargos administrativos en el Complejo y en su mayoría eran miembros del Sindicato «Esperanza del Obrero».

Quince de los campesinos eran evangélicos. En la «Iglesia del Señor» -Iglesia evangélica de Arquilhue-, predicaba Narciso García Cancino y en la «Iglesia Cristiana de Jesucristo», de Chabranco predicaba frecuentemente Rosendo Rebolledo Méndez.

La situación económica de estas familias era mínima. Vivían en humildes casitas de madera, en muchos casos sin piso y sin los servicios básicos. Las casas disponían de un pequeño sitio con uno o dos arbole frutales y un pequeño pedazo de tierra donde sembraban algunas hortalizas. Para mejorar la situación criaban animales como ovejas y chanchos, los que al venderlos los sacaban de «apuros».

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

II Acumulación y reproducción en escala ampliada.

Párrafo 01:

…Por el contrario, si aquí se forma un capital-dinero latente, es porque el productor capitalista no puede ampliar directamente la escala de su producción. Si vende su producto excedente a un productor de oro o de plata que lanza a la circulación  nuevas cantidades de estos metales o, lo que es lo mismo, a un comerciante que, a cambio de una parte del producto excedente nacional, importa del extranjero cantidades adicionales de oro o plata, su capital en dinero latente pasará a formar un incremento del tesoro e oro o de plata nacional. En todos los demás casos, las 78 libras esterlinas, por ejemplo, que eran, en manos del comprador, medios de circulación, adoptan en manos del capitalista la forma de tesoro. Todo se reduce, por tanto a que cambie la distribución del tesoro nacio0nal de oro a plata.

– Página –71 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

2 Respuestas a “14 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ LOS CAMPESINOS EJECUTADOS: VIDA Y MUERTE

  1. 🙂

    Estuve leyendo tu articulo y hay muchas cosas que no conocia que me has aclarado, esta genial..

    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a
    gente como yo jejeje.

    Saludos

  2. Hola

    Estuve leyendo tu redaccion y hay muchas informacion que no sabia que me has enseñado,
    esta maravilloso.. te queria agradecer el tiempo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jejeje.

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s