Pedro Segundo PEDREROS FERREIRA , 48 años, obrero, Jefe de Predios; Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

09-10-1973

Edad:

48 años

Ciudad- Ocupación:

EMPLEADO ADMINISTRATIVO

Comuna- Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

PEDRO SEGUNDO PEDREROS FERREIRA

Nació el 29 de octubre de 1924 en Cañete. En 1953 se casó con Luzmira Zenteno, oriunda de Paillaco. Tuvieron ocho hijos. Luzmira muere en el hospital de Valdivia en 1970. En esa época vivían en Maihue.

Pedro Segundo tenía 48 años al momento del Golpe de Estado. Se presentó voluntariamente al ser requerido por carabineros del Retén de Llifén en la segunda quincena de septiembre. En esta oportunidad es dejado en libertad, pero el día 9 de octubre es tomado prisionero en Curriñe por la patrulla militar.

José Aceitón Córdova, un trabajador del Complejo, refiriéndose a Pedro Pedreros dice:

«Era hombre antiguo. Más de 30 años que trabajaba por estos lados. Era el que más sabía. Había llegado a ser empleado. Estudió, conocía su trabajo». Luego como trayendo su imagen a su recuerdo evoca: «era alegre, bueno pa’ echar chistes y la palabra que tenía era: “oye cabro’; así daba las órdenes».

Luis Antonio, hijo de Pedro Segundo, tenía 17 años en 1973. Había perdido a su madre tres años antes. Cuando lo entrevistamos, dijo acerca de su padre:

« Estudió hasta completar la educación básica y a los 16 años se puso a trabajar en la firma Fried».

«Desde 1960 hasta 1965 vivíamos en el sector de Los Guindos que era parte del Fundo Maihue, mi papá trabajaba allí. Después nos trasladamos a Chabranco donde estuvimos hasta 1970. De ahí nos cambiamos a Curriñe donde trabajaba como Jefe de Predio».

Con estas palabras Luis Antonio se refirió a la detención de su padre:

«el 9 de octubre los militares llegaron como a las quince horas, se distribuyeron y dispararon al aire. Cuando ya tenían a todos los hombres contra un cerco, vi cuando sacaban a mi padre de la Administración de Curriñe. Recuerdo que llevaba su temo café, (…) siempre andaba bien ordenado con su ropa».

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

  1. Fondo de reserva

Párrafo 04:

El fondo de acumulación en dinero es ya existencia del capital-dinero latente; es, por tanto, transformación del dinero en capital-dinero.

– Página –77 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s