ROSENDO REBOLLEDO MÉNDEZ-40 años – OBRERO MADERERO COMPLEJO PANGUIPULLI Asesinado por la derecha política terrorista


 

Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

09-10-1973

Edad:

40 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

OBRERO MADERERO COMPLEJO PANGUIPULLI

Comuna:

– Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

Rosendo Rebolledo Méndez

Rosendo Rebolledo Méndez al momento de su detención tenía 40 años. Medía 1,75 y era algo macizo. Estaba casado con Ana Vergara, campesina al igual que él, tenían siete hijos y vivían en Chabranco.

Trabajaba en el Complejo como palanquero del aserradero. Rosendo era evangélico y predicaba en la Iglesia Cristiana de Jesucristo. Era también dirigente sindical.

Un hijo, Eliecer Rebolledo, lo recuerda así:

«Cariñoso, buen amigo, decía cosas lindas. Era muy querido. Jugaba con nosotros, y con todos los «cabros» al fútbol. Éramos siete hermanos. El menor de nosotros nació el 27 de septiembre de 1973, o sea días después del golpe»

En noviembre de 1989 fuimos por primera vez a Chabranco, a entrevistar a la familia de Rosendo. La casa está muy cerca de la escuela. Nos recibió el hijo mayor. Nos dijo que su madre estaba curando a una «guagüita» que tenía un «empacho» y que a él no le interesaba conversar nada acerca de su padre. Nos dijo:

«Nosotros somos siete hermanos y a mí no me interesa mi papá, si está vivo o muerto. Yo estoy igual que él ‘apechugando’. El se fue a presentar a carabineros y nunca más volvió (…) fueron los culpables por querer tomarse el fundo y participaren reuniones del Sindicato (…) No me crió, si está vivo o muerto es lo mismo. Yo no me meto, aquí cada uno vive como puede. No me interesa lo que pasa en el país. La gente tiene miedo, ven un jeep de carabineros y tienden a esconderse. Yo no, los carabineros son igual qué uno, sólo que tienen armas, me presenté a hacer el Servicio Militar, pero creo que por mi papá no me dejaron.»

“Más tarde, Doña Ana Vergara, la esposa, relata así la detención:

«Días después del Golpe a él le llegó una notificación de Carabineros para que se presentara al Retén de Llifén. La notificación se la llevó un cuñado. Después nunca más volvió (…) Yo fui al Retén de Carabineros de Llifén y le pregunté al sargento porqué lo habían detenido, y él me contestó: ‘¿cómo no va a saber?. Con todos los líos que hay. Yo calculo que fue porque lo habían inscrito en el Partido Comunista. El Sargento me dijo: ‘las mujeres siempre se hacen las ignorantes’. Me mostró un libro de detenidos: ahí estaba su nombre, su firma y la hora de salida las cinco de la tarde. Después dijeron que lo habían llevado a Futrono. Allá fui a preguntar por qué lo habían detenido y me contestaron: ‘esas cosas no se explican’».

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

II Acumulación y reproducción en escala ampliada.

Párrafo 02:

Si el dinero funciona en las transacio0nes de nuestro capitalista como medio de pago (porque el comprador haya de pagar la mercancía solamente en un plazo más o menos largo), el producto excedente destinado a ser capitalizado no se convertirá en dinero, sino en réditos, en títulos de propiedad sobre un equivalente, que tal vez se halla ya en posesión del comprador o que acaso éste tiene simplemente en perspectiva. No entrará en el proceso de reproducción del ciclo, como no entra el dinero invertido en valores que rinden un interés, etc., aunque pueda entrar en el ciclo de otros capitales industriales.

– Página –71 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo AmericaLatina, Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

