Ricardo Segundo RUIZ RODRIGUEZ , 24 años, Jefe de Fábricas, militante socialista; Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

Partido Socialista de Chile 1973.

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

09-10-1973

Edad:

24 Años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

JEFE DE FABRICAS

Comuna- Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

 RUIZ RODRIGUEZ RICARDO SEGUNDO

 

Lo que sabemos sobre Ricardo Ruiz Rodríguez, nos ha sido contado por su esposa Gladys Torres Manqui, que en 1973 tenía 19 años.

Ricardo había nacido en Valdivia el 15 de abril de 1949, tenía 24 años cual carabineros de Llifén llegaron a su casa el día 7 de octubre de 1973 a detenerlo. Mirta habla así:

«lo conocí en 1970 en Río Chico. Nuestras familias vivían entre Arquilhue ese pueblo. Ricardo, aunque era de Valdivia, salía a trabajar a los campos y en 1970 trabajaba en el Complejo Maderero. Cuando nos casamos -el 30 de abril de 1971 en la oficina de Llifén- nos fuimos a vivir al Fundo Pilmaiquén, cerca de Neltume, que se extendía hasta el límite con Argentina. Meses antes del Golpe de Estado nos fuimos a vivirá Arquilhue. Ya había nacido nuestro hijo y yo estaba embarazada del segundo».

«Ricardo era alto, corpulento, moreno, frente amplia. Tenía los ojos brillantes y claros, le decían ‘el dos de oro’. Usaba una barba corta. Era alegre, y conmigo no era mañoso. Cuando se enojaba le duraba sólo un ratito».

Un compañero de trabajo lo recuerda así:

«¡era tan joven y buen compañero!, lo vi por última vez después del Golpe. Estaba con Narciso García, su amigo, construyendo tranquilamente un cerco en pleno campo. Creo que nunca pensaron que muy pronto serían detenidos y asesinados (…)».

Su hijo Juan Carlos Ruiz Torres, nacido el 7 de agosto de 1972, tenía apenas un año y dos meses cuando su padre fue detenido; ahora, a los 18 años de edad, se expresa así:

«mi madre cuenta que era un hombre muy trabajador, cariñoso, siempre preocupado de que no nos faltara que comer».

Cuando vivía en Valdivia, siendo muy joven, había ingresado al Partido Socialista; «cuando lo conocí -dice su esposa- ya era militante. Siempre me decía que había que defender los derechos de los trabajadores. Pero yo no entendía, como le pasa a la mayoría de la gente que no entiende eso. Yo estaba asustada con que. fuera socialista y le decía que si pasaba algo lo iban a matar y él me respondía:

“cuando uno tiene una opinión tiene que ser firme en su decisión».

Ricardo, junto a su amigo Narciso García -también socialista-, dirigía las reuniones del Sindicato; allí les daba a sus compañeros mucha fuerza y seguridad. Mirta cuenta que les decía:,

«si alguna vez pasa algo no se preocupen, porque nosotros vamos a responder’». Pero Ricardo no tenía nada con que defenderse, no tenía ni escopeta en la casa y -en verdad- nadie tenía nada. En el Sindicato sólo hablaban de cómo organizarse mejor (…) para poder progresar».

«Cuando empezó a trabajar en el Complejo Maderero, manejaba una motosierra y, en 1973, había llegado a ser jefe de la huincha. Además, anotaba los días de trabajo de la gente porque tenía más educación que los demás compañeros».

El 11 de septiembre, u través de la radio, se enteraron del Golpe de Estado.

«El se quedó callado, como asustado. Después todos le dijeron que se fuer que se arrancara a la Argentina. Pero él decía ¿porqué me voy a arrancar? (…) Se quedaba callado, luego reflexionaba que si se iba ‘pueden tomar a la Mirta y pegarle hasta que diga dónde estoy’ (…) Creía que podrían matarme. Al final dijo:

‘no me voy, si está de Dios que me tomen, me toman. Si no, no. Yo no tenía miedo, porque creía que no lo iban a detener. El ni dormía. Pasaron varios días, casi un mes, y la gente ya estaba más tranquila. La verdad es que creíamos que los militares no llegarían».

«El día 7 de octubre, me acuerdo que era domingo, en la casa se detuvo el camión de la familia Fried; ellos eran los arrendatarios del fundo. Pensamos venían al frente donde había un taller mecánico, a arreglar el camión. Del camión se bajaron dos carabineros, no pensamos que venían a nuestra casa, pero repente llaman a Ricardo. El fue y volvió, venía muy palidito. Me dijo: ‘Me vienen a buscar para que vaya a hacer una declaración’. Me pasó el carné del partido dijo: ‘voy a dejar mi carné aquí’. Desde el camión me gritó: ‘me vas a roquín’, (así le llamaban a la vianda los trabajadores)».

José Flores, un campesino que estuvo detenido con Ricardo, le contó a Mirla que el retén les pegaban, les quemaban las piernas con bencina y los pinchaban con clavó (…). Y que al día siguiente los trasladaron al Retén de Futrono». José Flores le relató:

«Allá los siguieron torturando. Los sacaban del calabozo para pegarles después los entraban mojaditos con la transpiración, estaban tan golpeados que ya no se sabía ni lo que eran»

El día 9 de octubre, Ricardo junto a otros detenidos es entregado por los carabineros a la patrulla militar.

 

EL CAPITAL 

TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

  1. Fondo de reserva.

Párrafo 01:

En la forma que acabamos de examinar, el tesoro en que toma cuerpo la plusvalía es un fondo de acumulación de dinero, la forma dinero que reviste transitoriamente la acumulación de capital, y, en este sentido, condición también de ésta. Pero este fondo de acumulación puede prestar, asimismo, servicios accesorios especiales, es decir, entrar en el proceso cíclico del capital sin que revista la forma de P.P`, es decir, sin que la reproducción capitalista se amplié.

– Página –76 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo unidad mpt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s