21 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ EJECUCIÓN


Al salir del fundo Trafún la caravana había culminado su recorrido con la detención de quince hombres. Todos habrían sido conducidos a Coñaripe, luego a Villarrica, posteriormente, ejecutados en el puente sobre el río Toltén.

Los antecedentes que logramos pueden resumirse en los siguientes testimonios: Hugo, hijo de Carlos Figueroa nos dijo:

«Luís García es el que sabe todo. Sabe a dónde los llevaron y dónde los fusilaron. Esto lo sé porque mi hermano Didier – que trabajaba como auxiliar del bus, que corría de Liquiñe a Villarrica-, lo vio ese día, en la cuesta Añiques, cuando él venía de vuelta. El bus había salido a las cinco y media de la mañana, desde Liquiñe. Además un tío de nosotros, que fue carabinero en Villarrica, le dijo a mi hermano que no buscara más porque había sido fusilado».

Según el testimonio de Salvador Alamos, hijo, la noche que trasladaban a los prisioneros, en una curva a la entrada de Villarrica, se había volcado la camioneta de los Carmach. Salvador hijo, se enteró de este accidente por sus abuelos, que eran vecinos de esta familia y escucharon los reclamos de la Sra. Carmach, porque los militares le habían devuelto la camioneta toda deteriorada, a raíz del volcamiento.

Teresa Lagos nos relató:

«Me enteré que a mi padre lo mataron, al día siguiente de la detención, cuando fui a la tienda de los Carmach. La esposa ‘del turco’, que ubicaba muy bien a mi familia, me contó que mi padre junto a otros habían sido muertos en el río Toltén (…) me lo dijo como satisfecha de lo sucedido».

A su vez, Elcira Figueroa señaló:

«a los dos días de la detención, corrió la versión de que los echaron al río. En diciembre anduve con otras personas por el río, en busca de los cuerpos, pero no encontramos nada. Además, había mucha vigilancia militar(…)».

Cupertina Muñoz nos afirmó, que ella terminó por convencerse de que a todos los mataron en el puente del río Toltén.

( «Porque muchos lugareños dicen haber escuchado tiros esa noche y afirman que los milicos los ejecutaron ahí mismo, porque al día siguiente no dejaron pasar autos por el puente hasta que lavaron la sangre y botaron los cuerpos al río».

Herminda Arauco relató que un tal Sr. Luna, de Villarrica, le contó que justo el iba pasando cerca del puente y le tocó ver las ejecuciones. Por otra parle, Alberto Reinante Briceño, padre de Modesto, Ernesto y Alberto, nos relató la conversación que había tenido con Luís Anguila, jefe del Retén de Liquiñe en esa época. Esta confirma la versión general que muchos testigos tienen de la ejecución en el puente del río Toltén de los que hoy son detenidos desaparecidos.

«Un día, cuando yo venía de los Lagos, de a pie, como a las diez de la mañana, me encontré con el finao Anguila, quien me llevó en su vehículo desde Coñaripe a Liquiñe. Me dijo: ‘mire abuelo (…) ¿y sus hijos llegaron ? ‘. Y enseguida me dijo: tus hijos están muertos, viejo, todos muertos. Esa noche los llevamos pa’fuera. pa’Villarrica y a toitos los matamos, porque era orden del Presidente. Uno tenía que obedecer la hueva . Llorando me conversó el finao Luís Anguila: tus hijos no llegaran nunca’, y luego, me abrazó el hombre. Yo pregunté: ¿quién andaba de mayor? el Teniente Lucho García, que estaba de control de los milicos,’ me respondió. Ese día Anguila también me contó que habían matado a otros, que traían del lado de Pucón. Entonces eran como 50 en total. Me contó que los mataron a todos, en el Puente Toltén. Ahí los mataron, matar y matar y al agua con ellos. Iban matando y tirando al río, cayendo los pobres hombres, destripa’os y todo.»

Parte de estos testimonios están, de algún modo, avalados por la información entregada en el libro Chile, la memoria prohibida:

«Unas cuatro horas después, alrededor de las 02:00 Hrs. del 11 de octubre, el comerciante Salvador Alamos Rubilar, y once obreros madereros – al parecer detenidos por fuerzas policiales del Retén de Liquiñe- fueron fusilados en un paraje del río Toltén. Dos días más tarde trabajadores que faenaban en la orilla del río, encontraron algunos de los cuerpos: ‘(…) Estaban irreconocibles, por su estado de descomposición, y se les había cortado la cabeza: estaban también metidos en sacos con piedras amarradas a sus pies. Parece que la idea era que no flotaran, pero algo hizo que ellos salieran a la superficie’. El hallazgo fue notificado a carabineros. y se mandó un piquete para devolver los cuerpos a la corriente (…) jamás volvieron a ser encontrados».

Elcira Figueroa, cónyuge de Salvador Alamos Rubilar, ha buscado a su marido desde entonces. Un oficial de alta graduación, que no se identificó, le dijo a Elcira Figueroa que para la fecha de desaparición de su marido, ‘se encontraba en un operativo de Comandos de Boinas Negras de Colina’ y que, por lo mismo, las autoridades locales ‘se lavaban las manos de esa acción’. El oficial le añadió: ‘(sic) cayó en manos de ese grupo venido de Santiago, mejor guarde luto y délo por muerto’». (op. cit. pp. 346-347).

En su libro. Soy Testigo, el Juez Rene García Villegas, que vivía en esa época en Villarrica, narra:

«(…) este es el escenario de una tragedia que quisiera olvidar (…) Dormíamos en el profundo sueño de la noche, a seis cuadras del puente. Septiembre de 1973. Dos, tres de la madrugada, poco importa la hora exacta (…) Súbitamente, un inmenso ruido. Los gritos cargados de estruendo de las bocas de las armas. Brotaban del hueco de la sombra silenciosa y se propagaban retumbando en las concavidades de los cerros cercanos. El estallido de la pólvora sacudía a Villarrica. Nadie sabe hasta donde se repetía el eco espantoso de las metralletas. Eran sólo minutos (…)»

No sabemos si el hecho que describe el Juez García Villegas corresponde a la posible ejecución de los quince trabajadores de Liquiñe o a otras ejecuciones realizadas en el puente sobre el río Toltén, puesto que las fechas que el Juez señala no corresponden al 11 de octubre de 1973.

*Víctimas de Chihuío, en el Memorial

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

EL CICLO DEL CAPITAL-MERCANCIAS

Párrafo 05:

Segundo. En la repetición de los ciclos I y II, aun cuando los puntos finales D` y P` constituyen los puntos iníciales del ciclo renovado, desaparece la forma en que nacieron. D`=D+d, P`==P+p reanuda el nuevo proceso como D y P. Pero en la forma III el punto de partida M debe designarse como `, aun cuando el ciclo se renueve en la misa escala, por la razón siguiente. En la forma I, tan pronto como D, como D` abre en cuanto tal como ciclo, opera como capital-dinero D, como desembolso del valor del capital valorizable en forma de dinero. La  cuantía del capital-dinero desembolsado, acrecentada por la acumulación operada en el primer ciclo, ha aumentado. Pero el hecho de que la cuantía del capital-dinero desembolsado sea de 422 libras esterlinas o de 500 no hace cambiar nada el hecho de que se trata de un simple valor-capital. Aquí, D` ya no existe como capital o preñado de plusvalía, como relación de capital. Es en el transcurso del proceso donde ha de valorizarse…

– Página –78 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s