Daniel MENDEZ MENDEZ, 42 años, obrero maderero, dirigente campesino, Asesinado por la derecha política terrorista


 

Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

09-10-1973

Edad:

42 años

Ocupación:

OBRERO MADERERO COMPLEJO PANGUIPULLI

Comuna:

VALDIVIA

Instancia Calificadora CVR:

Violación de DDHH

 

DANIEL MÉNDEZ MÉNDEZ

Tenía 41 años al momento de ser detenido. Vivía en Currine en la casa de Administración. Era casado con Rosa Barrientos Torres, campesina igual que él. Tuvieron ocho hijos. Su hermana y una hija, que viven en Valdivia, nos dijeron que:

«Daniel se desempeñaba como mecánico en el Complejo, pero también manejaba los camiones o trabajaba en los tractores. Nos hablaron de inquietudes. Preocupado por la situación de los campesinos, había llegado a Presidente del Sindicato «La Esperanza del Obrero» en tres periodos. Sin embargo, al momento del Golpe ya no estaba en ese puesto. Era evangélico, muy creyente, y participaba con muchas otras familias en las plegarias y alabanzas al Señor».

Su esposa Rosa Barrientos cuenta:

«El día 13 de septiembre Daniel había ido a la comisaría de Llifén a entregar una ‘armita’ que tenía, era un revólver chico que había comprado. Esa vez fue detenido por tres días, siendo castigado con los ojos vendados. Al tercer día llegó a la comisaría de Llifén un sargento que lo conocía. Este suboficial intercedió por él diciendo que era un hombre tranquilo y bueno y que lo liberaran».

En el Retén le habrían recomendado que se escondiera por ahí, en el monte. De regreso en su hogar, es recibido con asombro por los suyos, al verlo en el estado en que llega, «todo machucado, su cuerpo y la espalda estaba toda morada y sus pies también».

Su hijo, José Méndez Barrientos, el mayor de los ocho hermanos, a quién también entrevistamos, nos contó lo siguiente:

«Habíamos llegado a vivir a Currine en 1968. Mi padre era operador de un bulldozer en el Complejo. Yo en ese entonces estaba estudiando en Valdivia. Me avisaron que habían detenido a mi padre y de inmediato me fui a Llifén. Pude verlo en la Comisaría. Un sargento me dijo que lo iban a soltar y efectivamente lo hicieron. Luego supe que los militares, días después, se lo llevaron para adentro, hacia Chihuío».

Su sobrino, Juan Aceitón Méndez, al recordarlo dice:

«Mi tío era muy cariñoso y acostumbraba a jugar con nosotros (…)».

Daniel fue detenido en Folilco el 9 de Octubre. El tractor que él manejaba había quedado en pana. El estaba en ese lugar haciendo una tranca. Fue trasladado a su propia casa en la Administración de Currine donde es interrogado y golpeado. Cuando lo suben a uno de los camiones, su sobrino lo ve con la cabeza herida en dos partes y sangrando abundantemente.

Los cinco campesinos detenidos en Chabranco

Luego de subir a los campesinos a los camiones militares donde según los lugareños «los colocaban unos sobre otros, como sacos de trigo», el convoy se dirige de Curriñe a Chabranco. Allí el camino sube por un monte, sigue por una quebrada y llega a Chabranco. En este lugar, distante a seis kilómetros de Currine, fueron detenidos Neftalí Rubén Duran Zúñiga, Carlos Acuña Inostroza, Rutón Vargas Quezada, Sebastián Mora Osses y su hijo Femando Mora Gutiérrez.

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

EL CICLO DEL CAPITAL-MERCANCIAS

Párrafo 13:

Pero si se realizan esas ventas sucesivas y las condiciones del ciclo lo consienten, el capitalista, en vez de desglosar M` en c+v+p, podrá hacer también este desglosándose en partes alícuotas de M`.

– Página –80 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s